Adiós a los triángulos de emergencia: esta es la 'luz inteligente' que la DGT exigirá a tu coche
  1. Motor
Obligatorios desde 2026

Adiós a los triángulos de emergencia: esta es la 'luz inteligente' que la DGT exigirá a tu coche

A partir de este 1 de julio se usará una señal luminosa 'inteligente' que cubrirá un campo de visión más amplio que los triángulos y enviará señales al resto de conductores

placeholder Foto: Un conductor pide asistencia en carretera. (iStock)
Un conductor pide asistencia en carretera. (iStock)

El principio del fin de los triángulos de emergencia ya está aquí. A partir de este jueves, 1 de julio, la señalización que se utilizaba desde 1999 cuando un coche quedaba inmovilizado en carretera dejará de ser obligatoria. En su lugar, se utilizará la luz V-16, un dispositivo intermitente de color naranja que deberá colocarse en la parte más alta del vehículo. Los conductores tendrán hasta el 1 de enero de 2026 para adaptarse al cambio, pero a partir de esa fecha la Dirección General de Tráfico (DGT) exigirá usar la nueva baliza sin excepciones.

La razón del adiós a los triángulos de emergencia es el elevado número de atropellos mortales producidos cuando los conductores salen de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras sufrir un percance en la vía, según explica Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT. Entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados tras bajarse de su vehículo en España (sin contar Cataluña y País Vasco), a lo que se deben añadir las víctimas de 2021, de las que aún no hay un recuento total.

Con la luz V-16 no hará falta bajarse del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico. Basta con arquear el brazo a través de la ventanilla y colocar la señal luminosa en la parte superior del coche. El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores. Una vez recibida la información, se traslada a los paneles de las carreteras, que pueden mostrar mensajes del tipo: "Precaución. Vehículo averiado a 4 kilómetros".

El Real Decreto que regula los servicios de auxilio en la vía pública establece que "por norma general", los ocupantes de un vehículo saldrán del mismo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si las condiciones de circulación no les permitieran abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado y encenderán tanto el dispositivo de preseñalización como la luz de emergencia (si se dispone de ella), las luces de posición y de gálibo.

¿Qué requisitos deben cumplir las luces V-16?

La misma ley establece que la señal V-16 deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y, en vertical, un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  2. La intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas; y en los grados ± 8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante, al menos, 30 minutos.
  3. El grado de protección IP (patrón de seguridad según la norma internacional CEI 60529) será de, al menos, IP54 (cuanto más IP, más protegido se considera el equipamiento).
  4. El equipo estará diseñado para permanecer estable sobre una superficie plana, de manera que no se desplace frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  5. La frecuencia de destello debe oscilar entre 0,8 y 2 Hz.
  6. Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.
  7. Deberá pasar ensayos en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025.
  8. La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y, siempre que la carga del mismo, se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.
  9. El dispositivo comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.
  10. El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

La DGT deberá publicar un listado con todos los modelos homologados en su página web (http://www.dgt.es/v16), pero aún no está disponible. Conviene subrayar que, aunque estos dispositivos ya se puedan comprar, su uso todavía es opcional. Por el momento, se abre un período de convivencia entre la V-16 y los triángulos. Será a partir de 2026 cuando sólo se permita la nueva señal luminosa con geolocalización.

Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda