El Ford Focus evoluciona por dentro y por fuera para seguir siendo una compra ideal
  1. Motor
  2. Novedades
Más equipo de seguridad y conectividad

El Ford Focus evoluciona por dentro y por fuera para seguir siendo una compra ideal

Cambios exteriores, un interior con pantalla récord en su clase, más ayudas de conducción, caja automática para las versiones EcoBoost híbridas y mucho más en el renovado Focus

Foto: La versión ST, dotada del motor EcoBoost de 280 CV, tambié introduce cambios de imagen y un interior mejorado.
La versión ST, dotada del motor EcoBoost de 280 CV, tambié introduce cambios de imagen y un interior mejorado.

Ford prosigue con su renovación de la gama, y si semanas atrás anunciaba los cambios introducidos en el Fiesta y hace solo unos días mostraba el muy transformado Tourneo Connect, ahora es el turno del Focus, al que la firma del óvalo practica modificaciones de todo tipo, pues algunas afectan a la parte estética exterior, otras se centran en un interior que ahora es más tecnológico y tampoco faltan innovaciones a nivel mecánico o referidas al equipamiento de seguridad, donde el compacto de Ford avanza al ofrecer aún más asistentes de conducción de última generación.

placeholder En la zaga se emplean con ópticas oscurecidas, y los niveles de acabado altos, como el Focus ST, incluyen tecnología LED con un diseño de tipo bucle.
En la zaga se emplean con ópticas oscurecidas, y los niveles de acabado altos, como el Focus ST, incluyen tecnología LED con un diseño de tipo bucle.

Si empezamos por el exterior, ahora se refuerza la diferenciación estética de las versiones Titanium, ST Line y Active, a lo que contribuye también un nuevo Pack X que profundiza esa personalización, y en toda la gama el capó es nuevo, pues además de tener más alto su borde delantero ahora ya no acoge el emblema de la marca, que pasa a ubicarse en el centro de la parrilla. Además, los faros LED son de serie en toda la gama e integran las luces antiniebla, mientras que las ópticas traseras estrenan un recubrimiento oscurecido y en las versiones superiores tienen tecnología LED y una firma luminosa específica, en forma de bucle.

placeholder El principal cambio en el salpicadero es la nueva pantalla táctil, más grande y que integra mandos para reducir el número de botones convencionales en la consola.
El principal cambio en el salpicadero es la nueva pantalla táctil, más grande y que integra mandos para reducir el número de botones convencionales en la consola.

Si pasamos al interior, el protagonismo en el actualizado Focus le corresponde al nuevo sistema de comunicación y entretenimiento Sync 4, dotado de un algoritmo que aprende automáticamente del conductor, ofrece sugerencias y resultados de búsquedas más precisos y se apoya en una pantalla táctil central de 13,2 pulgadas (la más grande en su segmento, si no nos falla la memoria) que, por ejemplo, incorpora los controles de calefacción y ventilación que antes se activaban mediante botones físicos, de manera que el diseño de la consola es más limpio.

Sync 4, por supuesto, tiene compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y su función de reconocimiento de voz permite utilizar lenguaje natural en 15 idiomas europeos. Asimismo, el sistema Sync 4 también admite las actualizaciones remotas de software Ford Power-Up, que permiten mejorar el Focus con el tiempo, y se puede instalar gran parte del nuevo software en segundo plano o en momentos preprogramados, con muchas actualizaciones que requieren poca o ninguna acción por parte del cliente.

placeholder La nueva pantalla central es de 13,2 pulgadas, la más grande en su segmento. Y va ligada al sistema de información y conectividad Sync 4.
La nueva pantalla central es de 13,2 pulgadas, la más grande en su segmento. Y va ligada al sistema de información y conectividad Sync 4.

Con la aplicación FordPass, además, se puede acceder a una serie de servicios conectados desde un smartphone, lo que permite estar conectado con el coche desde cualquier lugar con señal de datos y utilizar funciones como el Estado del Vehículo (para comprobar el nivel de combustible o el estado del aceite, por ejemplo) y el Arranque Remoto. Y el sistema SecuriAlert de Ford utiliza los sensores del vehículo para vigilar cualquier intento de entrar en él, incluso si se utiliza una llave, y enviar alertas al teléfono del usuario.

