Es noticia
El nuevo Jeep Grand Cherokee, ya en Europa y solo con mecánica híbrida enchufable 4xe
  1. Motor
  2. Novedades
51 kilómetros de autonomía eléctrica urbana

El nuevo Jeep Grand Cherokee, ya en Europa y solo con mecánica híbrida enchufable 4xe

La nueva generación del Grand Cherokee debuta con la versión Exclusive Launch Edition, que puede reservarse hasta el 30 de marzo y equipa una enérgica mecánica PHEV de 380 CV

Foto: El Grand Cherokee 4xe tiene una batería de 17,3 kWh de capacidad. (Jeep)
El Grand Cherokee 4xe tiene una batería de 17,3 kWh de capacidad. (Jeep)

Solo cuatro meses después de su estreno mundial el nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe llega a Europa, donde la firma estadounidense de Stellantis especializada en SUV y todoterreno abre el periodo de reservas previas para la versión Exclusive Launch Edition en nueve países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y España. Los visitantes del sitio web específico creado por la marca podrán descubrir todos los detalles del nuevo SUV de Jeep y, si así lo deciden, formalizar hasta el próximo 30 de marzo su consentimiento para ser contactados cuando el vehículo llegue a los concesionarios, pues los pedidos de la exclusiva versión de lanzamiento solo estarán disponibles para clientes que hayan expresado en esa web su interés.

placeholder La versión Exclusive Launch Edition cuenta con llantas específicas de 21 pulgadas.
La versión Exclusive Launch Edition cuenta con llantas específicas de 21 pulgadas.

El nuevo Grand Cherokee mide 4,91 metros de longitud (en Norteamérica también existe una variante alargada que no vendrá a Europa) por 1,97 de ancho y 1,80 de alto, tiene una distancia entre ejes de 2,96 metros y a nuestro continente vendrá inicialmente solo en versión híbrida enchufable 4xe, que comparte su mecánica PHEV con el Wrangler 4xe. En concreto, combina un motor de gasolina 2.0 Turbo de 272 CV con un motor eléctrico principal de 145 CV y un motor eléctrico secundario, que oficia de generador, con 45 CV; totalizando una potencia máxima de 380 CV y un par máximo de 637 Nm, y asociándose a una transmisión automática de ocho velocidades.

placeholder Cuatro colores de carrocería para elegir, pero en todos los casos en combinación con techo negro.
Cuatro colores de carrocería para elegir, pero en todos los casos en combinación con techo negro.

Su batería principal tiene una capacidad de 17,3 kWh, y con ella el Grand Cherokee 4xe puede cubrir hasta 51 kilómetros en modo eléctrico en ciudad, mientras que el alcance medio eléctrico rondará los 40 kilómetros, lo que debería traduicirse en la etiqueta cero emisiones de la DGT. Además, el usuario puede elegir entre tres programas básicos de conducción: híbrido, eléctrico y e-save, que conserva el nivel de carga de la batería para un uso eléctrico posterior. El consumo medio homologado WLTP es de 2,7 l/100 km, las emisiones medias de CO2 son de 60 g/km y en el modo completamente eléctrico puede alcanzar 130 km/h de velocidad.

placeholder Madera de nogal y cuero Palermo en el interior de la versión de lanzamiento.
Madera de nogal y cuero Palermo en el interior de la versión de lanzamiento.

Y el nuevo Grand Cherokee 4xe no renuncia a las capacidades todoterreno que el cliente espera de un Jeep, pues ofrecerá el sistema de tracción Quadra-Drive II 4x4, la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de gestión de tracción Selec-Terrain, con cinco modos de conducción 'off road': Auto, Nieve, Arena/Barro, Roca y Sport. Y como ocurre en el caso del Wrangler 4xe, podemos disponer de tracción a las cuatro ruedas incluso cuando el vehículo se mueve impulsado solo por el motor eléctrico principal (los tres motores del coche van delante) y no generamos emisiones, a diferencia de lo que sucede en las versiones 4xe de Renegade y Compass, cuya mecánica es distinta y que necesitan de la intervención de sus dos motores (el 1.3 de gasolina delantero y el eléctrico trasero) para mantener tracción en ambos ejes, pues si opera únicamente el motor eléctrico la tracción es trasera, y si funciona solo el de gasolina, la tracción es delantera.

placeholder Frente a la plaza del acompañante delantero encontramos una pantalla específica de 10,25 pulgadas.
Frente a la plaza del acompañante delantero encontramos una pantalla específica de 10,25 pulgadas.

La versión de lanzamiento del Jeep Grand Cherokee 4xe se caracterizará exteriormente por sus llantas de 21 pulgadas de aleación ligera pulidas y pintadas, y el techo negro diamante en contraste con la carrocería, disponible en cuatro colores de pintura exterior: negro diamante, blanco brillante, rojo Velvet y gris Baltic, en todos los casos con detalles en cromo platino.

