Todo lo que cambia en el Volkswagen T-Roc para plantar cara a sus rivales... y al Golf
  1. Motor
  2. Novedades
A la venta en la primavera de 2022

Todo lo que cambia en el Volkswagen T-Roc para plantar cara a sus rivales... y al Golf

En sus cuatro años de vida, del T-Roc se han vendido más de un millón de unidades, lo que le ha convertido en uno de los SUV de éxito en Europa. Y ahora se anuncian varias mejoras

Foto: La gama T-Roc seguirá incluyendo la variante Cabrio y el deportivo T-Roc R. (Volkswagen)
La gama T-Roc seguirá incluyendo la variante Cabrio y el deportivo T-Roc R. (Volkswagen)

En la próxima primavera llegarán a los concesionarios españoles de Volkswagen los actualizados T-Roc, T-Roc R y T-Roc Cabrio, que deberían dar un nuevo impulso a una gama que desde su estreno en 2017 (el T-Roc R llegó en 2019 y el T-Roc Cabrio apareció en 2020) suma más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo, destacando especialmente su éxito en Europa, donde el T-Roc es ya un habitual del 'top 10' de matriculaciones y figura siempre entre los SUV más vendidos.

placeholder Los cambios exteriores no son radicales, y habrá que fijarse en ópticas, paragolpes o llantas.
Los cambios exteriores no son radicales, y habrá que fijarse en ópticas, paragolpes o llantas.

Y la marca alemana, consciente de que el interior había recibido críticas por una elección discutible de los plásticos, parece haber centrado sus esfuerzos en el habitáculo, que ahora incorpora un salpicadero de mayor calidad, pues recibe un revestimiento mullido personalizado con costuras. Además, la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que según el nivel de equipamiento elegido puede ser de 8,0 o de 9,2 pulgadas, está diseñada como una tableta y va colocada en línea con el cuadro de instrumentos. El SUV compacto de Volkswagen incluye de serie un cuadro de instrumentos digital, disponible opcionalmente con un tamaño de hasta 10,25 pulgadas, correspondiente al Digital Cockpit Pro. Y el volante multifunción, que también forma parte de la dotación de serie, tiene un nuevo diseño en busca de un manejo más intuitivo.

placeholder Volkswagen afirma que los materiales del salpicadero son ahora de mejor calidad. Y el cuadro digital es de serie.
Volkswagen afirma que los materiales del salpicadero son ahora de mejor calidad. Y el cuadro digital es de serie.

Las molduras de las puertas en tela son ahora de serie, y en las líneas de equipamiento Style y R-Line los guarnecidos de las puertas y los reposabrazos son de polipiel con costuras, al igual que los reposacabezas. Otra característica del acabado Style son los paneles centrales de los asientos confort en ArtVelours. Y en el caso del nivel R-Line, los asientos deportivos delanteros (antes sólo disponibles en el T-Roc R) y la tapicería de cuero Nappa se ofrecen en opción.

placeholder En amplitud interior o capacidad de maletero no se anuncia modificación alguna.
En amplitud interior o capacidad de maletero no se anuncia modificación alguna.

En cuanto al diseño exterior, los faros LED y las ópticas traseras oscurecidas son de serie, y el cliente puede optar al sistema IQ Light con faros matriciales de LED y una tira iluminada en la parrilla del radiador, así como grupos ópticos traseros con una nueva estructura gráfica interna e intermitentes dinámicos. Los cinco nuevos colores de pintura exterior y las llantas de aleación de 17 y 19 pulgadas de nuevo diseño amplían, asimismo, las posibilidades de personalización.

Más digitalización y conectividad

El renovado T-Roc incorpora de serie los asistentes Front Assist y Lane Assist, mientras que el nuevo IQ.Drive, con Travel Assist y Control de Crucero Adaptativo, permiten que la dirección, la frenada y la aceleración estén asistidas a velocidades de hasta 210 km/h. Al coordinar las señales de la cámara frontal con los datos del GPS y de los mapas, el sistema de control del vehículo puede incorporar información sobre los límites de velocidad locales, las señales de los límites de la ciudad, los cruces y las rotondas.

placeholder En el renovado T-Roc R, del que aún no se ha comunicado el precio, la personalización es aún más marcada.
En el renovado T-Roc R, del que aún no se ha comunicado el precio, la personalización es aún más marcada.

