Es noticia
Ford Puma ST, deportividad en un SUV de dimensiones urbanas
  1. Motor
CON UN MOTOR TRICILÍNDRICO DE 200 CABALLOS

Ford Puma ST, deportividad en un SUV de dimensiones urbanas

Ofrece como opción un diferencial autoblocante y un modo de conducción en circuito exclusivo

Foto: El Puma ST tiene un motor más potente y una estética más deportiva y llamativa.
El Puma ST tiene un motor más potente y una estética más deportiva y llamativa.

En un momento en el que los fabricantes apuestan por versiones electrificadas para reducir sus emisiones, la marca norteamericana Ford lanza al mercado el Puma ST una versión de altas prestaciones sobre la base de su todocamino del segmento B. Un vehículo que gracias a su potencia de 200 caballos ofrece una capacidad de aceleración de 6,7 segundos, que aporta detalles muy deportivos como la opción un diferencial autoblocante mecánico único con el segmento o un selector de modos de conducción que permite elegir entre ahorrar combustible o hasta la conducción en un circuito.

Ford lanzó el año pasado el Puma un vehículo que se integra en el segmento de los todocamino urbanos, basado en la plataforma del Ford Fiesta. Un vehículo más alto, con una estética diferenciada y con un toque campero por su mayor altura libre al suelo. Pero sobre todo es un vehículo cargado de detalles innovadores y útiles, como su versátil maletero. El Puma destaca también por el empleo de una eficiente mecánica híbrida que le proporciona su etiqueta "eco".

Esta versión ST es diferente al resto de la gama. Emplea unas siglas míticas dentro de la marca norteamericana como son las de ST. Las versiones de altas prestaciones de Ford se reparten en dos variantes diferentes: las ST más deportivas y por encima las variantes RS mucho más radicales y enfocadas más hacia la competición. En este caso, se trata de una variante más racional, de altas prestaciones, pero que se puede utilizar en el día a día sin problemas.

placeholder Interior con detalles deportivos como sus asientos Recaro.
Interior con detalles deportivos como sus asientos Recaro.

Para el desarrollo del nuevo modelo se han realizado diferentes ajustes en el chasis: entre ellas destacan las nuevas medidas de las barras de torsión y de las estabilizadoras, además de los amortiguadores reforzados. También la dirección se ha modificado, ahora es un 25% más rápida en su accionamiento, y los frenos son un 17 % más grandes que en el resto de la gama Puma están. También los neumáticos, unos Michelin Sport 4S, han sido especialmente desarrollados para ayudar a ofrecer la experiencia de conducción más ágil con el nuevo Puma ST.

En el nuevo Puma ST no solo son prestaciones y alto rendimiento, o un estilo agresivo en su exterior. El nuevo ST incluye tecnologías avanzadas en relación con el coche conectado que permite información sobre riesgos locales en la carretera por la que se circula. Y por supuesto el Ford Megabox, ese sistema de maletero tan innovador que permite llevar hasta dos juegos de palos de golf en posición vertical, o cual objeto similar, en el maletero. Son 80 litros de almacenamiento adicional bajo el suelo del maletero, y una capacidad total de 456 litros en el vano trasero, superior al que ofrecen los rivales de su segmento.

Foto:

Una de las claves del nuevo modelo está en su motor, una versión del Ecoboost ya conocida y empleada en su hermano el Fiesta ST. Es un propulsor de 1,5 litros, de tres cilindros, que proporciona 200 caballos de potencia. Incluye tecnologías avanzadas de turbo alimentación e inyección de combustible a alta presión, así como la sincronización variable del árbol de levas.

Todo ello para conseguir un rendimiento óptimo para este deportivo escondido bajo la estética de un modelo todocamino. Mientras que la potencia máxima se ofrece a 6000 vueltas, en el caso del par motor la cifra máxima de 320 Nm se consigue desde las 2500 revoluciones, lo que hace que tenga una aceleración más lineal y progresiva.

placeholder Este es el 'truco' del maletero del Puma, un hueco de 80 litros bajo el piso, que se mantiene en esta versión ST.
Este es el 'truco' del maletero del Puma, un hueco de 80 litros bajo el piso, que se mantiene en esta versión ST.

Por lo que se refiere a los modos de conducción este vehículo añade a los tres que ya ofrece el Puma de serie, Normal, Eco o Sport, ofrece una cuarta opción, el modo circuito. En este caso, todas las características de la dinámica del vehículo se ajustan para obtener los tiempos de vuelta más rápidos posible, el control de tracción se desactiva y las intervenciones del control de estabilidad se ajustan al modo de deslizamiento amplio.

Todo ello para obtener una experiencia de conducción más deportiva y divertida. Además, el control de estabilidad permite elegir entre tres modos de funcionamiento: la intervención total del sistema, el modo de deslizamiento amplio con intervención limitada y la desactivación total del sistema, algo que pocos vehículos ofrecen.

Por lo que se refiere a su estética, destaca sin duda por los pronunciados pasos de rueda. El faldón delantero de Ford Performance está integrado en el parachoques para aumentar la fuerza descendente en casi un 80 %. Con ello proporciona una mayor estabilidad y capacidad de tracción. El pronunciado spoiler de la parte trasera del techo también aporta una aerodinámica optimizada y el vehículo incluye un difusor en el paragolpes posterior.

Su interior es igualmente carismático y destacan los asientos deportivos Recaro calefactables y reforzados, que incluyen el logo ST en relieve y acabados en material específico. Estos asientos se ocupan de mantener fijos al conductor y al pasajero delantero con independencia de la velocidad y el recorrido. Volante de cuero de fondo plano y pomo de la palanca de cambios con los anagramas ST son otros detalles de Ford Performance.

En un momento en el que los fabricantes apuestan por versiones electrificadas para reducir sus emisiones, la marca norteamericana Ford lanza al mercado el Puma ST una versión de altas prestaciones sobre la base de su todocamino del segmento B. Un vehículo que gracias a su potencia de 200 caballos ofrece una capacidad de aceleración de 6,7 segundos, que aporta detalles muy deportivos como la opción un diferencial autoblocante mecánico único con el segmento o un selector de modos de conducción que permite elegir entre ahorrar combustible o hasta la conducción en un circuito.

El redactor recomienda