Así se construye uno de los telescopios más grandes del mundo

• Pantalla completa
Dirección Los Andes
1 de 11

Dirección Los Andes

Este espejo que se realiza en unas instalaciones de la Universidad de de Arizona, se mandará, cuando esté acabado, a la Cordillera de los Andes (Chile) donde se montará todo el telescopio. (Foto: GMTO)

Construyendo el telescopio más grande del mundo
2 de 11

Construyendo el telescopio más grande del mundo

Obreros e ingenieros trabajan en la fabricación del quinto espejo del que será el tercer telescopio más grande del mundo. (Foto: GMTO)

Un trabajo milimétrico
3 de 11

Un trabajo milimétrico

El telescopio tendrá 24,5 metros de diámetro y estará formado por 7 espejos de 8,4 metros de ancho cada uno. (Foto: GMTO)

20 toneladas de video
4 de 11

20 toneladas de video

Para hacer cada espejo se funden un total de 20 toneladas de vidrio especialmente fabricado en Japón a una temperatura de 1.165 grados centígrados. Después se enfría y se pule para poder montarlo. (Foto: GMTO)

Paso a paso
5 de 11

Paso a paso

El trabajo en este tipo de proyectos necesita de tiempo y mucha paciencia. Por algo, el Telescopio Gigante de Magallanes se empezó a idear hace 14 años, y no se terminará hasta 2025 (Foto: GMTO)

Tecnología punta
6 de 11

Tecnología punta

El objetivo de este telescopio es revolucionar la astronomía y para ello no se escatima en innovación y en trabajo. (Foto: GMTO)

Más de 14 años de trabajo
7 de 11

Más de 14 años de trabajo

Lejos de ser un proyecto 'temprano', los creadores de este telescopio empezaron a idearlo hace 14 años y se espera que esté disponible para 2025. (Foto: GMTO)

Los cristales que descubrirán el universo
8 de 11

Los cristales que descubrirán el universo

Estos espejos ayudarán a los astrónomos a ver el mundo como nunca antes. (Foto: GMTO)

Aún quedan 6
9 de 11

Aún quedan 6

De los 7 espejos que tendrá el telescopio, solo uno de ellos ya está acabado. Eso sí, la ilusión no decae antes la hazaña (Foto: CMTO)

Vídeo resumen
10 de 11

Vídeo resumen

Así se construyó el espejo, a cámara rápida.

14 años después de que se idease y dos más tarde de que se aprobase, los espejos que formarán el telescopio más grande del mundo empiezan a construirse en la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Allí, investigadores y obreros trabajan sin descanso para conseguir que en 2025 esta obra maestra de la ingeniería moderna pueda estar operativa.

En total, siete espejos como el que aparece en las imágenes, formado cada uno por 20 toneladas de vidrio fundido y pulido, formarán el ingenio que tendrá como objetivo ofrecer a la humanidad imágenes del espacio 10 veces más nítidas que las que ya da el telescopio Hubble. Un avance que puede cambiar toda nuestra percepción del espacio.

Tras construirse y acoplarse, los espejos viajarán a la Cordillera de los Andes, en Chile, donde finalmente se montarán uno junto a otro hasta formar el Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO por sus siglas en ingles), el tercero más grande del mundo. "Es un esfuerzo monumental, y el telescopio estará entre las iniciativas científicas financiadas con fondos privados más grandes de nuestros tiempos”, afirmó Taft Armandroff, profesor de Astronomía y director del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin.