Es noticia
Así es el Ford Ranger Raptor, el 'pick-up' más radical y extremo que llega a Europa
  1. Motor
CON MOTOR BITURBO DE 213 CABALLOS

Así es el Ford Ranger Raptor, el 'pick-up' más radical y extremo que llega a Europa

Ford completa la gama europea del Ranger con una variante más llamativa, rápida y capaz en todos los terrenos. La marca sigue la estrategia que le ha funcionado con el Mustang

Ford pondrá a la venta el próximo mes de junio el nuevo Ranger Raptor, un modelo que mantiene las capacidades habituales de un vehículo 'pick-up', pero llevadas al extremo por sus capacidades todoterreno, por su motor más potente y por su estética más llamativa, sobre todo en su frontal. Una versión europea del legendario Raptor americano.

El mercado 'pick-up' está básicamente centrado en una utilización profesional, gracias a su configuración de vehículo con una caja de carga abierta, pero con unas condiciones de conducción que le permiten circular fuera del asfalto y por caminos poco accesibles. Ford ha mantenido durante años unas buenas ventas de su modelo para este segmento en el mercado europeo, el Ranger. Esto le ha llevado a posicionarse en los puestos de cabeza en este mercado. En el primer trimestre del año Ford vendió 13.600 unidades en Europa, lo que supone un crecimiento del 15 % respecto a las del año anterior.

Los responsables de la marca norteamericana han decidido seguir los pasos del Mustang, su deportivo de referencia. Hasta esta generación, el Mustang no se había vendido regularmente en el mercado europeo, pero desde su introducción está teniendo un gran éxito. En Ford han decidido implementar el mismo sistema para su modelo 'pick-up' en Europa.

Por ello han lanzado una versión con un apellido ilustre dentro de la marca norteamericana como es el de Raptor. Así se identifican las versiones más potentes y extremas del 'pick-up' americano de Ford, el F-150. Este es el modelo más vendido en Estados Unidos desde hace más de 25 años. Y su versión Raptor es la tope de gama. Con este mismo concepto se lanza ahora el Ranger Raptor, para posicionarlo en lo más alto de la gama, con un estilo llamativo y rompedor, con una potente mecánica y pensado para una conducción 'off-road' más extrema.

placeholder Interior del nuevo Ford Ranger.
Interior del nuevo Ford Ranger.

Lógicamente , la versión europea emplea un motor diésel, pero en este caso también es el más potente de la gama, ya que gracias al doble turbocompresor proporciona 213 caballos y 500 Nm de par motor. Eso unido a su caja de cambios automática de diez velocidades le convierte en un vehículo muy capaz en todos los terrenos puesto que incorpora también una caja transfer con marchas reductoras. Tanto en carretera como en pistas y caminos en peor estado el Ranger Raptor es capaz de superar todo lo que se le pone por delante.

Incorpora un sistema de suspensión específicamente desarrollado para esta versión con un enfoque muy deportivo. En comparación con el Ranger XLT del que deriva, tiene unas vías 15 cm más anchas y también es 5 cm más alto que el modelo del que parte. Además monta unos amortiguadores específicos Fox con los que se puede ajustar la mayor o menor dureza de amortiguación en función de que queramos circular deprisa por una carretera o superar un obstáculo más complicado.

Los recorridos de estos amortiguadores aumentan un 32% en el eje delantero y un 18 % en los traseros respecto al Ranger XLT . También su frenada ha sido muy mejorada con unas pinzas de doble pistón y con unos discos ventilados más grandes. Lo mismo ocurre con sus neumáticos, que han sido específicamente desarrollados para esta versión por la marca especialista BF Goodrich. Ofrecen buena capacidad de tracción por su agresivo dibujo de la banda de rodadura pero también el diseño de sus flancos ha sido reforzado para aguantar el trato más duro fuera de la carretera.

Foto: Un hombre cargando su coche eléctrico. (EFE)

Su distancia al suelo es de más de 28 cm, lo que unido a los ángulos de entrada y salida optimizados le permite una gran capacidad para circular por los terrenos más complicados. Para evitar riesgos imprevistos, incorpora una placa de protección de los bajos fabricada en acero de alta resistencia que es un 60% más gruesa que la del modelo estándar. El conductor del Raptor puede elegir entre seis modos diferentes de conducción: el modo normal en el que se enfatiza el confort y la economía de combustible o la facilidad de conducción. Por encima un modo deportivo y los modos habituales para una utilización todoterreno sobre suelo deslizante como las tres opciones para hierba/grava/nieve otra de barro o arena y una tercera para circular por rocas. La gran novedad es un 'modo baja' con el que se busca el mejor rendimiento en una utilización off-road pero para circular a alta velocidad.

Además de los sistemas habituales de ayuda la conducción incorpora otros elementos específicos para este vehículo como son la función de mitigación de balanceo, el control de balanceo del remolque y, por supuesto, la ayuda al arranque en pendiente y el control de descenso, además del control adaptativo de la carga.

El nuevo Ford Ranger Raptor es un vehículo que ofrece todas las herramientas para ese usuario ávido de emociones y permite una utilización muy polivalente. Con el Raptor tendremos un vehículo rápido y con un cierto toque deportivo, pero también un modelo con una gran amplitud interior. Pero sobre todo, el Ford Ranger Raptor destaca por unas posibilidades de utilización fuera del asfalto casi insuperables.

Ford pondrá a la venta el próximo mes de junio el nuevo Ranger Raptor, un modelo que mantiene las capacidades habituales de un vehículo 'pick-up', pero llevadas al extremo por sus capacidades todoterreno, por su motor más potente y por su estética más llamativa, sobre todo en su frontal. Una versión europea del legendario Raptor americano.

Ford Todocamino
El redactor recomienda