Es noticia
Grecia asegura que tiene dinero para pagar al FMI, pero Tsipras no ha dado la orden
  1. Mundo
deben pagar el viernes

Grecia asegura que tiene dinero para pagar al FMI, pero Tsipras no ha dado la orden

De acuerdo con la Oficina de la Deuda griega, el dinero de mañana y el tramo de 335 millones que vence el 12 de junio, están disponibles, pero la decisión "es política"

Foto: Desacuerdo entre Juncker y Tsipras sobre el futuro de Grecia en la UE (EFE)
Desacuerdo entre Juncker y Tsipras sobre el futuro de Grecia en la UE (EFE)

Grecia asegura que dispone de fondos suficientes para hacer frente mañana al pago de unos 305 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el Gobierno todavía no ha dado la orden de que se transfiera el dinero.

Según indicaron a Efe fuentes de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública (PDMA, por sus siglas en inglés), tanto el dinero de mañana como el tramo de 335 millones de euros que vence el próximo 12 de junio, están disponibles, pero la decisión de si se efectuará el pago "es política".

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, dejó ayer entrever en Bruselas que efectuaría el pago. Preguntado si Grecia podrá hacer frente al pago este viernes, Tsipras respondió: "No se preocupen por ello". "Ya hemos pagado 7.500 millones" de euros para cumplir con obligaciones financieras.

Tsipras evitó un "sí" rotundo, como también lo eludió hoy el ministro de Finanzas, Yanis Vaufakis, quien en una entrevista con la emisora de radio Parapolitiká, respondió con evasivas a la pregunta de si mañana Grecia pagará al FMI.

"El ministro de Finanzas no contesta a este tipo de preguntas, solo puede decir que el Estado griego tiene como objetivo el pago de todas sus obligaciones", dijo.

Sin embargo, el hecho de que en la reunión mantenida ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no hubiera un acuerdo deja abierta la incertidumbre sobre el pago, pues días antes diversos dirigentes de Syriza habían asegurado que el desembolso tan solo se haría en el caso de haber al menos una perspectiva de acuerdo.

El portavoz del grupo parlamentario, Nikos Filis, recalcó nuevamente ayer que no podrá haber pago sin "perspectiva" de un acuerdo para "el viernes o el lunes".

Según indican hoy varios medios locales, Tsipras tendría previsto mañana celebrar una nueva reunión con Juncker y con el presidente del Eurogrupo, Geroen Dijsselbloem, en un nuevo intento de desbloquear el rescate de 7.200 millones, sin el cual a medio plazo Grecia no podrá seguir cumpliendo sus compromisos internacionales.

En total, Grecia debe pagar en junio unos 1.600 millones de euros al FMI: el primer tramo este viernes; el segundo, el día 12; el tercero, el día 16, y el último, el día 19. A ello se suman los 2.800 millones de euros de gasto corriente mensual; el mismo día 12 se deben abonar unos 680 millones en salarios a funcionarios.

Tras la reunión de anoche, Tsipras señaló que en los términos planteados por los socios no existía base suficiente para un acuerdo, pero se mostró optimista de que en los próximos días se puede llegar a un compromiso.

Grecia asegura que dispone de fondos suficientes para hacer frente mañana al pago de unos 305 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el Gobierno todavía no ha dado la orden de que se transfiera el dinero.

Alexis Tsipras Fondo Monetario Internacional (FMI)
El redactor recomienda