Es noticia
La OTAN anuncia la suspensión de las maniobras y reuniones con Rusia
  1. Mundo
LA UE OFRECE 11.000 MILLONES DE EUROS A KIEV

La OTAN anuncia la suspensión de las maniobras y reuniones con Rusia

Los Estados miembros han aprobado este miércoles congelar los activos de 18 personas responsables de la apropiación indebida de fondos públicos en Ucrania

Occidente sigue presionando a Rusia a cuenta de la crisis de Crimea. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este miércolesla suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de tensión por la presencia de soldados rusos en la región ucraniana de Crimea.

"Al mismo tiempo, queremos mantener la puerta abierta al diálogo político" con Rusia a través de embajadores, aseguró Rasmussen tras participar en una reunión del Consejo OTAN-Rusia con el responsable ruso ante la Alianza Atlántica, Alexander Grushko.

La UE congela los activos de 18 ucranianos y ofrece 11.000 millones a Kiev

Los Estados miembros han aprobado este miércoles congelar los activos de 18 personas responsables de la apropiación indebida de fondos públicos en Ucrania, incluido los del depuesto presidente Viktor Yanukóvich y sus dos hijos, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press. "El Consejo ha adoptado sanciones de la UE centradas en la congelación y recuperación de fondos estatales ucranianos apropiados indebidamente", ha confirmado la UE en un comunicado.

Los Estados miembros han acordado que congelarán los activos bajo jurisdicción europea de 18 personas identificadas como responsables de dicha apropiación indebida. Algunos de ellos están siendo procesados en la actualidad en Ucrania como es el caso de Yanukóvich y otros están bajo investigación, como en el caso de los dos hijos del anterior mandatario, según fuentes diplomáticas. Las sanciones prevén además disposiciones para facilitar la recuperación de los fondos congelados, una vez se cumplan ciertas condiciones, según precisa la UE en la nota.

Además, Bruselas ofrece 11.000 millones a Ucrania para alejarla de la quiebra. La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para conceder a Ucrania al menos 11.000 millones de euros a lo largo de los dos próximos años a cargo del presupuesto comunitario y de las instituciones financieras internacionales basadas en la UE. "Es un paquete diseñado para asistir a un Gobierno ucraniano comprometido, incluyente y orientado a las reformas", explicó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien destacó que su desarrollo estará además vinculado a que Kiev alcance un acuerdo para recibir apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Crimea cerca los últimos focos de resistencia leales a Kiev

Moscú sigue extendiendo su control sobre el territorio de Crimea. Las autoridades de la península cercan hoy en las inmediaciones de Sebastopol, la más rusa de las ciudades de la región autónomaucraniana, los últimos focos de resistencia leales a las Fuerzas Armadas de Kiev. "Aquí no entra ni sale nadie. No se le ocurra cruzar la barrera o le volarán la cabeza", advirtió hoy a la agencia Efe un miembro de las milicias de autodefensa que bloquean la carretera de acceso al aeropuerto civil y al aeródromo militar de Belbek.

Aunque lo que realmente cerca las instalaciones aeroportuarias es un camión militar ruso Kamaz aparcado a unos cien metros, tras el que se esconden varios hombres armados sin distintivo. "Aquí no hay soldados de Rusia, sólo crimeos", insiste el miliciano, entre las risas de sus compañeros, en un punto de control que está flanqueado por dos banderas tricolores, una rusa y otra crimea.

Entre Sebastopol y Belbek hay dos puestos de control, en los que cada coche, camión e incluso autobús es registrado minuciosamente en busca de posibles artefactos explosivos o armas en manos de provocadores a sueldo de Kiev. Mientras, no lejos de allí, en la base de los guardacostas ucranianos de Balaklava, las fuerzas prorrusas de Sebastopol dicen haberse hecho con el control de las instalaciones de lo que fue en el pasado una base secreta de submarinos soviéticos. "Ve el letrero. Ésta es la base de guardacostas de Sebastopol, no de Ucrania. En la bahía ya no hay buques con bandera ucraniana. Se han ido todos a Odessa (puerto ucraniano)", aseguró un miembro de los guardacostas apostado frente al edificio central.

placeholder Soldados ucranianos observan a un militar ruso sin distintivos en la puerta de la base de Yevpatoria (Reuters).

Frente al edificio un grupo de hombres con brazaletes rojos discute acaloradamente con un partidario de las nuevas autoridades de Kiev, tras lo que exigen los documentos de identidad para comprobar que el reportero extranjero no es un espía ucraniano. Cualquier desconocido es recibido de uñas por las milicias populares de Balaklava y también por transeúntes, principalmente hombres de avanzada de edad exacerbados por la nostalgia soviética, que se acercan a interesarse por el supuesto agitador enviado por la OTAN. "Estamos en Estado de Guerra. Váyase a su país. Ustedes los extranjeros sólo cuentan mentiras", asegura malhumorado uno de los efectivos de autodefensa.

A su vez, un comando de hombres encapuchados, vestidos de riguroso negro y con fusiles automáticos, se encuentra en posición de alerta dentro de la garita de la base para prevenir cualquier intento de asalto. En el mismo puerto de Sebastopol la tensión también se mantiene entre las flotas rusa y ucraniana, ancladas una frente a la otra, y, de hecho, Kiev ha denunciado estos días que los buques rusos bloquean el paso a los suyos, acto que tachó de agresión.

Por otra parte, Rusia ha suspendido el envío de combustible nuclear a los países de Europa del Este a través del territorio de Ucrania, cuyas centrales nucleares sólo tienen combustible para marzo y abril, dijo hoy Dmktri Rogozin, viceprimer ministro ruso. "Tenemos problemas para el tránsito de combustible nuclear a través del territorio de Ucrania a nuestros socios en Europa del Este. Y hay problemas relacionados con el suministro de combustible a las propias centrales nucleares de Ucrania", señaló. Rogozin también anunció que la agencia de energía atómica rusa (Rosatom) se dirigirá a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para solicitar inspecciones extraordinarias que comprueben la seguridad en el perímetro de las centrales nucleares ucranianas.

Las fuerzas prorrusas se hacen con el control militar de Crimea

No ha habido aún intercambio de disparos entre militares rusos y ucranianos, pero la tensión sigue al máximo nivel en la península de Crimea, donde se mantiene el asedio a los cuarteles del Ejército. El Gobierno prorruso de la república autónoma aseguró ayer que ha asumido el control sobre la seguridad de la península, al tiempo que dio un ultimátum a los "últimos" oficialesleales a Kiev para que se subordinen a las autoridades de la región. Los miles de efectivos que integran las milicias de autodefensa, ayudadas por los Berkut, el destacamento antidisturbios desarticulado por las nuevas autoridades de Kiev, controlan todas las salidas y entradas a Crimea, según anunció ayer su primer ministro,Serguéi Axiónov, quien no reconoceal poder instauradoen la capital a golpe de revolución.Mientras, el presidente ruso Vladimir Putin descartó, por el momento, la opción militar, aunque amenazó con emplear "todos los medios a nuestro alcance" para proteger a los ciudadanos rusos.

Axiónov, cuya legitimidad noreconoce ni Kiev ni la minoría ucraniana y tártara de Crimea, se mostró convencido de que en breve todas las unidades militares se subordinarán a las nuevas autoridades locales. Tambiénaseguró que aquellos soldados que no quieran servir a Crimea podrán abandonar las filas del Ejército, pero no se verán privados de sus salarios o pensiones. "Me dirijo a los soldados. No os resistáis. Subordinaros a las leyes vigentes en la república de Crimea. Jurasteis lealtad a un país que ya no existe. Nadie será represaliado. Lo garantizo", dijo.En cambio, advirtió que "contra aquellos jefes de unidades militares que no se subordinen a las autoridades de Crimea se incoarán expedientes penales".

"Se acabaron las bromas. En estos momentos, todas las unidades militares o están controladas o bloqueadas por las fuerzas de autodefensa que cuentan con miles de efectivos. Desde el punto de vista moral, todos se han pasado ya a nuestro bando", resaltó y cifró en 5.500 los soldados ucranianos que se han enrolado ya en las milicias populares. En lo que se refiere a los buques de la Armada ucraniana anclados en el puerto de Sebastopol frente a la Flota rusa del mar Negro, Axiónov proclamó que pronto entrarán a formar parte de la Marina de Guerra de Crimea.

placeholder Milicianos prorrusoss y un vehículo del Ejército ruso en la base aérea de Belbek, Crimea (Reuters).

Aunque el primer ministro crimeo negó que queden focos de resistencia, en la base aérea de Belbek, en las afueras de Sebastopol, los soldados leales a Kiev consiguieron recuperar ayeren parte la pista del aeródromo, al avanzar en son de paz y ondeando dos grandes banderas, una ucraniana y una de la desaparecida Unión Soviética. Militares rusos (sin distintivos) les recibieron con disparos al aire, según puede verse en un vídeo difundidopor la agencia local Unian, aunque tras unas breves negociaciones permitieron a los ucranianos tomar posiciones en la base.

Los primeros disparos suenan en la península

Ayer fue una jornada de tensa calma. Los primeros disparos de la ocupación rusa de Crimea sonaronen el aeródromo de Belbek. Fueron disparos de advertencia,tiros al aire para detener el avance de un grupo de soldados ucranianosque marchaba hacia la base mientras entonaba el himno nacional de su país. "Los rusos nos dijeron que si no nos deteníamos nos dispararían a las piernas", aseguró Sergey Golovchanskyi, mayor del Ejército del Aire ucraniano, al canal británico Channel 4.

Golovchanskyi formaba parte de un grupo de decenas de militares de la fuerza aérea que habían decidido recuperar los aviones incautados por las tropas rusas hace unos días. Marchaban hacia la entrada del cuartel cuando los soldados rusos les amenazaron. Acabaron deteniéndose a escasos metros. “Los rusos son nuestros hermanos, pero esto es una ocupación”, dijo el mayorGolovchanskyi, quien reconoce divisiones en el seno de su propia familia, un reflejo de los sentimientos en un país marcado por la fragmentación. “Mi padre apoya a los rusos, pero yo no”, explicó.

Kerry: "Moscú busca un pretexto para invadir Ucrania"

Mientras, la batalla en el terreno diplomático continúa. Ayer, el jefe de la diiplomacia estadounidense acudió a Kiev en apoyo del nuevo Gobierno de Ucrania.El secretario de EstadoJohn Kerrycondenó "el acto de agresión" rusa en Crimea y expresó el apoyo de su país a Ucrania. "EEUU estará al lado de los ucranianos", dijo. El enviado de Barack Obama advirtió que "Moscú está buscando crear un pretexto" para intervenir en el país vecino aunquedejó claro que Washingtonquiere que se rebaje la tensión generada después de que el Senado ruso autorizara la intervención de sus tropas en Ucrania. "Quiero que quede claro: no queremos confrontación", dijodirigiéndose a Vladimir Putin, a quién pidió defender sus "intereses legítimos relacionados con Ucrania a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y multitud de otras organizaciones creadas para la solución de estos problemas".

Kerry anuncióun crédito de 1.000 millones de dólares a Ucrania, y recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, dio instrucciones de "buscar todas las vías para otorgar ayuda económica" al país, que roza la bancarrota. Además, el Gobierno de Obama anunció ayer la suspensión de toda cooperación militar con Rusia por su intervención en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras conjuntas, conferencias previstas y visitas a puertos.

Desde la Casa Blanca, el presidente Obamaadvirtió a su homólogo rusoque Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales. Rusia todavía tiene la "oportunidad" de trabajar con la comunidad internacional "para estabilizar la situación" en Ucrania, sostuvo Obama tras presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2015.Según el mandatario, hay "una fuerte creencia" en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y "aliados" como Japón y Canadá en que el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea está "violando el derecho internacional".

Putin amenaza con usar "todos los medios" para proteger a los rusos

También lanzó advertencias a Estados Unidos y a la Unión Europea, que han amenazado con imponer sanciones a Rusia por su papel en Ucrania. Putin advirtió que los daños serán mutuos

En Ucrania ha habido "un golpe de Estado inconstitucional" producto de "una insurrección armada". Las primeras declaraciones del presidente rusoVladímir Putinsobre el conflicto en Ucrania no redujeron ayerel temor al estallido de un conflicto bélico en la región. Aunque el líder del Kremlin aseguró que, por el momento, no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, también amenazó con usar "todos los medios a nuestro alcance" para proteger a los "ciudadanos rusos".

El mandatario admitióque“existe la posibilidad de enviar tropas rusas a Ucrania”aunque “por el momento no hay necesidad”. Putin afirmóademás que "reserva el derecho a actuar" con "todos los medios a nuestro alcance" si la situación se desborda en las regiones del este de Ucrania, habitadas por rusohablantes, como ocurrió en Kiev, porque “el objetivo sería defender y proteger a los ciudadanos rusos". ParaPutin,el derrocado Víktor Yanukóvich es el presidente legítimo de Ucrania, ya que "cumplió" con el acuerdo alcanzado con la oposición el 21 de febrero y entregó "todo el poder".

También lanzóadvertenciasa Estados Unidos y a la Unión Europea, que han amenazado con imponer sanciones a Rusia por su papel en Ucrania. Putin advirtióque "los daños serán mutuos" y que Bruselas y Washington deberían pensarlo bien antes de adoptar una decisión en ese sentido.Además, el líder del Kremlinha asegurado que "no contempla la anexión de esta república autónoma ucraniana". Para el presidente ruso,las fuerzas militares sin distintivos que rodean los cuarteles ucranianos en Crimeasonson en realidad tropas "locales de autodefensa".

Occidente sigue presionando a Rusia a cuenta de la crisis de Crimea. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este miércolesla suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de tensión por la presencia de soldados rusos en la región ucraniana de Crimea.

Conflicto de Ucrania Unión Europea Vladimir Putin Barack Obama Ejército
El redactor recomienda