Es noticia
La bolsa cierra plana, expectante ante la reunión de Juncker y Tsipras
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

La bolsa cierra plana, expectante ante la reunión de Juncker y Tsipras

Grecia, Draghi y la macro, eso son los tres asuntos en los que se han movido hoy los inversores sin permitir a las bolsas europeas fijar tendencia a medida que se acerca el día clave: el viernes

Foto:

La Bolsa española ha cerrado con leves pérdidas del 0,03%, pero prácticamente plana, en una sesión que ha estado marcada por la alta volatilidad y en la que han compartido protagonismo Grecia y el Banco Central Europeo (BCE).

Así, con la prima de riesgo a la baja, en 125 puntos básicos, pero aún con el rendimiento del bono en el 2%, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado el 0,03%, hasta los 11.267,60 puntos, con lo que las ganancias anuales caen al 9,61%. En el resto de Europa, Milán ha subido el 0,14%; París, el 0,59 %; Londres, el 0,32% y Fráncfort, el 0,80%.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, aguardaba con cautela esta mañana y se movía entre subidas y bajadas ante la posibilidad de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alcancen un principio de acuerdo en la reunión privada que mantendrán esta noche.

Pese a las pérdidas, a media sesión, la Bolsa española se daba la vuelta y superaba los 11.300 puntos, una cota que perdió de nuevo tras la intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, que dejo sin cambios los tipos de interés y dijo que quiere que Grecia permanezca en el euro, aunque sus finanzas deben ser sostenibles.

Dragui revisó al alza en tres décimas las previsiones de inflación hasta el 0,3%, con lo que se aleja la sombra de la deflación, pero los analistas prevén que el BCE relaje su política de estímulos. Con la Bolsa de Atenas disparada, el mercado nacional volvió a darse la vuelta y a cotizar en positivo, una tendencia que no pudo mantener hasta el cierre.

También se ha celebrado hoy la reunión anual de los ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que ha intervenido el presidente de Francia, François Hollande, el titular de Economía español, Luis de Guindos. La institución equipara sus perspectivas a las del Gobierno y prevé un crecimiento del 2,9% para la economía española.

Asimismo, la agencia comunitaria de estadística Eurostat ha publicado los datos del desempleo de abril tanto en la UE como en la eurozona. España lideró en abril la caída interanual del paro en la Unión Europea (UE), al pasar del 24,9 % al 22,7 %, pese a lo cual siguió a la cabeza en porcentaje de desempleados, según los datos publicados hoy por la agencia estadística Eurostat.

De los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha perdido el 0,28 %; mientras que Repsol ha subido el 0,03 %; Iberdrola, el 0,06 %; Telefónica, el 0,54 %; Santander, el 0,87 %; y BBVA, el 0,89 %. Por cierto, que hoy S. McCoy desnuda la estrategia de negocio de Inditex en su Valor Añadido...

Dentro del IBEX 35, Amadeus ha liderado las pérdidas al caer el 9,73 %, después de que Lufthansa haya comunicado que cobrará tasas a las reservas realizadas mediante sistemas de distribución global.Le ha seguido IAG, al perder el 3,04 % y ACS, el 1,78 %. Por el contrario, ArcelorMittal ha sido la que más ha subido, el 2,89 %.

En el mercado continuo, los derechos de Axiare se han desplomado el 79,17 %, mientras que Amper se ha disparado el 20,56 %.

La Bolsa española ha cerrado con leves pérdidas del 0,03%, pero prácticamente plana, en una sesión que ha estado marcada por la alta volatilidad y en la que han compartido protagonismo Grecia y el Banco Central Europeo (BCE).

Ibex 35 Renta variable
El redactor recomienda