La lechuza es el ave del año: todo lo que desconoces sobre este fascinante animal

  • Pantalla completa
¿Dónde se pueden observar?
1 de 9
Comparte la fotografía

¿Dónde se pueden observar?

Tal y como explica SEO/Bird Life, la lechuza común se extiende por casi todo el mundo. Solo falta en regiones muy frías (por ejemplo, el Ártico) y en puntos desérticos o excesivamente áridos. Está presente en Europa, excepto Escandinavia e Islandia. De hecho, es la única especie de la familia Tytonidae -titónidos- presente en Europa. (Fuente: SEO/Bird Life /Foto: Wikimedia Commons)

 ¿Cuántos tipos de lechuza hay en España?
2 de 9
Comparte la fotografía

¿Cuántos tipos de lechuza hay en España?

La subespecie más extendida en España es la Tyto alba, la lechuza común, presente en toda la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y en las islas canarias occidentales. La subespecie gracilirostris -la lechuza majorera- está presente en Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza. Se puede ver a la subespecie guttata, más oscura, que suele comportarse como invernante y que procede del este y centro de Europa (Fuente: SEO/Bird Life / Foto: Wikimedia Commons).

 ¿Son búhos?
3 de 9
Comparte la fotografía

¿Son búhos?

Los búhos, las lechuzas, los mochuelos, los autillos o los cárabos pertenecen al mismo orden de aves, los estrigtiformes o rapaces nocturnas. Este orden se divide en dos familias, los titónidos o lechuzas; y los estrígidos (Strigidae), que incluye al resto. Así que no, las lechuzas no son búhos. La confusión viene del inglés, donde todas las rapaces nocturnas se denominan owl (por ejemplo, lechuza es barn owl o búho de granero. El cárabo uralense es Ural owl). (Fuente: SEO/Bird Life / Foto: Wikimedia Commons).

 ¿En qué se diferencian entonces de los búhos?
4 de 9
Comparte la fotografía

¿En qué se diferencian entonces de los búhos?

Depende de la especie. Si hablamos de búho real, el más común en la península, la diferencias fundamentales están en los ojos -amarillos en el caso del búho, negros en el caso de la lechuza-, y en que el búho es de mayor envergadura. El búho real no tiene disco facial tan marcado y presenta unas plumas a ambos lados de su cabeza (los penachos). Por cierto, aunque lo parezca, los penachos no son orejas. (Fuente: SEO/Bird Life /Foto: Wikimedia Commons)

 ¿Por qué tienen esa forma de la cara tan peculiar?
5 de 9
Comparte la fotografía

¿Por qué tienen esa forma de la cara tan peculiar?

Las lechuzas son conocidas por su prodigioso sentido del oído y si éste tiene un elemento característico es su disco facial. Además de cumplir con las típicas funciones de una cara, el disco actúa como una suerte de antena parabólica que capta y distribuye el sonido hacia los dos oídos del ave, convenientemente escondidos a ambos lados de la cara. Por así decirlo, la cara de la lechuza es una gran oreja parabólica. (Fuente: SEO/Bird Life /Foto: Wikimedia Commons)

 ¿Cómo ven las lechuzas?
6 de 9
Comparte la fotografía

¿Cómo ven las lechuzas?

A diferencia de la mayoría de las aves, los ojos de la lechuza están en posición frontal: así pueden calcular la profundidad y observar la realidad en tres dimensiones. Para poder ver lateralmente, su cuello les permite girar la cabeza 180 grados a cada lado. Su vista tiene casi el doble de sensibilidad a la luz que la del ser humano y nota todo lo que se mueve así que, para despistarla, lo mejor es permanecer completamente quieto. Sus ojos también funcionan bien a la luz del día pero los destellos repentinos -por ejemplo, de coches- pueden cegar su vista momentáneamente. (Fuente: SEO/Bird Life /Foto: Wikimedia Commons)

Su silencioso vuelo
7 de 9
Comparte la fotografía

Su silencioso vuelo

Sus plumas tienen una estructura especial que permite que la fricción con el aire sea amortiguada. Así pueden jugar con el efecto sorpresa a la hora de cazar. Son, además, especialistas en volar lento, lo cual les permite localizar mejor a sus presas. (Fuente: SEO/Bird Life /Foto: Wikimedia Commons)

¿Son fieles a su pareja?
8 de 9
Comparte la fotografía

¿Son fieles a su pareja?

Son increíblemente fieles a su pareja y al territorio donde se asientan (todo lo que se puede, claro). Eso no significa que no compartan zona con otras parejas o individuos. No suelen ser muy territoriales. (Fuente y Foto: SEO/Bird Life)

La lechuza común (Tyto alba) ha sido elegida Ave del Año 2018 por votación popular, título que convierte a esta rapaz nocturna en protagonista de la campaña anual de SEO/BirdLife para mejorar su hábitat y tratar de reducir sus amenazas directas.

Según la asociación ecologista, la lechuza común es una rapaz nocturna que sufre un "importante" retroceso en sus poblaciones; hasta la mitad, en el caso de las ubicadas en las zonas más meridionales de España. Las causas de su declive están relacionadas sobre todo con las transformaciones del mundo rural durante los últimos decenios: el creciente abandono del campo, el empleo masivo de pesticidas industriales en la agricultura y la pérdida de enclaves de nidificación.

Esta ave está protegida a nivel nacional e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que "le hace merecedora de una atención particular", han insistido los especialistas de esta organización conservacionista. El objetivo de su campaña es llamar la atención sobre la precaria situación que atraviesan las tres especies candidatas al título de Ave del Año, ya que "la mala situación de la avifauna agraria es un aviso" que debería impulsar el fortalecimiento social y ambiental del medio rural, una cuestión "que nos atañe a todos", aseguran. 

SEO/BirdLife ha compartido además una serie de curiosidades muy interesantes que tal vez desconozcas sobre este animal. Puedes ver una selección en esta galería, junto a espectaculares fotos de la lechuza común.

Ciencia