Conducción autónoma Nivel 2

Además, el Grand Cherokee 4xe Exclusive Launch Edition incluirá un equipamiento de serie más completo en apartados como la asistencia al conductor, destacando el sistema Active Driving Assist que procura conducción autónoma Nivel 2 (el conductor debe mantener las manos en el volante y la mirada en la carretera), el Head-up Display con proyección de información a color en el parabrisas equivalente a 10 pulgadas, el retrovisor digital y una pantalla exclusiva de 10,25 pulgadas para el pasajero delantero que replica la navegación, la visualización de la imagen de la cámara y funciones de entretenimiento. También se incluyen faros full-LED y asistente de estacionamiento en línea y en batería, y la cámara de visión nocturna cuenta con un sistema de aviso de colisión frontal a alta velocidad con detección de peatones y ciclistas.

placeholder Como en el Wrangler 4xe, el Grand Cherokee 4xe tiene tracción total incluso en modo eléctrico.
Como en el Wrangler 4xe, el Grand Cherokee 4xe tiene tracción total incluso en modo eléctrico.

En cuanto a conectividad, la versión Exclusive Launch Edition incorpora el sistema Uconnect 5 con cuatro pantallas digitales de unas 10 pulgadas, y junto con la renovada app Jeep permite al cliente disfrutar de un conjunto de servicios y controlar muchas de las funciones de forma remota, como verificar el estado del vehículo, buscar estaciones de carga y recibir asistencia en caso de dificultades, emergencias o intentos de robo. Además, podremos estar informados sobre el mantenimiento del vehículo mediante informes mensuales a través del correo electrónico. Y el paquete de servicios Uconnect incluye servicios conectados dedicados a la conducción electrificada y conectividad avanzada, incluidos My Assistant, My Car, My Remote, My eCharge, My Navigation y los paquetes opcionales My Wifi y My Alert. Asimismo, el nuevo Grand Cherokee será el primer modelo de la marca que estrene Jeep Offroad Pages en la app móvil, además de controles remotos más avanzados como Eco Score, que permite analizar el estilo o la eficiencia de conducción.

placeholder Un clásico ya en los Jeep electrificados: información de todo tipo sobre eficiencia y uso híbrido.
Un clásico ya en los Jeep electrificados: información de todo tipo sobre eficiencia y uso híbrido.

En lo que se refiere al diseño y los acabados del interior, la versión especial de lanzamiento incluye detalles en nogal y el tapizado de puertas y asientos en cuero Palermo. Los asientos de conductor y pasajero se pueden ajustar eléctricamente en 16 vías, están equipados con soporte lumbar y memoria, y también ofrecen una función de masaje integrada en el respaldo. A su vez, los asientos traseros también cuentan con calefacción y ventilación, y el sistema de climatización cuenta con cuatro zonas de actuación diferenciadas. La consola central acoge un sistema de carga inalámbrica, y el Grand Cherokee 4xe Exclusive Launch Edition también equipa un sistema de sonido McIntosh de 950 vatios con 19 altavoces, basado en la misma tecnología de los sistemas de McIntosh para el hogar. El habitáculo cuenta con luces LED interiores con configuración día/noche y sistema de iluminación ambiental para elegir entre cinco colores.

placeholder Retrovisor interior digital, un elemento que aporta seguridad porque vemos 'todo' incluso si viajamos cinco.
Retrovisor interior digital, un elemento que aporta seguridad porque vemos 'todo' incluso si viajamos cinco.

Por último, los compradores del Grand Cherokee 4xe Exclusive Launch Edition recibirán también el easyWallbox para la carga doméstica (en un poste de 7,4 kW la operación completa lleva menos de 3 horas) y un cable Modo 3 para carga pública; y el paquete de lanzamiento específico cuenta con una funda de carrocería para interior, un año adicional de garantía del vehículo (cuatro años en total) y los privilegios del programa Jeep Wave, incluidas las dos primeras revisiones recomendadas por la marca en su libro de mantenimiento.

En lo que respecta al precio, Jeep no ha comunicado la factura final en nuestro país (ronda los 95.000 euros aproximadamente), pero propone una oferta de financiación a través de FCA Capital que permite acceder al Grand Cherokee 4xe Exclusive Launch Edition con una cuota desde 699 euros al mes, más IVA.

Solo cuatro meses después de su estreno mundial el nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe llega a Europa, donde la firma estadounidense de Stellantis especializada en SUV y todoterreno abre el periodo de reservas previas para la versión Exclusive Launch Edition en nueve países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y España. Los visitantes del sitio web específico creado por la marca podrán descubrir todos los detalles del nuevo SUV de Jeep y, si así lo deciden, formalizar hasta el próximo 30 de marzo su consentimiento para ser contactados cuando el vehículo llegue a los concesionarios, pues los pedidos de la exclusiva versión de lanzamiento solo estarán disponibles para clientes que hayan expresado en esa web su interés.

Tecnología Lujo Todocamino Gasolina Energía
El redactor recomienda