Además, los nuevos Focus con Sync 4 se benefician de un acceso de prueba gratuito a las suscripciones Connected Navigation y Ford Secure, que permiten funciones como información en directo sobre el tráfico, el tiempo y el aparcamiento, y sobre los llamados Riesgos Locales. Y la suscripción Ford Secure incluye los Servicios de Vehículos Robados, que proporciona asistencia de guardia las 24 horas del día si nos roban el vehículo, incluyendo su seguimiento y recuperación. La suscripción Ford Secure recibirá Alertas de Vecindario (notificaciones de otros vehículos protegidos por SecuriAlert en su área) y Alertas de Ubicación (la capacidad de crear límites elegidos por el usuario y notificar un aviso en caso de que el vehículo salga de esas áreas).

placeholder Los nuevos asientos Performance de la versión deportiva ST, que rinde 280 CV, son un desarrollo propio de la marca del óvalo.
Los nuevos asientos Performance de la versión deportiva ST, que rinde 280 CV, son un desarrollo propio de la marca del óvalo.

La navegación conectada incluye información de tráfico en tiempo real y predictiva proporcionada por TomTom, con Garmin proponiendo rutas en el vehículo y en la nube para sugerir las rutas más eficientes. La información meteorológica en tiempo real mantiene al conductor informado de las condiciones en la ruta y en su destino, y puede advertir de fenómenos meteorológicos graves que pueden afectar al viaje, además de mostrar mapas tridimensionales de las principales ciudades e información sobre aparcamientos.

En mecánica también hay novedades

El ahora renovado Focus también introduce por primera vez una opción de transmisión automática para los motores híbridos EcoBoost de 48 voltios, que ahorran combustible, gozan de etiqueta ECO y ofrecen hasta 155 CV. En concreto, se trata del cambio automático Powershift de doble embrague y siete velocidades, capaz de reducir hasta tres marchas en una sola operación para realizar adelantamientos más veloces, y que en el caso de las versiones ST Line incorporan levas en el volante. Y con la caja Powershift hay otra ventaja, y es que permite que la función de ahorro Auto Start-Stop opere en el momento que la velocidad baja de 12 km/h. Su consumo medio WLTP es de 5,2 l/100 km, mientras que las emisiones de CO2 arrancan en 117 g/km.

placeholder Dos carrocerías, como hasta ahora: la de tipo familiar, que amplía su volumen de carga máxima a 1.653 litros, y la compacta.
Dos carrocerías, como hasta ahora: la de tipo familiar, que amplía su volumen de carga máxima a 1.653 litros, y la compacta.

Disponible con potencias de 125 CV y 155 CV, el nuevo Focus con motor híbrido suave de 48 voltios EcoBoost Hybrid 1.0 seguirá ofreciéndose también con caja de cambios manual de seis velocidades, y en ese caso el gasto medio es de 5,1 l/100 km. El mismo consumo, curiosamente, que si optamos por las versiones 1.0 EcoBoost sin hibridación suave, con potencias de 100 CV y 125 CV y caja de cambios manual de seis velocidades. Y para los conductores más ruteros, Ford contempla como hasta ahora el motor diésel EcoBlue de 1,5 litros, disponible con 95 CV y 120 CV, y consumos a partir de 4,0 l/100 km. Ambos niveles de potencia se ofrecen con una transmisión manual de seis velocidades, aunque también se ofrece una transmisión automática de ocho velocidades para la variante de 120 CV.

