Ucrania acusa a Rusia de "invasión" por el bloqueo de los aeropuertos de Crimea
  1. Mundo
helicópteros rusos entran en SU espacio aéreo

Ucrania acusa a Rusia de "invasión" por el bloqueo de los aeropuertos de Crimea

El ministro ucraniano del Interior en funciones, Arsén Avákov, denunció hoy el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol

Una "invasión militar y ocupación". Así calificó elministro ucraniano del Interior en funciones, Arsén Avákov, el bloqueo por militares de los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol, en la república autónoma ucraniana de Crimea.Soldados rusos con blindados han rodeadoel aeródromo militar de Sebastópol, según denuncia el nuevo Gobierno en Kiev. El Kremlinlo niega, aunque reconoceque ha aumentado las medidas de las "unidades antiterroristas" en la república autónoma,cuyo Parlamento, asaltado la madrugada del jueves por hombres armados, anunció ayer la celebración de un referéndum el 25 de mayo para aumentar la autonomía de la península. Mientras, un grupo armado ha tomadoel aeródromo civil en Simferópol, la capital de la península. Además, según denuncia el servicio fronterizo ucraniano, más de una decena de helicópteros militares rusos han entrado hoy en el espacio aéreo de Ucrania sobre Crimea.

"Dentro del aeropuerto de Sebastopol hay militares y guardias de fronteras de Ucrania. Pero fuera, militares con uniforme de camuflaje y armados, sin distintivos, pero que no ocultan su pertenencia" a la Flota rusa del Mar Negro, escribió Avákov en su página de Facebook.

La Flota rusa ha negadohoy que sus militares bloqueen el aeropuerto de esa ciudad."Ningún destacamento de la Flota del Mar Negro ha sido movilizado a la zona del Belbek (aeropuerto de Sebastopol), ni mucho menos han participado en su bloqueo", subrayó un portavoz oficial de la flota. Sin embargo,sí reconoció que "a tenor de la inestabilidad en torno a los cuarteles y los lugares de residencia de los militares de la Flota del Mar Negro en Crimea, destacamentos antiterroristas de la flota han reforzado su vigilancia".

El titular interino de Interior precisó que efectivos de la policía vigilan el perímetro exterior del aeropuerto, situado en la ciudad que acoge la base naval de la Flota rusa del Mar Negro.En Simferopol, capital de la república autónoma, "119 militares con armas automáticas, uniforme de camuflaje y sin distintivos, llegaron al aeropuerto en varios camiones, entraron en el edificio y ocuparon el restaurante", denunció el ministro."No ocultan su pertenencia a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia. A preguntas de efectivos del Ministerio ucraniano del Interior", que les han dicho que son militares y que no tienen derecho a estar allí, "responden que no tienen instrucciones de negociar" con la policía, agregó el ministro.Avákov calificó las acciones como "la invasión armada y ocupación, y violación de todas las normas y convenios internacionales".

"Es una abierta provocación para desatar un conflicto armadoy derramar sangre. Ya no es competencia del Ministerio de Interior. Debe ocuparse el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Mientras no haya choques armados, deben hablar los diplomáticos", concluyó.Horas antes de que tropas rusas llegaran al aeropuerto de Simferópol,un grupo armado prorruso irrumpió en el mismo recintopero luego se retiró tras comprobar que no había tropas ucranianas en la terminal.

Un hombre armado patrulla el aeropuerto de Simferópol (Reuters).

Yanukóvich: "Lucharé por el futuro de Ucrania"

Mientras, el depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, dijo hoy que nadie le ha destituido y que está decidido a seguir luchando por el futuro de Ucrania. En sus primeras palabras al comparecer en una conferencia de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don, Yanukóvich acusó al nuevo poder de Ucrania de implantar el terror y el miedo, y aseguró que no huyó, sino que tuvo que irse de Kiev por ver su vida amenazada. "Ha llegado la hora de decir que tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania contra quienes mediante el miedo y el terror intentan aplastarlo, y he decidido decirlo públicamente", señaló Yanukóvich, que apareció flanqueado por cuatro grandes banderas ucranianas.

