Y si usar cadenas para la nieve no fuera tan buena idea: las marcas de neumáticos alertan
Las cadenas para la nieve son el primer elemento que debemos echar al maletero si viajamos en invierno o se acerca un temporal, ahora llamado DANA. Pero los fabricantes de neumáticos avisan de sus riesgos y proponen otra solución
Los tiempos cambian, y también los consejos de seguridad. Y, aunque llevar cadenas para nieve en nuestro vehículo sigue siendo una de las recomendaciones básicas para quienes piensen viajar en coche en invierno, porque este barato accesorio puede sacarnos de un buen atolladero, la tecnología ha avanzado mucho en las últimas décadas y también lo ha hecho en el sector del neumático, donde los modelos todo tiempo han pasado a ser el producto más aconsejable para quienes se desplacen de manera habitual por carretera en esta época del año y, sobre todo, para quienes frecuenten zonas de especial riesgo, como áreas montañosas o muy elevadas.
En ese sentido, la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) acaba de advertir sobre 10 posibles desventajas de las cadenas para nieve, que, según sus datos, no saben colocar dos terceras partes de los conductores, frente al uso de neumáticos todo tiempo en esta época del año, en la que muchos usuarios se enfrentan cada día a temperaturas bajo cero y avisos meteorológicos por nieve o hielo. La mayoría de los conductores piensa en las cadenas como la única alternativa para circular en esas condiciones extremas, pero José Luis Rodríguez, director general de Afane, opina que "las cadenas son una solución menos práctica y segura en las calles y carreteras invernales, no solo por su complicada colocación, sino porque generalmente se colocan en tramos en los que se pone en riesgo la seguridad de los conductores".
Un decálogo de inconvenientes
Afane, constituida actualmente por las empresas Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, destaca entre los inconvenientes del uso de cadenas uno muy evidente: su montaje, pues, mientras los neumáticos todo tiempo se colocan en talleres, la manipulación de las cadenas debe ser realizada por cada usuario y es relativamente compleja. Y de ahí derivan como segunda desventaja del uso de cadenas que exigen un mínimo de pericia, pues su colocación requiere conocimiento, habilidad y fuerza.
El tercer punto citado desde Afane es que las cadenas para nieve se ajustan normalmente al neumático en condiciones de escasa visibilidad y espacio en las carreteras con el consiguiente riesgo de provocar accidentes. Muchas veces será de noche, en un estrecho arcén o pegados a un guardarraíl, sobre firme deslizante y con vehículos pasando a nuestro lado, a temperaturas álgidas o nevando… Y, en ese sentido, un cuarto factor citado resulta determinante para que la operación entrañe riesgo: dos de cada tres conductores no saben colocarlas.
El quinto inconveniente de las cadenas para nieve convencionales es que no se pueden montar en todos los vehículos, y haríamos bien, cuando compramos un coche, en consultar al vendedor si podremos o no utilizarlas en ese modelo, pues en algunos casos la diferencia está en la llanta de la versión elegida: a diámetros muy grandes, mayor probabilidad de que sean incompatibles con el uso de cadenas, y entonces los neumáticos todo tiempo adquieren más sentido todavía.
Desde Afane citan como sexto inconveniente del uso de cadenas la inestabilidad del vehículo, pues este elemento de emergencia solo se monta en el eje motor (en los coches con tracción total, siempre en el eje delantero, que es el direccional), por lo que el segundo eje, no dotado de cadenas, podrá seguir deslizando.
Pero es que, además, y como parece lógico, la circulación con cadenas está prohibida en tramos de carretera no nevada, porque, además de dañar las propias cadenas y no ser muy bueno para los neumáticos y el vehículo en general, provoca desperfectos en el asfalto. Una séptima desventaja a la que ponen remedio los neumáticos todo tiempo, que rinden bien en cualquier tramo de carretera. Al respecto, desde la agrupación de los fabricantes de neumáticos recuerdan, como octavo inconveniente, que la circulación con cadenas también está prohibida en túneles, y mientras que los neumáticos todo tiempo permiten seguir circulando sin abandonar el vehículo para nada, en un coche con cadenas habría que montarlas y desmontarlas sucesivamente en tramos donde se alternan los túneles con el cielo abierto.
Como noveno punto se indica que unas cadenas mal montadas, o con una tensión inadecuada, pueden dañar el neumático y el vehículo, y no son tan infrecuentes los casos de coches que quedan inmovilizados a causa de cadenas que se han soltado y se han enredado en algún órgano del chasis, un riesgo que evitaremos con los neumáticos todo tiempo. Por último, y como remate final de su decálogo, Afane recuerda que podremos perder fácilmente unas cadenas mal ajustadas, pues pueden soltarse durante la marcha, con el peligro que eso podría suponer para personas o automóviles.
A diferencia de los neumáticos específicos para invierno, que deberíamos guardar de cara a épocas calurosas y eso obliga a tener dos juegos, los neumáticos todo tiempo son, como indica su nombre, perfectamente válidos para circular durante todo el año. Aunque sobre ellos sigue habiendo mucho desconocimiento, pues un reciente estudio realizado por Fesvial detectaba que el 82% de los conductores españoles creía que los neumáticos todo tiempo no se pueden utilizar para circular sin cadenas en tramos donde estas son necesarias, y el 63% creía que los neumáticos de invierno necesitan cadenas para circular sobre nieve.
Los tiempos cambian, y también los consejos de seguridad. Y, aunque llevar cadenas para nieve en nuestro vehículo sigue siendo una de las recomendaciones básicas para quienes piensen viajar en coche en invierno, porque este barato accesorio puede sacarnos de un buen atolladero, la tecnología ha avanzado mucho en las últimas décadas y también lo ha hecho en el sector del neumático, donde los modelos todo tiempo han pasado a ser el producto más aconsejable para quienes se desplacen de manera habitual por carretera en esta época del año y, sobre todo, para quienes frecuenten zonas de especial riesgo, como áreas montañosas o muy elevadas.
- La Aemet avisa de una nueva nevada en Madrid: estos son los lugares afectados según la previsión El Confidencial
- Atrapados en la nieve: las 10 cosas que deberíamos llevar en el coche para viajar en invierno P. M.
- Si respondes mal, te juegas la vida: ¿los neumáticos más nuevos van delante o detrás? P. Martín