Los 39 drones de la DGT que multarán este verano: estos son los puntos que vigilarán
  1. Motor
  2. Tráfico
en carreteras de mayor tránsito

Los 39 drones de la DGT que multarán este verano: estos son los puntos que vigilarán

La Dirección General de Tráfico ya ha desplegado por las carreteras españolas los drones que sobrevolarán tramos con alto riesgo de accidente y vías de circulación en las que circulen usuarios vulnerables

placeholder Foto: Un dron de la DGT vigila a un conductor en una carretera española.
Un dron de la DGT vigila a un conductor en una carretera española.

Con la operación salida de aquellos ciudadanos residentes en España que ya están de vacaciones a principios de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya está ojo avizor en las carreteras para cazar a conductores que cometan infracciones al saltarse alguna de las normas de seguridad vial, pudiendo poner en peligro con ello la integridad física de quienes se desplazan en coche por la geografía española. En este sentido, la DGT ya ha distribuido por todo el territorio patrio 39 drones de vigilancia, 28 más que en el 2020, que apoyarán el dispositivo de vigilancia de los 12 helicópteros de Tráfico para detectar "conductas temerarias al volante en tramos con alto riesgo de accidentes y carreteras con mayor tránsito de usuarios vulnerables", es decir, ciclistas, motociclistas y peatones, de acuerdo con lo que explica la DGT en una nota de prensa.

Estos pequeños vigilantes de fabricación y tecnología española que comenzaron a utilizarse en España en mayo de 2018 a modo de prueba ejercen ya un papel imprescindible en la 'caza' de infracciones desde el aire, de ahí que se utilicen en la monitorización y apoyo durante operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera, como es el caso de las operaciones salida y retorno de las vacaciones de verano. No obstante, no en todas las comunidades españolas aguardarán a 120 metros de altura los drones de la DGT: ¿dónde se situarán entonces los 39 drones de Tráfico y qué carreteras vigilarán para multar las infracciones que se produzcan durante los desplazamientos de la temporada veraniega?

En sintonía con el mapa que ha compartido la DGT para alertar de los puntos de las carreteras españolas en los que se situarán sus drones, habrá aeronaves pilotadas de este tipo por toda la geografía con la excepción de País Vasco y Cataluña, ya que estas comunidades tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. Estas son las provincias que tendrán drones sobrevolando sus carreteras para apoyar a las patrullas de helicópteros de la DGT:

  • A Coruña
  • Zaragoza
  • Valladolid
  • Sevilla
  • Málaga
  • Valencia
  • Madrid
  • Cantabria
  • Asturias
  • Extremadura
  • Islas Baleares
  • Islas Canarias

En total, serán 12 puntos 'calientes' los que contarán con drones patrullando su red de carreteras para garantizar la seguridad vial, como así se puede ver reflejado en el mapa de la DGT. Cada patrulla de helicópteros con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contará con dos drones cada una para desarrollar misiones en "su entorno local y zona de influencia" de las comunidades limítrofes. La base central de Madrid será la encargada de vigilar, con un dispositivo de 15 aeronaves, las carreteras de la Comunidad de Madrid y de la vecina Castilla-La Mancha, dando apoyo asimismo en caso de que se necesite al resto de provincias del territorio nacional. Por su parte, las regiones de Cantabria, Asturias y Extremadura contarán con dos drones por zona y las islas, con tres unidades cada una.

Foto: Implantación del límite de 30 km/h. (EFE)

Cuidado con usar el móvil o no llevar el cinturón

Supervisando distracciones durante la conducción y controlando la velocidad al volante, los drones de la DGT llevan acumuladas más de 500 horas de vuelo y han realizado seguimiento a más de 55.000 vehículos en carretera, detectando más de 600 infracciones. Una vez que el dron 'caza' a un conductor cometiendo una imprudencia, la infracción podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes, con una multa que incluirá adjunta un fotograma captado por el dron que demuestre la infracción cometida por el conductor.

Con un rango de acción de hasta 10 kilómetros, y pudiendo alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora y soportar temperaturas de hasta 45 grados, la DGT ha sancionado con estas aeronaves una gran mayoría de usos indebidos del teléfono móvil al volante —multas que representan un 12,5% de las infracciones totales detectadas por este tipo de vehículos aéreos—, uso incorrecto del cinturón o de sistemas de retención infantil (15,9% de las multas) y adelantamientos a ciclistas sin respetar las distancias mínimas de seguridad (4%).

Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda