Es noticia
Ford Puma: un todocamino urbano, dinámico y con un maletero ingenioso
  1. Motor
PRUEBA FORD PUMA 1.0 ECOBOOST MHEV 155 CV

Ford Puma: un todocamino urbano, dinámico y con un maletero ingenioso

Un SUV pequeño y cargado de tecnología, que aporta un maletero para llevar dos bolsas de golf en vertical

Probamos el nuevo Ford Puma, un vehículo que se integra en el segmento todocamino urbano por sus dimensiones, 4,2 m. de longitud, que destaca por encima de todo por una estética muy dinámica, aunque manteniendo los detalles que caracterizan a los vehículos todocamino tan de moda, por un comportamiento muy bueno y similar al de un turismo y por un maletero ideal para llevar cosas grandes, como dos bolsas de palos de golf.

Ford ha apostado en 2020 por renovar completamente su gama de vehículos todocamino, consciente de la importancia que este tipo de modelos tiene en los mercados español y europeo. Así, ha lanzado este Puma como versión de acceso a su gama con estilo campero, que se mantiene junto al EcoSport en los vehículos SUV urbanos. A ellos se ha sumado recientemente el Kuga, un vehículo totalmente nuevo pero también basado en una estética más parecida a la de un turismo y antes de final de año llegará al mercado un nuevo tope de gama, el Explorer con su mecánica híbrida enchufable.

Pero centrándonos en el Puma, es un vehículo que cumple perfectamente con lo que buscan muchos usuarios en estos momentos. Es decir, un coche con algo más de altura libre al suelo, 16 cm que son pocos pero que le permiten hacer alguna salida fuera del asfalto con garantías, y también unos pasos de rueda protegidos y un frontal más robusto para proporcionar esa estética diferente. También cuenta con una posición de conducción elevada con respecto a un turismo similar, y la comparación más clara es con el Fiesta del que deriva directamente.

placeholder El cuadro de instrumentos digital aporta mucha información al conductor.
El cuadro de instrumentos digital aporta mucha información al conductor.

Los ingenieros de Ford han sabido integrar muchas innovaciones muy útiles en este vehículo, que se convierte en una de las alternativas más interesantes en este mercado. Este nuevo Puma cuenta con mecánicas muy eficientes. Solo se ofrece con tres motorizaciones, todas ellas de gasolina y de tres cilindros. El punto de partida es el motor Ecoboost de un litro de cilindrada que se ofrece con dos opciones de potencia, 125 o 155 caballos.

Además, en este modelo se integra la tecnología 'mild hybrid' que permite reducir las emisiones y el consumo de carburante y que al mismo tiempo le aporta la etiqueta 'eco' de la DGT. En concreto, la gama del Puma se centra en una versión de acceso de 125 caballos sin esta tecnología 'mild hybrid', y versiones de 125 o 155 caballos con este sistema de hibridación.

Foto: El Ford Explorer llega al mercado europeo en un potente variante híbrida enchufable con etiqueta "0 emisiones"..

El coche que nosotros hemos probado es el tope de gama, de 155 caballos. Es un motor que, pese a su cilindrada, ofrece un comportamiento muy alegre en este modelo de dimensiones y peso bastante contenidos. Lo mismo funciona con mucha suavidad si estamos circulando por ciudad y sin hacer muchos excesos, que permite rodar bastante rápido y con bastante agilidad por carretera. Eso si en este caso, si pisamos fuerte el acelerador el coche responde con prontitud pero el consumo se eleva notablemente.

La prueba de este coche la hicimos justo en los días anteriores al decreto del estado de alarma, por lo que pudimos hacer pocos kilómetros con él y los pocos que hicimos fueron siempre muy rápido, con muchas prisas. Por ello, el consumo que obtuvimos en los casi 300 km que pudimos hacer con el coche antes de su devolución obligada se situó en los 7,2 litros. Es un consumo bastante elevado, sobre todo si lo comparamos con el valor homologado en el ciclo WLTP, cuya cifra es de 5,6 litros. Ya les digo que fue una prueba limitada, pero creo que con la utilización normal del coche su consumo estaría entre cinco y seis litros, una cifra bastante razonable.

El coche aporta mucha tecnología, un cuadro digital cargado de información para el conductor y numerosas ayudas a la conducción que funcionan muy bien hasta donde pudimos comprobar. Pero sin duda hay un detalle en el que destaca este nuevo Ford Puma, su maletero, por su magnífica utilidad.

Gran maletero

Es un coche bastante pequeño y además no tiene la forma cuadrada en la parte trasera que tienen la mayor parte de sus rivales. Es casi como un Fiesta, un poquito más alto, y sin embargo el maletero permite 486 litros en las versiones que no tienen sistema 'mild hybrid'. En el caso de nuestra unidad de pruebas, que si tenía este sistema, el volumen es de 400 litros. Más allá de la cifra, que creo que es buena para las dimensiones del coche, lo que más destaca es su gran utilidad.

Foto: Nuevo Ford Kga, un coche más ligero y dinámico que su antecesor pero que sigue siendo "made in spain".

Además de su gran portón, habitual en este tipo de vehículos, lo importante es que bajo el piso del maletero encontramos un hueco muy profundo. Esto permite guardar, sin manchar el suelo del maletero, unas botas sucias o unas plantas que hemos cogido del campo. Esta zona es de material plástico y perfectamente lavable porque tiene un desagüe debajo. Pero aún es más importante para muchos usuarios porque gracias a ese hueco se pueden llevar dos bolsas de palos de golf, que se pueden instalar en posición vertical. Y eso es algo que muchos coches incluso de segmentos superiores no permiten.

En este maletero hay muchas novedades, por ejemplo la tapa superior del mismo, que en otros coches va sujeta al asiento trasero, en este caso va colgada del propio portón, lo que permite llevar en esa posición los palos de golf. También el piso del maletero, cuando se quita para utilizar ese hueco, se puede colocar en posición vertical pegado al respaldo del asiento trasero cuando queremos utilizar ese hueco inferior.

Sin duda este Ford Puma es un coche muy interesante, muy bien pensado por los ingenieros y una buena alternativa para el Ford EcoSport, un modelo que nunca llegó a tener un gran éxito en el mercado, pero que se mantiene a la venta para los que necesitan un coche más barato y algo más campero. En cuanto a su precio, el punto de partida es de 21.925 euros para la versión de 125 caballos sin el sistema 'mild hybrid' mientras que este tope de gama de 155 caballos parte, en el acabado Titanium, de los 23.175 euros. Estos son los precios oficiales recomendados por el fabricante sobre los que se pueden conseguir hasta 3.000 euros de descuento con las diferentes campañas.

Ficha técnica

Motor: tres cilindros en línea.

Potencia máxima: 155 CV a 6.000 rpm.

Par máximo: 240 Nm desde 2.500 rpm.

Cilindrada: 998 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 205 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 9,0 segundos.

Caja de cambios: manual de seis marchas.

Tracción: delantera.

Consumos homologados WLTP en ciclo combinado 5,6 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,19 x 1,810 x 1,55

Capacidad maletero: 401 litros.

Peso en vacío: 1.280 kg.

Precio: 23.175 euros.

Probamos el nuevo Ford Puma, un vehículo que se integra en el segmento todocamino urbano por sus dimensiones, 4,2 m. de longitud, que destaca por encima de todo por una estética muy dinámica, aunque manteniendo los detalles que caracterizan a los vehículos todocamino tan de moda, por un comportamiento muy bueno y similar al de un turismo y por un maletero ideal para llevar cosas grandes, como dos bolsas de palos de golf.

Todocamino
El redactor recomienda