Es noticia
Baliza v16: la luz de emergencia que necesitas llevar en tu coche
  1. DeCompras
OBLIGATORIAS EN 2024

Baliza v16: la luz de emergencia que necesitas llevar en tu coche

Las luces de emergencia para coches serán necesarias muy pronto en sustitución de los actuales triángulos, pero ya te puedes adelantar y conseguirlas a buen precio

Foto: La baliza v16 será obligatoria como luz de emergencia para coches desde 2024
La baliza v16 será obligatoria como luz de emergencia para coches desde 2024

Hasta ahora, en el coche es obligatorio llevar un chaleco reflectante y, además, un juego de triángulos para que, en caso de emergencia, puedas ser visto por el resto de conductores que circulan por la vía. Sin embargo, muy pronto los triángulos dejarán de ser obligatorios y serán sustituidos por balizas v16, la nueva luz de emergencia para coches.

Estas luces de emergencia son similares a las que utilizan los vehículos de la policía, ambulancias, etc. La potencia de la baliza v16 permite que, en caso de avería, los conductores que están usando la misma carretera que el coche averiado pueda verlo desde una distancia que puede superar 1 kilómetro de distancia, mucha más que los triángulos actuales obligatorios.

Foto: Las mejores sillas de coche para niños: la seguridad es lo más importante (iStock)

Si quieres tener ya en tu coche uno de estos dispositivos, te hemos preparado una selección con las balizas v16 disponibles ya en el mercado. El precio de estas luces de emergencia para coches se sitúa, de media, por debajo de los 30 euros y ya se pueden comprar en multitud de tiendas online y físicas de toda España.

Sumex baliza SOSTraffic

Esta luz de emergencia led está homologada y autorizada por la DGT. Es visible hasta 2 kilómetros gracias a su destello ámbar rotativo y se puede usar en cualquier condición climatológica, incluso con lluvia y vientos de hasta 100 kms/hora. La baliza SOSTraffic es muy compacta, ya que apenas mide 70 milímetros de diámetro y 54 de altura, y tiene una autonomía de 2 horas gracias a su batería recargable.

placeholder Sumex baliza SOSTraffic
Sumex baliza SOSTraffic
COMPRAR EN AMAZON

Luz emergencia iWotto E light

Esta baliza para coches tiene la homologación de la DGT y es visible desde 1 kilómetro de distancia. Es muy cómoda de usar, se tarda menos de 10 segundos en colocar y tiene una autonomía de 2,5 horas. Funciona con 3 pilas AAA que vienen incluidas en la baliza y se puede usar en condiciones climáticas adversas como lluvia, viento y polvo. El pack incluye también una linterna.

placeholder Luz emergencia iWotto E light
Luz emergencia iWotto E light
COMPRAR EN AMAZON

Luz de emergencia Help Flash

Este equipo de emergencia está compuesto por tres dispositivos: una luz de emergencia, la baliza destellante y una linterna. Está indicado tanto para coches como para motos y tiene una autonomía de entre 5 horas (la luz fija) y 2 horas (la baliza destellante). Las luces de emergencia led se ven a una distancia de 1 kilómetro y está homologada por las autoridades.

placeholder Luz de emergencia Help Flash
Luz de emergencia Help Flash
COMPRAR EN AMAZON

Señal v16 homologada Osram

Esta es una de las luces de emergencia baratas para coches, ya que su precio no supera los 20 euros. Está homologada por la DGT, utiliza una sola pila de 9v que viene incluida en la caja y tiene una protección IP54 para poder usar en condiciones climatológicas complicadas. En total contiene 12 leds para que sea visible a cientos de metros de distancia.

placeholder Señal v16 homologada Osram
Señal v16 homologada Osram
COMPRAR EN AMAZON

Luz de emergencia autónoma Help Flash

Esta baliza emite un color amarillo que puede ser visto a 1 kilómetro de distancia. Funciona con una pila 9V que está incluida en el pack, tiene una autonomía de 2,5 horas en modo de emergencia y también puede usarse durante 5 horas en modo linterna. Sus características permiten utilizar la luz de emergencia en condiciones difíciles, hasta a 10 grados bajo cero.

placeholder Luz de emergencia autónoma Help Flash
Luz de emergencia autónoma Help Flash
COMPRAR EN AMAZON

Baliza de emergencia NK

Esta luz de emergencia está compuesta de 9 leds de alta intensidad que funcionan con 3 pilas que están incluidas en el precio. Su poco peso, apenas 200 gramos, y su reducido tamaño (90 milímetros de diámetro por 45 de altura) lo convierten en el aliado perfecto para llevar en el coche sin que ocupe espacio. Está homologada por la DGT y tiene el certificado IP54 de resistencia al agua.

placeholder Baliza de emergencia NK
Baliza de emergencia NK
COMPRAR EN AMAZON

Baliza de emergencia Tobfit

Esta luz de emergencia es diferente de las demás gracias a que presenta hasta 9 modos de parpadeo, que se adaptan a cualquier situación de emergencia que podamos sufrir en carretera, pero también en otros momentos. Además del imán con el que se acopla al coche, también dispone de un gancho para utilizarla en otras circunstancias. Esta baliza es capaz de emitir una luz que se puede ver a 1,6 kilómetros de distancia.

placeholder Baliza de emergencia Tobfit
Baliza de emergencia Tobfit
COMPRAR EN AMAZON

Pack de 2 luces de emergencia Hero Driver

Este producto está compuesto de dos balizas v16 para utilizar como luces de emergencia en carretera. Llevan una batería de litio recargable que, con dos horas de carga, es capaz de funcionar durante más de 4 horas. El pack de 2 balizas V16 de Hero Driver permite disponer de dos luces de emergencia para usar en dos coches distintos a un precio ajustado.

placeholder Pack de 2 luces de emergencia Hero Driver
Pack de 2 luces de emergencia Hero Driver

Hoy en Amazon

¿Cuándo será obligatoria la baliza v16?

Este sistema, similar al que utiliza la policía en los vehículos que no disponen de luces de emergencia preinstaladas, será obligatorio a partir del 2 de enero de 2024. Será entonces cuando todos los conductores estarán obligados en España a usar esta baliza v16, aunque la ley permite que estas luces de emergencia para coches puedan ser utilizadas ya mismo.

El uso de la baliza v16 será obligatorio el 2 de enero de 2024, pero ya puede usarse

El objetivo de utilizar esta luz de emergencia es no tener que bajar del vehículo en ningún momento, si por alguna causa extraordinaria tenemos que quedarnos en la cuneta de una carretera. Solo habrá que bajar la ventanilla, colocar la baliza v16 en la capota del vehículo y el sistema de anclaje magnético hará que quede perfectamente sujeta y avisando al resto de conductores de nuestra presencia.

¿Dónde se colocan los triángulos de emergencia?

La normativa obliga actualmente a llevar un juego de dos triángulos reflectantes que, dependiendo de la vía por la que circulemos, deberán colocarse en un lugar u otro. El objetivo es ser visto por el resto de los conductores, de tal manera que sepan con antelación que hay un coche averiado en la carretera y, por tanto, extremen las medidas de precaución.

Foto: El botiquín de primeros auxilios que debes tener en casa o llevar en el coche

La norma dice que los triángulos deben colocarse a una distancia de 50 metros de nuestro vehículo. Pero, dependiendo de la vía por la que circulemos, hay tres posibilidades para colocar estos dispositivos de seguridad:

  • Autovías y autopistas: en estas vías de varios carriles por sentido, hay que poner un solo triángulo detrás de nuestro coche.
  • Carreteras convencionales: en vías de un carril por sentido se coloca un triángulo por delante y otro por detrás, de tal manera que los conductores que circulan en ambos sentidos puedan ver claramente el obstáculo.
  • Cambios de rasante: si hay un cambio de rasante que evita que otros conductores puedan ver nuestro coche, el triángulo se coloca antes del rasante, aunque esté a más de 50 metros del vehículo averiado o estacionado en el arcén.

Las luces de emergencia led son visibles a más de 1 kilómetro de distancia

La Dirección General de Tráfico trata cada día de que el número de accidentes en carretera se reduzca. Miles de agentes patrullan cada día por todo tipo de vías con el objetivo de que lo conductores circulen con precaución, pero no siempre es suficiente. Por eso, además de los dispositivos de seguridad que incorporan los vehículos, que cada vez son más sofisticados, desde la DGT también se obliga a llevar cierto equipamiento dirigido al conductor. Las balizas v16 se convertirán muy pronto en obligatorias, pero ya puedes usar esta luz de emergencia para coches para ser visto a distancia.

Compras
El redactor recomienda