El 2 de febrero de 2019 el único nombre que estaba en boca de todos era el de Jesús Vidal, protagonista de 'Campeones' y ganador del Premio Goya a mejor actor revelación. Su nombre, su cara y su voz recorrían el país, donde resonaban las tres palabras que marcaron un emocionante discurso que dio la vuelta a España: inclusión, diversidad, visibilidad. "Ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho". Desde entonces, Vidal ha sido la voz de muchos pero sobre todo las manos que han abierto una ventana detrás de la cual hay muchas más dificultades que las que realmente ha vivido el propio Vidal. Y más aún, en tiempos de pandemia. 

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y este año el Parlamento Europeo ha querido mostrar algunas de todas esas dificultades que viven los más de 70 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea. Especialmente en estos tiempos, en los que el covid-19 ha irrumpido en nuestras vidas, segando las de muchos y, sobre todo, cambiando los hábitos de todos. Y lo ha hecho a través de un vídeo en el que se relata la historia de Javi, un "espíritu indomable", en voz de su madre. En menos de un minuto, Amparo cuenta cómo su Javi ha tenido que darle la vuelta a su vida. 

"Ellos lo pasan mal, mucho peor que nosotros", relata, antes de explicar cómo ha sido mucho más difícil en su caso adaptarse a las nuevas rutinas, especialmente en lo que a conexión con sus amigos y familia se refiere, ya que "los adora". Ahora, con la incidencia de covid-19 Javi no deja de escuchar "No se toca, no se besa, no se abraza". "Sin embargo no ha perdido la sonrisa en ningún momento. Nos ha dado a todos una lección de vida increíble". En España, los centros ocupacionales han seguido las mismas restricciones que las residencias de ancianos, por lo que las personas con discapacidad se han visto mucho más afectadas por el covid-19 que otros sectores.