Descubren el 'Mansurasaurio', el dinosaurio que apareció entre las pirámides

• Pantalla completa
El dinosaurio que une África y Europa
1 de 11

El dinosaurio que une África y Europa

Según sus descubridores, este gigante herbívoro de cuello largo demuestra que en un momento de la historia de nuestro planeta los continentes de África y Europa estuvieron unidos. Y los dinosaurios caminaron por esa unión. (Foto: Reuters)

En el desierto del Sahara egipcio
2 de 11

En el desierto del Sahara egipcio

El Mansurasaurio ha sido descubierto en la zona del desierto del Sahara perteneciente a Egipto.

Huesos descubiertos en 2013
3 de 11

Huesos descubiertos en 2013

Aunque hasta este 2018 no se ha podido confirmar el hallazgo de esta nueva especie, los huesos se encontraron en 2013, y llevan investigándose desde aquel momento. (Foto: Reuters)

'Mansourasaurus shahinae'
4 de 11

'Mansourasaurus shahinae'

Ese es el nombre completo de este dinosaurio que ayudará a encontrar las razones por las que los Titanosauiros empequeñecieron en su última época en la Tierra. (Foto: EFE)

Una auténtica odisea
5 de 11

Una auténtica odisea

La excavación de los huesos duró más de un año y fue una verdadera aventura para los paleontólogos. Tuvieron incluso que dejar la excavación al descubierto para poder volver meses después con mejores herramientas. (Foto: EFE)

Cinco toneladas
6 de 11

Cinco toneladas

Este gigante egipcio pesaba unas cinco toneladas y pasó por nuestro planeta hace unos 80 millones de años. (Foto: EFE)

Oasis de Dajla
7 de 11

Oasis de Dajla

Los restos se han encontrado a 800 kilómetros de El Cairo, en pleno desierto africano. (foto: EFE)

El 65% del dinosaurio
8 de 11

El 65% del dinosaurio

Los paleontólogos han conseguido encontrar el 65% del animal y gracias a ello han podido averiguar casi todo sobre este gran ejemplar. (Foto: EFE)

Unión entre África y Europa
9 de 11

Unión entre África y Europa

El 'Mansurasaurio' se parece muchísimo a los dinosaurios descubiertos en Europa y por eso demostraría la unión entre ambos continentes (Foto: EFE)

Cambiar la historia de los dinosaurios
10 de 11

Cambiar la historia de los dinosaurios

Según sus descubridores, este hallazgo podría cambiar la historia de los dinosaurios ya que con él se puede conocer mucho más sobre el fin de estos gigantes que poblaron la Tierra hace millones de años. (foto: Reuters)

Bastante grande, con 5 toneladas de peso y herbívoro, así era el 'mansurasaurio', el último gran dinosaurio descubierto por los paleontólogos. Lejos de ser uno más, este gigante egipcio puede ser clave para entender tanto el fin de los dinosaurios en África como la unión continental entre África y Europa.

Los investigadores han celebrado su descubrimiento como un gran hito, y es que llevaban estudiando sus huesos desde 2013 cuando encontraron los huesos casi sin querer en medio de del desierto del Sahara egipcio. Empezaron a excavar en ese año, pero al ver que no podían sacar en buenas condiciones las piezas tuvieron que dejarlo y volver meses después para poder hacerlo con ciertas garantías.

La espera mereció la pena porque gracias a su cuidado ahora podemos tener una idea mucho más amplia sobre los últimos dinosaurios que poblaron África y el fin de los mismos.

Según ha comentado Iman al Dauodi, uno de los miembros de la investigación, a EFE, esta "investigación cambiará el curso de la ciencia" porque, hasta ahora, los restos fósiles de dinosaurios de esa época son escasos y su historia evolutiva en el continente africano había sido un misterio para los científicos.