Tener una suricata (y estos otros 9 animales) es legal en España

  • Pantalla completa
Suricata
1 de 11
Comparte la fotografía

Suricata

La ya comentada suricata es una de las especies exóticas que se pueden conseguir y tener en España sin problemas. 

Pez payaso
2 de 11
Comparte la fotografía

Pez payaso

Otro de los animales exóticos de moda. Gracias a Buscando a Nemo son muchos los que decidieron hacerse con un ejemplar, y eso que la película luchaba por conseguir todo lo contrario. (Wikipedia)

Cerdo vietnamita
3 de 11
Comparte la fotografía

Cerdo vietnamita

Otra mascota "de moda" que se nos ha ido de las manos. Este tipo de cerdo que de pequeño parece un peluche acaba creciendo y convirtiéndose en una mole que puede pesar unos 100 kilos. (Foto: EFE)

 Gecko leopardo
4 de 11
Comparte la fotografía

Gecko leopardo

Pequeño lagarto bastante afable y nada complicado de cuidar que también vive su momento de fama entre los amantes de los terrarios. (Foto: EFE)

Iguana
5 de 11
Comparte la fotografía

Iguana

Ya es tan común que nos hemos familiarizado con ellas pero en realidad la iguana es otra de esas especies exóticas que hemos intentado adaptar a la vida en cautividad. (Foto: EFE)

Camaleón
6 de 11
Comparte la fotografía

Camaleón

Fue tan fuerte el tirón de la película Rango que muchos niños quisieron hacerse con un camaleón como el de la película. (Foto: EFE)

Llama
7 de 11
Comparte la fotografía

Llama

Un animal que en algunos países llevan años domesticando como compañero de trabajo y que poco a poco va llegando también a Europa (Foto: EFE)

Serpiente de maiz
8 de 11
Comparte la fotografía

Serpiente de maiz

La serpiente 'doméstica' más típica. Es más pequeña y menos peligrosa que ninguna otra pero no deja de llamar la atención. (Foto: EFE)

 Coy Moro
9 de 11
Comparte la fotografía

Coy Moro

Una especie de cobaya peruana que poco a poco se está haciendo un hueco en nuestras tiendas de animales. (Foto: Wikipedia)

Ualabí de Bennet
10 de 11
Comparte la fotografía

Ualabí de Bennet

Sí, también puedes tener un canguro en casa siempre que consigas los papeles de importación y demás permisos. (Foto: EFE)

Una nueva polémica por la venta de una suricata en Granada vuelve a poner de manifiesto los problemas de la porosa legislación que aún existe en España en lo referente al control de los animales que se pueden tener en propiedad. Según las leyes españolas, es legal tener todo tipo de ejemplares siempre que no estén en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras del MAPAMA (una lista bastante reducida), o estén protegidas.

Así, es legal tener algunas de las variedades de grandes felinos o incluso serpientes venenosas, a pesar de que estén fuera de su hábitat y sean animales salvajes. Es muy conocido, por ejemplo, el caso de los cerdos vietnamitas, pero también puedes tener geckos (un pequeño tipo de lagarto), peces payasocanguros arborícolas, o iguanas sin demasiados problemas. Especies provenientes de otros entornos muy diferentes que se acaban convirtiendo en mascotas por alguna moda sin saber lo difícil que es controlarlos.

Para acabar con estas diferencias, varias asociaciones y ONGs como la AAP piden desde hace años la creación de una ‘Lista Positiva’ que en vez de aglutinar los animales que están prohibidos tenga el enfoque contrario y establezca los que están permitidos. Con ella, se podría acabar con muchas de estas polémicas teniendo mucho más claro que se puede tener y que no en casa.

Ciencia