Seguridad y asistencia redobladas

Y si pasamos al capítulo de la seguridad y los asistentes de conducción, el alto nivel de equipamiento ya existente antes se refuerza ahora con la adición de múltiples sistemas. En iluminación, por ejemplo, los faros Full LED de serie incorporan el Control Automático de Luces Largas y la Luz de Maniobra, que activa un patrón de luces más amplio para mejorar la visibilidad cuando el vehículo detecta una maniobra a baja velocidad. E incorpora funciones avanzadas como luz de carretera antideslumbrante, que utiliza una cámara montada en la parte delantera para detectar el tráfico que se aproxima y crear un 'punto antideslumbrante' dentro del patrón de luz; la luz dinámica, basada en una cámara orientada hacia delante para leer la carretera e iluminar el interior de las curvas de la carretera; la luz para mal tiempo, que cambia el patrón del haz de luz para mejorar la visibilidad cuando se activan los limpiaparabrisas; y la luz basada en señales, que utiliza una cámara orientada hacia delante para detectar las señales de tráfico y usarlas como referencia para ajustar el patrón de luces e iluminar mejor a los ciclistas y peatones en cruces y rotondas.

placeholder Instrumentación digital. Y el conductor puede elegir entre tres modos de conducción (Normal, Sport y Eco), más otros dos en las versiones Active (Pista y Resbaladizo).
Instrumentación digital. Y el conductor puede elegir entre tres modos de conducción (Normal, Sport y Eco), más otros dos en las versiones Active (Pista y Resbaladizo).

Pero no queda ahí la evolución, pues el nuevo Focus estrena varios asistentes, como el Blind Spot Assist, que supervisa los ángulos muertos del conductor para detectar los vehículos que se aproximan por detrás, y puede aplicar un giro del volante contrario al que intentamos para advertir al conductor y desaconsejar un cambio de carril si detecta una posible colisión, para lo cual el sistema escanea los carriles adyacentes en busca de vehículos hasta 28 metros por detrás 20 veces por segundo, funcionando a velocidades desde 65 km/h hasta 200 km/h. Y también es nuevo el Sistema de Información de Ángulo Muerto con Cobertura de Remolque, que permite al conductor introducir la longitud y la anchura del remolque que desea arrastrar mediante la pantalla táctil de Sync 4, compensando automáticamente a partir de ese momento para advertir al conductor si otro vehículo se encuentra en el punto ciego del remolque que remolcamos.

placeholder Cada una ya tenía su propia personalización, pero ahora aumentan las diferencias estéticas entre las versiones Titanium, ST Line y Active. El emblema de Ford va ahora en la parrilla.
Cada una ya tenía su propia personalización, pero ahora aumentan las diferencias estéticas entre las versiones Titanium, ST Line y Active. El emblema de Ford va ahora en la parrilla.

Asimismo, el nuevo Intersection Assist emplea la cámara orientada hacia delante, en combinación con un radar que vigila la carretera, en busca de posibles colisiones con los vehículos que se aproximan en carriles paralelos. El sistema puede aplicar automáticamente los frenos cuando se circula a una velocidad de hasta 30 km/h para prevenir o mitigar los accidentes cuando un conductor se cruza en la trayectoria de un vehículo que viene en sentido contrario, como en un cruce o una intersección, incluso de noche.

También está disponible la Información de Peligro Local, que puede informar a los conductores de una situación de peligro en la carretera por delante, incluso si el incidente no es visible debido a una curva en la carretera o a otros vehículos, y el control de crucero adaptativo con Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad y centrado de carril, que ayuda a restar estrés durante la conducción con el tráfico detenido. Asimismo, el Asistente Precolisión con Frenado Activo ayuda a los conductores a evitar o reducir los efectos de las colisiones con vehículos, peatones y ciclistas, mientras que el Asistente de Aparcamiento Activo acciona la selección de marchas, la aceleración y el frenado para permitir maniobras de aparcamiento totalmente automatizadas con sólo mantener pulsado un botón. Y, por último, los nuevos Focus también incorporan la Alerta de Ocupantes Traseros, creada para que los conductores no dejen a los niños o a las mascotas en su vehículo, recordándoles que comprueben los asientos traseros cuando se bajan del coche si al inicio de ese viaje se abrieron las puertas traseras.

Gasolina Diésel Seguridad
El redactor recomienda