"Nadie me derrocó... Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia...", dijo el mandatario destituido el pasado 22 de febrero por el Parlamento ucraniano. Según Yanukóvich, el poder en Kiev "lo han usurpado nacionalistas y profascistas, gamberros...que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania".

Occidente endurece sus advertencias

En medio de una tensión creciente, el Pentágono norteamericano reprendió ayer a Moscú para que evite dar pasos que conduzcan a “errores de cálculo”, en referencia a las maniobras militares en la frontera ruso-ucraniana ordenadas por Vladimir Putin, quien el miércoles puso en máxima alerta a 150.000 militares de los distritos militares Occidental y Centro.

La demostración de fuerza del Kremlin ante las pretensiones del nuevo poder en Kiev de reducir la influencia rusa en Ucrania provocó asimismo la respuesta de la OTAN, cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, se declaró ayer “extremadamente preocupado” por la situación en Crimea y pidió a Moscú “que no emprenda ninguna acción que pueda hacer escalar la tensión o crear malentendidos”. Rasmussen admitió que la Alianza no tiene “ninguna información que indique que Rusia pretenda intervenir militarmente”, pero afirmó que “no hace las cosas más fáciles que haya una coincidencia en el tiempo” entre la tensión en Crimea, la inestabilidad política en Ucrania y los ejercicios militares rusos.

A sus críticas se sumaron ayer tanto el Pentágono como la Casa Blanca, que, a través de su portavoz, Jay Carney, pidió prudencia a Putin. Carney sugirió a Moscú que evite “provocaciones” y aseguró que EEUU no ve al derrocado Víktor Yanukóvich como presidente de Ucrania.

Ayer, el Legislativo de Crimea aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo -el mismo día en que se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas ucranianas-, sobre la ampliación de las competencias de la república autónoma."¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?", reza la pregunta que se presentará a la consulta popular.

En esta región, de unos dos millones de habitantes, vive casi un 60%de rusos étnicos, un 25%de ucranianos rusoparlantes y un 12%de tártaros, una minoría musulmana de fuertes sentimientosnacionalistas ucranianos.Los rusos de Crimea acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Víktor Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana.Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración del referéndum.Crimea, península bañada por el Mar Negro que acoge una base naval rusa en Sebastopol, fue entregadaen 1954por el entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov, a Ucrania.

Un hombre ondea una bandera rusa frente al Parlamento de Crimea, en Simferópol (Reuters).

Kiev restringe a 1.100 euros la retirada diaria de dinero

Mientras el riesgo de un conflicto entre Rusia y el nuevo poder en Kiev parece aumentar, el Banco Nacional de Ucrania (BNU) impuso hoy restricciones a la retirada de dinero de las cuentas en divisas en todas las entidades bancarias del país. Hasta nuevo aviso, los clientes de bancos ucranianos podrán retirar de sus cuentas en divisas un máximo diario equivalente a 15.000 grivnas, unos 1.428 dólares o 1.110 euros, según la cotizaciones oficiales de BNU. El anuncio lo hizo en rueda de prensa el gobernador del BNU, Stepán Kúbiv, quien asumió el cargo el pasado lunes, y dijo que la medida es temporal.

Kúbiv enfatizó que la situación en el mercado de divisas "está bajo control" y el BNU mantiene contactos permanentes con casi la totalidad de los bancos del país. Advirtió de que el Banco Nacional sancionará severamente a aquellos que violen la leyes que regulan la circulación de divisas en el país. "Según datos preliminares, las arcas del Estado han sido saqueadas", dijo ayer en la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania Arseni Yatseniuk, antes de ser investido como primer ministro del país.Yatseniuk, uno de los líderes de las protestas que hace hoy una semana provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, indicó que la deuda pública de Ucrania en los tres últimos años se duplicó hasta alcanzar los 75.000 millones de dólares.

Referéndum Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda