Es noticia
Los primeros disparos rusos que suenan en Crimea
  1. Mundo
PUTIN AMENAZA CON USAR LA FUERZA MILITAR

Los primeros disparos rusos que suenan en Crimea

Los primeros disparos de la ocupación de Crimea fueron esta madrugada en la base de Belbek, tiros al aire para detener el avance de soldados ucranianos

Imágenes grabadas por reporteros de cadenas de televisión internacionales muestran la alta tensión que se vive en Crimea. Los primeros disparos de la ocupación rusa de la península fueron realizados esta madrugada en la base aérea de Belbek, ubicada en la república autónoma junto a Sebastopol y que está en estos momentos bajo control de militares rusos. Fueron disparos de advertencia, tiros al aire para detener el avance de un grupo de soldados ucranianos que marchaba hacia la base mientras entonaba el himno nacional de su país. "Los rusos nos dijeron que si no nos deteníamos nos dispararían a las piernas", aseguró Sergey Golovchanskyi, mayor del Ejército del Aire ucraniano, al canal británico Channel4.

Golovchanskyi lideraba un grupo de decenas de militares de la fuerza aérea que habían decidido recuperar los aviones incautados por las tropas rusas hace unos días. Marchaban hacia la entrada del cuartel cuando los soldados rusos les amenazaron. Acabaron deteniéndose a escasos metros. "Los rusos son nuestros hermanos, pero esto es una ocupación", dijo el mayor Golovchanskyi, quien reconoce divisiones en el seno de su propia familia, un reflejo de los sentimientos en la península de Crimea. "Mi padre apoya a los rusos, pero yo no", confiesa.

Putin amenaza con usar la fuerza para proteger a los rusos

En Ucrania ha habido "un golpe de Estado inconstitucional" producto de "una insurrección armada". Las primeras declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin sobre el conflicto en el país vecino no han reducido el temor al estallido de un conflicto bélico en la región. Aunque el líder del Kremlin ha asegurado que, por el momento, no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, también amenazó con usar "todos los medios a nuestro alcance" para proteger a los "ciudadanos rusos".

El mandatario ha admitido que “existe la posibilidad de enviar tropas rusas a Ucrania” aunque afirma que “por el momento, no hay necesidad”. Putin ha añadido además que se "reserva el derecho a actuar" con "todos los medios a nuestro alcance" si la situación se desborda en las regiones del Este de Ucrania, habitadas por rusohablantes, tras la revolución que instauró un nuevo poder en Kiev, porque “el objetivo sería defender y proteger a los ciudadanos rusos". Para Putin, el derrocado Víktor Yanukóvich es el presidente legítimo de Ucrania. Por ello,ha defendido que cumplió con el acuerdo alcanzado con la oposición el 21 de febrero y entregó todo el poder.

También ha lanzado advertencias contra Estados Unidos y a la Unión Europea, que han amenazado con imponer sanciones a Rusia por su intervención en Ucrania. Putin ha advertido que "los daños serán mutuos" y que Bruselas y Washington deberían pensarlo bien antes de adoptar una decisión en ese sentido. Además, el líder del Kremlin ha asegurado que "no contempla la anexión de esta república autónoma ucraniana". Para el presidente ruso, las fuerzas militares sin distintivos que rodean los cuarteles ucranianos en Crimea son, en realidad, tropas "locales de autodefensa".

placeholder Putin durante la conferencia de prensa en la residencia del Gobierno ruso en Moscú (Reuters).

Por otra parte, Putin ha ordenado este martes a las tropas y formaciones desplegadas en la zona fronteriza con Ucrania que regresen a sus lugares de emplazamiento permanente tras las "maniobras militares en las que participaban", unos ejercicios lanzados por sorpresa el 27 de febrero en los comandos central y occidental y en las mismas participaron 150.000 soldados, 90 aeronaves, 880 vehículos blindados y 80 barcos de guerra. Las "maniobras" fueron interpretadas como un signo de una posible incursión militar rusa en Ucrania al producirse en medio de la crisis política en el país europeo y tras el despliegue de tropas rusas en Crimea.

El nuevo Gobierno de Crimea anuncia que se hará hoy con el control militar de la península

Por otra parte, el primer ministro de Crimea, el prorruso Serguéi Axiónov, ha declarado esta mañana que la república autónoma de Crimea planea tomar hoy bajo su control todas las unidades militares ucranianas emplazadas en su territorio. "Creemos que la situación quedará normalizada en el curso del día de hoy", dijo Axiónov en rueda de prensa. Indicó que hoy se les propondrá a los jefe de las unidades militares ucranianas que se pongan a las órdenes de la república autónoma, y explicó que si no están de acuerdo, podrá abandonar libremente territorio de Crimea.

El líder prorruso anunció también que se convocará un referéndum el 30 de marzo para decidir el estatuto de la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro. Agregó que la consulta prevista para ese mismo día sobre la ampliación de la autonomía podría adelantarse. "Creo que el referéndum (sobre la autonomía) tendrá lugar antes del 30 de marzo. Hoy tomaremos la decisión y trataremos de conocer la voluntad de los crimeos cuanto antes para actuar conforme a ella", dijo Axiónov, cuya autoridad no es reconocida por el Gobierno central de Ucrania.

placeholder Un soldado ucraniano juega con un niño en un cuartel rodeado por rusos en Perevalnoye (Reuters).

Las tropas rusas ya dominan la península

"Nunca entregaremos Crimea". La bravata lanzada ayer por el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, mientras fuerzas militares rusas afianzaban su control sobre la península, parece cada vez más difícil de cumplir. En Moscú reina un ambiente de furia nacionalista y en la región autónoma los soldados ucranianos, asediados, temen un asalto a sus cuarteles. Crimea aún sigue siendo a todos los efectos territorio ucraniano, pero apenas ya hay rastro de la bandera nacional, reemplazada por la tricolor rusa, mientras sus habitantes hacen cola para solicitar el pasaporte de la Madre Rusia en el consulado de Simferópol, capital de la república autónoma. Kiev está cada vez más lejos de Crimea, en cuyo territorio ya patrullan los "grupos de autodefensa", con la excepción del edificio de la asamblea parlamentaria de la minoría tártara, que mantiene contra viento y marea su lealtad a las nuevas autoridades instauradas en la capital tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich.

El temor a un asalto armado a los cuarteles se disparó ayer cuando la agencia Interfax informó de un supuesto ultimátum lanzado por Moscú a las fuerzas ucranianas presentes en Crimea exigiendo su rendición y amenazando con una "tormenta militar". Según su información, el comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, habría dadoo un ultimátum a las unidades ucranianas que se encuentran en la península de Crimea para que se rindiesen antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española). De lo contrario, advirtió Vitko, desataría una "tormenta militar" contra todas las fuerzas en la zona. Posteriormente, el Ministerio de Defensa ruso y los propios mandos de la Flota en el Mar Negro desmintieron la información.

Crimea aún sigue siendo a todos los efectos territorio ucraniano, pero apenas ya hay rastro de la bandera nacional, reemplazada por la tricolor rusa, mientras sus habitantes hacen cola para solicitar el pasaporte de la Madre Rusia en el consulado de Simferópol, capital de la república autónoma

Si la guerra estallase, el Ejército ucraniano parecería insignificante ante su vecino del norte. En 2102, las fuerzas armadas activas de Rusia alcanzaban los 845.000 efectivos, frente a los 130.000 de Ucrania. El presupuesto de las FFAA de las que dispone el Kremlin fue de aproximadamente 78.000 millones de dólares. Kiev, por su parte, destinó 1.600 millones a su Ejército. La cifra debe resonar en la mente del nuevo ministro de Defensa ucraniano, Ihor Tenyuh.

Sobre el terreno, mientras Rusia afianza su control sobre la península se suceden las deserciones entre las fuerzas ucranianas desplegadas en Crimea. Los 800 militares destinados en la base de la Fuerza Aérea ucraniana próxima a Sebastopol, Belbek, prestado ayer obediencia a las nuevas autoridades prorrusas de la región, según indicó un portavoz de las mismas a Interfax Ucrania. En la Base Aérea de Belbek hay 45 aviones de combate MiG-29 y cuatro aviones de entrenamiento L-39, si bien sólo cuatro de los primeros y uno de los segundos están operativos. Además, esta mañana tres unidades de misíles antiaéreos de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han puesto a las órdenes del Ejecutivo regional.

placeholder Soldados ucranianos protegen un cuartel rodeado en Lyubimovka, Crimea (Reuters).

Asimismo, fuentes de la guardia fronteriza ucraniana denunciaron de madrugada que fuerzas rusas sin distintivos se han hecho este lunes con el control de un puerto que conecta por ferry Rusia y la península de Crimea y tres vehículos con supuesto personal militar a bordo han cruzado a territorio de Ucrania. Las tropas rusas llevaban días rodeando la terminal pero hasta ahora no se habían hecho con el control de la estación fronteriza situada en el lado ucraniano. Según un portavoz del servicio de fronteras de Ucrania, han cruzado tres camiones con soldados.

El líder de los tártaros de Crimea, Refat Chubarov, minoría musulmana fiel al nuevo poder en Kiev, aseguró ayer que varios centenares de cosacos de la región rusa de Krasnodar ya han cruzado la frontera y se encuentran en territorio de Crimea, donde se proponen patrullar las calles. Otros 1.500 veteranos de la Guerra de Afganistán procedentes de Rusia llegaron ayer a la península bañada por el mar Negro, supuestamente para "prestar apoyo moral" a las milicias populares locales.

Entablar negociaciones

Si la guerra estallase, el Ejército ucraniano parecería insignificante ante su vecino del norte. En 2102, las fuerzas armadas activas de Rusia alcanzaban los 845.000 efectivos, frente a los 130.000 de Ucrania

En la capital, mientras miles de ucranianos formaban ayer largas colas en la capital para alistarse en el Ejército, los líderes de los grupos parlamentarios de la Rada Suprema de Ucrania acordaron formar, en la sesión del Parlamento que se celebrará este martes, un grupo de diputados para entablar negociaciones con sus homólogos rusos para perfilar el futuro de la región autónoma. En ella, manifestantes prorrusos irrumpieron ayer en la sede de la Delegación del Gobierno central de Ucrania en Donetsk y en el Parlamento regional de Odessa (Mar Negro), en el este y el sur del país.

En Donetsk, patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, un centenar de manifestantes tomaron el patio interior de la Delegación mientras la Policía evacuaba a los periodistas por la puerta de atrás. En Odessa, los asaltantes irrumpieron en la cámara cuando se estaba celebrando una sesión, armados con porras y protegidos con cascos, tras romper algunas puertas y ventanas. Alrededor de 700 manifestantes exigieron a los diputados regionales que desobedezcan a las nuevas autoridades de Kiev, a las que acusan de haber tomado el poder en un golpe de Estado cuando depusieron hace nueve días al entonces presidente.

Imágenes grabadas por reporteros de cadenas de televisión internacionales muestran la alta tensión que se vive en Crimea. Los primeros disparos de la ocupación rusa de la península fueron realizados esta madrugada en la base aérea de Belbek, ubicada en la república autónoma junto a Sebastopol y que está en estos momentos bajo control de militares rusos. Fueron disparos de advertencia, tiros al aire para detener el avance de un grupo de soldados ucranianos que marchaba hacia la base mientras entonaba el himno nacional de su país. "Los rusos nos dijeron que si no nos deteníamos nos dispararían a las piernas", aseguró Sergey Golovchanskyi, mayor del Ejército del Aire ucraniano, al canal británico Channel4.

Ucrania OTAN Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda