Es noticia
El legendario Ford Bronco renace tras 25 años de ausencia
  1. Motor
SEGUIRA SIN COMERCIALIZARSE EN EUROPA

El legendario Ford Bronco renace tras 25 años de ausencia

Se lanzó en 1966 y estuvo 30 años en el mercado, pero tras 25 años inactivo vuelve para luchar con el Jeep Wrangler

Después de 25 años de espera, y tras 30 años de producción ininterrumpida entre 1966 y 1996, llega al mercado estadounidense un modelo emblemático como es el Ford Bronco. Un todoterreno de verdad, comparable con el Jeep Wrangler, aunque menos conocido en Europa porque nunca se ha vendido aquí. Eso sí, ha sido el protagonista de muchas películas norteamericanas de acción.

Cuando hablamos de vehículos todoterreno siempre se habla de Toyota Land Cruiser, de Mitsubishi Montero, del Jeep Wrangler o de los incuestionables Land Rover. Sin embargo hay un coche que muchas veces se olvida, porque no se ha vendido nunca en Europa, pero que tiene la misma tradición que todos los anteriores, el Ford Bronco.

El coche se lanzó en 1966 y durante 30 años se posicionó como una referencia entre los vehículos todoterreno de verdad. Su inconfundible carrocería de solo dos puertas llegó a marcar tendencias. Sin embargo, en 1996 le llegó su final, al menos por aquel entonces. Desde ese año varias veces se habló de una nueva generación con un estilo más moderno, pero fiel con sus tradiciones. Se vieron diversos prototipos, pero durante ese tiempo nunca hubo luz verde para su retorno.

Ahora ya hay un nuevo Ford Bronco, heredero de 30 años de tradición y con una novedad importante: su carrocería de dos puertas ha derivado en dos variantes, corta y larga o de dos y cuatro puertas, que mantiene la herencia del todoterreno más radical pero con una estética mucho más moderna. Es un modelo que no se venderá en Europa.

placeholder Chasis de largueros y travesaños muy robusto con el motor V6.
Chasis de largueros y travesaños muy robusto con el motor V6.

Ford es un fabricante con una gran experiencia en el mundo del todoterreno, pero centrado básicamente en Estados Unidos. Allí su modelo pick-up F 150 es líder en el mercado norteamericano desde hace más de 25 años. Sus capacidades todoterreno le convierten en la referencia del mercado de este tipo de vehículos tan buscados en Estados Unidos. Dentro de su gama también cuenta con modelos como el Explorer o el Ranger. Pero si hay un modelo icónico dentro de este mercado ese es el Bronco. Un claro rival del Jeep Wrangler.

Ahora llega una nueva generación del Ford Bronco un clásico todoterreno con carrocería de dos puertas que ahora por primera vez ofrecerá dos versiones diferentes: una de carrocería corta y otra más larga con cuatro puertas. En ambos casos han sido desarrollados para ofrecer la máxima capacidad en 4x4 y posicionarse como líderes del segmento en la utilización todoterreno más radical.

Algunos de sus puntos más destacables son sus nuevos motores Eco-Boost de gasolina, con dos opciones diferentes: un 2.3 de cuatro cilindros que proporciona 270 caballos y por encima una variante de seis cilindros que aumenta su potencia hasta los 310 CV. También se ofrece una nueva transmisión manual de siete velocidades (6+1), exclusiva del segmento, aunque de serie cuenta con una caja automática de 10 marchas. También destaca por tener las mejores posibilidades de utilización off-road gracias a una gran altura libre al suelo, un desplazamiento óptimo de la suspensiones y sus ángulos de ataque y salida excepcionales.

Es un vehículo muy completo. Ofrece hasta siete modos de conducción seleccionables por el conductor en función del tipo de terreno por el que vayamos a circular, incluidos Normal, Eco, Sport, Deslizante y Arena, Baja, Barro y Rocas para la conducción todoterreno.

placeholder Selector de modos de tracción.
Selector de modos de tracción.

Están disponibles dos sistemas 4x4 en todos los modelos Bronco, una configuración base y 4x4 avanzado. El sistema base utiliza una caja de transferencia electrónica de dos, mientras que el avanzado opcional presenta una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades. Esta caja añade un modo automático que permite seleccionar entre 2H y 4H. La potencia se distribuye a unos ejes de gran resistencia fabricados por Dana, una referencia en el mundo del todoterreno equipados con bloqueos de diferencial.

Son vehículos pensados para una utilización todoterreno extrema y por ello tanto la versión de dos como la de cuatro puertas tienen paneles puertas y de techo que se pueden quitar para dejarlo casi como un modelo 100 % descapotable. En cuanto a tecnología ofrece una aplicación para que los propietarios puedan compartir con el resto de la comunidad las aventuras y experiencias vividas con el vehículo.

Otro aspecto destacado son sus posibilidades de personalización casi inagotables gracias a más de 200 accesorios para proporcionar mayor capacidad en utilización off-road y un estilo único que no ha perdido el Ford Bronco en los últimos 50 años. El precio de partida para el mercado norteamericano, ya saben que no se va a vender en Europa, es de 29.995 dólares. La marca ha puiesto a disposición de los clientes una edición de lanzamiento en serie limitada de la que solo se harán 3.500 unidades. Pese a que esta serie corresponde a versiones muy equipadas, las 3.500 unidades disponibles se agotaron en solo unas horas a través de la página de reservas en internet, lo que demuestra la gran expectación que ha creado este nuevo modelo que renace tras 25 años parado.

Después de 25 años de espera, y tras 30 años de producción ininterrumpida entre 1966 y 1996, llega al mercado estadounidense un modelo emblemático como es el Ford Bronco. Un todoterreno de verdad, comparable con el Jeep Wrangler, aunque menos conocido en Europa porque nunca se ha vendido aquí. Eso sí, ha sido el protagonista de muchas películas norteamericanas de acción.

El redactor recomienda