Es noticia
Menú
Piaggio quiere recuperar su liderazgo en el segmento de los triciclos con los nuevos MP3
  1. Motor
  2. Motos
Se añade una versión más potente de 530 cc

Piaggio quiere recuperar su liderazgo en el segmento de los triciclos con los nuevos MP3

La competencia en el segmento de los triciclos ha apretado de tal manera que el Piaggio MP3 se ha visto desplazado del liderazgo por el Tricity 300 de Yamaha. Pero los italianos responden con contundencia presentando un modelo renovado

Foto: Piaggio renueva su MP3 de 400 cc y lanza un nuevo MP3 de 530 cc. (Piaggio)
Piaggio renueva su MP3 de 400 cc y lanza un nuevo MP3 de 530 cc. (Piaggio)

Según datos de Anesdor, la asociación gremial de la industria de la moto, el líder del segmento de tres ruedas es el Yamaha Tricity 300, del que se han vendido hasta el 31 de agosto 973 unidades, mientras que Piaggio suma entre sus tres versiones del MP3, la 300 LT, 400 LT y 500 LT, 884 unidades. Hasta ahora el fabricante italiano era el claro dominador del segmento. De hecho, podemos decir que esta categoría la inventaron ellos, porque después de lanzare con éxito el MP3 en 2006 por toda Europa, su llegada a España se retrasó debido a la reglamentación que limitaba su velocidad a 70 km/h. Hicieron falta dos años de trabajo con la DGT para conseguir cambiar la norma.

placeholder Durante nuestra prueba por carreteras reviradas, la lluvia hizo acto de presencia.
Durante nuestra prueba por carreteras reviradas, la lluvia hizo acto de presencia.

El MP3 tiene en Francia, y en especial en París, su principal mercado, mientras que Alemania y España pugnan por la segunda posición en el ranking de ventas, porque una vez superado el escollo de la DGT, el MP3 fue acogido con entusiasmo por el mercado español, y en especial por los automovilistas, que vieron en él un eficaz sustituto del coche, puesto que se puede conducir con el permiso B, sea cual sea la versión y la cilindrada del MP3 al que te subas, desde el 300 LT, que es actualmente la versión más básica, al renovado 400 o al nuevo 530, que son las dos versiones que hemos tenido oportunidad de probar ahora.

placeholder Las versiones 400 y 530 son muy ágiles, pero la segunda goza de una potencia aún mayor.
Las versiones 400 y 530 son muy ágiles, pero la segunda goza de una potencia aún mayor.

Hace unas semanas ya realizamos un primer avance de los cambios que recibían los MP3. El 400 HPE es un motor optimizado que parte de la conocida y brillante planta motriz de 350 cc que Piaggio ha empleado en diferentes modelos de sus scooters, pero que al crecer hasta los 399 cc ha alcanzado un rendimiento sensacional. Por eso se ha mantenido la misma configuración, con una serie de mejoras para optimizar aún más su rendimiento, con una biela más larga y un pistón aligerado realizado en aleación de aluminio que ofrece menos inercia y reduce las vibraciones.

placeholder Detalle del frontal en el nuevo Piaggio MP3 HPE 530.
Detalle del frontal en el nuevo Piaggio MP3 HPE 530.

El resultado es que alcanza una potencia de 35,3 CV a 7.500 rpm, con un par motor de 37,7 Nm a 5.750 rpm, con una suavidad y ausencia de vibraciones que se traducen en una conducción de lo más agradable. El comportamiento dinámico es notable. El MP3 sigue dando una confianza y una seguridad extraordinarias, sobre todo en condiciones extremas. Tuvimos 'la suerte' de que en nuestra tanda hiciera acto de presencia la lluvia, un chaparrón fuerte que nos pilló precisamente en una zona de carretera secundaria revirada, pero el MP3 transmitió una confianza absoluta, y a pesar de que buena parte del recorrido ya fue con asfalto húmedo, el comportamiento fue impecable. Empiezo a pensar que la gente de Piaggio tiene en nómina a un chamán, porque no es la primera vez que en una presentación de un MP3 nos sorprende la lluvia…

placeholder El pedal de freno en la plataforma derecha, un elemento al que puede costar habituarse
El pedal de freno en la plataforma derecha, un elemento al que puede costar habituarse

Los cambios estéticos introducidos, que afectan por igual a las dos versiones, le confieren un aspecto algo más deportivo. Se ha aligerado la parte trasera, mientras que delante la pantalla es más envolvente; pero incluso por si no resultara suficiente, hay otra como accesorio opcional. Cumple su labor de sobra, no genera turbulencias en la cabeza y deja los hombros bastante protegidos de la lluvia, como pudimos comprobar. Las piernas están perfectamente cubiertas, y aunque usamos un pantalón de agua, podríamos haber prescindido de él. Pensando en el invierno, también existe la posibilidad de calefactar los puños, porque esa es otra opción de accesorio que ofrece Piaggio.

La posición de conducción se ha mejorado notablemente. El manillar está un poco más retrasado y más elevado, y hay algo más de espacio para los pies del conductor, aunque yo nunca terminaré de acostumbrarme al pedal de freno situado en la plataforma derecha, que nunca uso, el peaje obligatorio que le permite ser conducido con el permiso B.

Más potencia

Comparado con el 530, al motor de 400 le falta velocidad punta. Lógicamente, los 9 CV de potencia de diferencia se hacen notar, aunque el 400 responde con buena aceleración, y estira claramente por encima de los 130 km/h. El 530 llega a los 145 km/h sin dificultad. En cualquier caso, con esas prestaciones tanto uno como otro están capacitados para un uso ágil y seguro en vías interurbanas y en carretera, porque disfrutan de suficiente empuje y capacidad para realizar adelantamientos a cualquier vehículo.

placeholder La pantalla digital de instrumentación es la más grande del segmento.
La pantalla digital de instrumentación es la más grande del segmento.

Es importante destacar que, a pesar de este incremento de potencia del 530 con respecto a la anterior versión de 500 cc, se ha conseguido reducir notablemente la sonoridad, cumpliendo los requisitos de la exigente normativa Euro 5 en este sentido, y preparándose para la llegada de la Euro 5+, que apretará aún más las clavijas en la cuestión de los decibelios. Precisamente en la zona media del régimen, la más empleada en ciudad, es donde se hace más notable el descenso de la sonoridad.

placeholder Salvo los emblemas, nada distingue exteriormente a las versiones 400 y 530 del MP3.
Salvo los emblemas, nada distingue exteriormente a las versiones 400 y 530 del MP3.

El 530 no se distingue en nada del 400 en cuanto a comportamiento, porque tiene las mismas dimensiones y peso. Solo percibes la diferencia al acelerar, ya que dispones de mayor par y potencia, y su velocidad punta es más elevada. Lógicamente, su consumo también es mayor, aunque la diferencia es muy pequeña: Piaggio declara 3,8 l/100 km para el 400, y 4 l/100 km para el 530. Es, sin lugar a dudas, un bajísimo gasto de combustible, lo que es de agradecer en los tiempos que corren.

En lo que hace especial énfasis Piaggio es en la carga tecnológica de estos modelos, en especial el nuevo MP3 530. El empleo de dispositivos ARAS es una gran novedad en el segmento de los scooters. Es algo que ya llevamos viendo en varios modelos de motos, pero por primera vez se incorpora a este otro tipo de vehículos. La plataforma de asistencia al conductor se basa en la tecnología 4D Imaging Radar, que ha sido desarrollada por Piaggio Fast Forward, el especialista en robótica del Grupo Piaggio. Ofrecen funciones de Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) y Sistema de Ayuda a la Decisión de Cambio de Carril (LCDAS).

placeholder Mucho espacio de almacenamiento, pues bajo el asiento caben dos cascos integrales.
Mucho espacio de almacenamiento, pues bajo el asiento caben dos cascos integrales.

El sistema BLIS avisa al conductor de la presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores mediante alertas especiales en la pantalla TFT a color, que tiene nada menos que 7 pulgadas de tamaño y es la más grande del segmento. Vigila la zona posterior hasta 30/35 metros de distancia, y el LCDAS también detecta los vehículos que se acercan muy rápidamente por los laterales creando una situación potencialmente peligrosa. En este caso, el conductor es advertido mediante avisos especiales luminosos en el panel de instrumentos, dependiendo del lado por donde se detecte la amenaza, y en el caso de que esté activado el intermitente, se producen destellos para hacer más visible el peligro.

placeholder Comportamiento muy seguro, ideal para la ciudad o los desplazamientos extraurbanos.
Comportamiento muy seguro, ideal para la ciudad o los desplazamientos extraurbanos.

Además de estos sistemas de seguridad, dispone de tres modos de conducción, control de crucero y marcha atrás con cámara de vídeo, aunque esto último solo en la versión 530. Otro detalle es el uso del sistema keyless, además de una máxima conectividad con la posibilidad de incorporar la aplicación de navegación MIA de Piaggio, para poder disfrutar de sistemas de infoentretenimiento.

placeholder El puesto de conducción se ha rediseñado, y la postura resulta ahora más cómoda.
El puesto de conducción se ha rediseñado, y la postura resulta ahora más cómoda.

La capacidad de carga sigue siendo amplísima, con espacio bajo el asiento para dos cascos integrales, además de una guantera delantera con toma USB en la que se puede guardar el teléfono móvil mientras carga.

El Piaggio MP3 400 HPE está disponible en color Negro Cosmo y Gris Cloud, y su PVP es de 10.499 euros. El Piaggio MP3 400 HPE Sport está disponible en cuatro variantes de color: Negro Meteora, Blanco Luna, Gris Titanio y Naranja Sunset Matt, y su PVP es de 10.999 euros. Por su parte, el Piaggio MP3 530 HPE Exclusive se presenta en un refinado acabado con cuatro colores semimates, Azul Oxigen Matt, Gris Titanio, Negro Meteora y Gris Cloud Matt, con cuidados acabados, y su PVP es de 12.999 euros.

Ficha técnica. Piaggio MP3 400 HPE / 530 HPE

Motor: monocilíndrico 4 tiempos SOHC cuatro válvulas

Potencia: 35,3 CV a 7.500 rpm (400) / 44,2 CV a 7.250 rpm (530)

Par motor: 37,7 Nm a 5.750 rpm (400) / 50 Nm a 5.250 rpm (530).

Cambio: variador automático CVT con embrague centrífugo

Chasis: doble cuna de acero.

Suspensiones: cuadrilátero articulado de 85 mm de recorrido

Freno delantero: doble disco de 258 mm de diámetro.

Freno trasero: disco de 240 mm de diámetro.

Neumáticos: 110/70-13" delante y 140/70-14" detrás.

Distancia entre ejes: 1.550 mm

Altura de asiento: 790 mm

Según datos de Anesdor, la asociación gremial de la industria de la moto, el líder del segmento de tres ruedas es el Yamaha Tricity 300, del que se han vendido hasta el 31 de agosto 973 unidades, mientras que Piaggio suma entre sus tres versiones del MP3, la 300 LT, 400 LT y 500 LT, 884 unidades. Hasta ahora el fabricante italiano era el claro dominador del segmento. De hecho, podemos decir que esta categoría la inventaron ellos, porque después de lanzare con éxito el MP3 en 2006 por toda Europa, su llegada a España se retrasó debido a la reglamentación que limitaba su velocidad a 70 km/h. Hicieron falta dos años de trabajo con la DGT para conseguir cambiar la norma.

Dirección General de Tráfico (DGT) Transporte Gasolina Movilidad del futuro Eficiencia energética
El redactor recomienda