El T-Roc adopta también la tercera generación de sistemas de infoentretenimiento (MIB3), que permite el uso de diversas funciones y servicios en línea. Además, los servicios Connect Plus se pueden utilizar de forma gratuita en Europa durante un año como parte del paquete estándar; de modo que el control por voz natural en línea y los servicios de streaming están disponibles. Y, si se desea, las funciones de Apple CarPlay y Android Auto también pueden integrarse de forma inalámbrica en el sistema de control a través de App-Connect Wireless.

placeholder El T-Roc R estrena volante, con mandos táctiles y un selector directo del programa de conducción.
El T-Roc R estrena volante, con mandos táctiles y un selector directo del programa de conducción.

En la parte mecánica, el T-Roc 2022 seguirá ofreciendo la misma gama de motores (sin etiquetas ecológicas, curiosamente), pudiendo escogerse entre tres TSI de gasolina y dos diésel TDI. Comenzando por los primeros, en la base estará el tricilíndrico 1.0 TSI con 110 CV, mientras que los motores de cuatro cilindros generan 150 CV, en el caso del 1.5 TSI, y 190 CV, en el del 2.0 TSI. En lo que se refiere a los 2.0 TDI, el cliente podrá elegir entre la variante de 115 CV y la de 150, propulsor este último que estará disponible también con tracción total 4Motion, único sistema de tracción ligado al 2.0 TSI de gasolina, de 190 CV. Y en función del motor escogido, la caja de cambios será manual de 6 velocidades o la automática DSG de 7 marchas.

Precios desde 23.495 euros

Los niveles de equipamiento del T-Roc se reorganizan, arrancando en la versión básica del T-Roc, figurando por encima los acabados Life, Style y R-Line. La línea Style, por ejemplo, cuenta con pintura bicolor, elementos cromados adicionales, iluminación ambiental y asientos Confort, mientras que el diseño exterior y la dotación R-Line se basan ahora en mayor medida en la versión superior T-Roc R, lo que se aprecia en un diseño más deportivo del paragolpes y en el volante deportivo multifunción con control táctil. Además, el nuevo T-Roc con equipamiento R-Line ofrecerá un paquete deportivo que incluye la selección del modo de conducción, la dirección progresiva y el tren de rodaje deportivo, y en las líneas Style y R-Line se puede optar también al paquete de diseño Black Style, con elementos de diseño de color negro en exterior e interior.

placeholder En el frontal hay cambios en faros y parrilla, y el acabado R-Line se asemeja más que antes a la versión R.
En el frontal hay cambios en faros y parrilla, y el acabado R-Line se asemeja más que antes a la versión R.

En lo que se refiere al T-Roc R, seguirá equipando el motor 2.0 TSI de cuatro cilindros con 300 CV, combinado con el tren de rodaje deportivo y la tracción total 4Motion. En el exterior recibe una personalización más marcada, mientras que dentro equipa un volante deportivo de cuero de nuevo diseño con mandos táctiles y un botón R específico para seleccionar directamente el programa de conducción. Y si hablamos del T-Roc Cabrio, con capota de tela de tres capas de accionamiento eléctrico que se abre en menos de 9 segundos, esta variante descapotable de cuatro plazas se ofrecerá con los niveles de acabado Style y R-Line, y podrá escogerse entre dos motores de gasolina: 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150.

placeholder La capota de tela del Volkswagen T-Roc R se quita o se pone en menos de 9 segundos.
La capota de tela del Volkswagen T-Roc R se quita o se pone en menos de 9 segundos.

Los precios partirán en nuestro país de los 23.945 euros del T-Roc 1.0 TSI, mientras que el nuevo T-Roc Cabrio arrancará en 31.850 euros, factura correspondiente a la versión Style 1.0 TSI. Y aunque faltan unos meses para que se inicien las entregas, la venta de los T-Roc y T-Roc Cabrio comienza en estos días, mientras que los primeros pedidos del renovado T-Roc R no podrán realizarse hasta las primeras semanas de 2022.

Tecnología Todocamino Gasolina Diésel
El redactor recomienda