Es noticia
Ya funciona ReFactory Sevilla, la planta que dará nueva vida a los usados de Renault
  1. Motor
  2. Industria
Reacondicionará 11.000 vehículos al año

Ya funciona ReFactory Sevilla, la planta que dará nueva vida a los usados de Renault

Renault abrió en 2020 en la planta francesa de Flins su primer ReFactory, una iniciativa de economía circular centrada en reacondicionar coches usados. Y ahora inaugura en Sevilla el segundo, que dará servicio a toda su red comercial en España

Foto: A la inauguración acudieron la ministra Reyes Maroto y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. (Renault)
A la inauguración acudieron la ministra Reyes Maroto y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. (Renault)

Un año después de que Renault Group anunciase su proyecto de economía circular ReFactory Sevilla, enmarcado en el Plan Estratégico Renaulution, la empresa ha inaugurado en la capital andaluza esas instalaciones, dedicadas a dar una segunda vida a vehículos usados y que ocupan ya una superficie de 3.500 metros cuadrados, aunque está previsto que pronto alcancen los 5.000 metros, e incluso que al único turno de trabajo actual se sume un segundo turno.

El nuevo centro, que acondicionará coches de ocasión procedentes de toda la red de Renault en nuestro país, se ocupará tanto de modelos de Renault como de otras marcas, y tiene una capacidad anual máxima superior a 11.000 vehículos.

placeholder Las autoridades presentes en la inauguración visitaron previamente la fábrica de cajas de cambio.
Las autoridades presentes en la inauguración visitaron previamente la fábrica de cajas de cambio.

Además, ReFactory Sevilla comparte edificio con la factoría de cajas de cambio de Renault, a la que recientemente se adjudicaron dos nuevas transmisiones electrificadas. Hoy ya se fabrica una de estas cajas híbridas, destinada al nuevo Renault Austral E-Tech Full Hybrid, además de la reductora de velocidad para motores eléctricos puros, montada en el Mégane E-Tech Electric; y una segunda línea de montaje se encargará pronto de las cajas de cambio híbridas para Clio, Captur y Arkana, pues el grupo francés decidió que Sevilla produjera en exclusiva todas las cajas de cambio para vehículos híbridos de Renault a nivel mundial.

El objetivo de ReFactory Sevilla, que sigue los pasos de la planta francesa de Flins, dedicada en parte desde finales de 2020 al reacondicionamiento de vehículos usados, coincide en la metodología de trabajo con instalaciones ya existentes en nuestro país como el centro de preparación de vehículos usados de Clicars en el barrio madrileño de Villaverde, y su objetivo es abastecer a la red comercial de la marca del rombo de vehículos de ocasión de alta calidad y a precios competitivos, gracias a la combinación de útiles industriales eficaces y estandarizados con la experiencia industrial de Renault Group.

placeholder De los Mozos, en el que puede ser uno de sus últimos actos públicos en Renault Group.
De los Mozos, en el que puede ser uno de sus últimos actos públicos en Renault Group.

Toda la energía eléctrica consumida por las nuevas instalaciones es de origen renovable, y el centro está dotado de un proceso totalmente digitalizado con alto rendimiento en sus tiempos de ejecución, que permite economizar energía y recursos, ofreciendo un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de 12 días, lo que supone según Renault una reducción del 50% en comparación con un taller tradicional.

El proceso de reacondicionamiento de vehículos usados comienza tras un lavado exhaustivo, en el que sólo se consumen tres litros de agua, y el posterior peritaje de los daños del coche, que incluye un innovador escaneado de las huellas de los neumáticos que permite diagnosticar y corregir la alineación del vehículo si fuera necesario. Ese peritaje permite la elaboración de un presupuesto, que al ser aceptado por el cliente activará el pedido de las piezas necesarias para su reparación.

Las instalaciones cuentan con puestos de mecánica y carrocería, así como una estación de pintura pionera que concentra en poco espacio una zona de preparación para el lijado, otra para secado por infrarrojos y una cabina de pintura climatizada para un proceso optimizado, en flujo continuo y sin interrupciones causadas por las altas temperaturas veraniegas.

placeholder La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con trabajadores de Renault.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con trabajadores de Renault.

Una vez reacondicionado, se realiza una revisión de 100 puntos de control, e incluso la gestión de la ITV. Tras recibir el vistobueno del área de calidad, el ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje fotográfico y de vídeo, como pasos previos al estocaje o al transporte del vehículo.

Además, el nuevo taller ReFactory Sevilla cuenta con sistemas digitalizados de información para el seguimiento individualizado de cada vehículo, permitiendo al cliente conocer en todo momento el estado de su vehículo y en qué fase del proceso se encuentra.

Más adelante, el proyecto de economía circular de Renault Group se completará con una segunda fase, denominada ReEnergy, que lleva a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo, pero que pueden utilizarse aún para el almacenamiento estacionario de energía, así como la gestión del final de su vida útil.

Por su parte, el concepto ReCycle contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, mientras que ReStart promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular, desarrollando la formación de nuevas competencias.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante su intervención.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante su intervención.

Además, ReFactory Sevilla será un ecosistema abierto en el que, en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios, permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez; el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, y el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renault Group, Josep María Recasens. De los Mozos, que días atrás anunció su decisión de abandonar Renault Group el próximo 15 de enero, declaró que “Refactory Sevilla es el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, que ofrece vehículos usados de calidad prémium respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística. Con más de 50 años de historia consolidada en el tejido industrial andaluz, Refactory Sevilla se reinventa y se sitúa en el epicentro de la nueva era de la movilidad”.

Premios a proyectos de movilidad

Aprovechando la inauguración de ReFactory Sevilla, la Fundación Renault Group España entregó los premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, ya en su décima edición. Unos galardones que tienen como objetivo poner en valor las mejores iniciativas en materia de movilidad, concienciando al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre la importancia crucial de la sostenibilidad y la accesibilidad para el futuro.

En la categoría Mejor Iniciativa Privada de Gran Empresa en materia de Movilidad Sostenible y Accesible, Cabify ha recibido el premio por el proyecto ‘Cabify4all’, mientras que en la categoría Mejor Iniciativa Pública en materia de Movilidad Sostenible y Accesible, la Diputación Provincial de Cáceres ha recibido el premio por el proyecto denominado ‘Plan Provincial para el Impulso del Vehículo Eléctrico de la Diputación de Cáceres/Planes de movilidad sostenible en Plasencia y entorno y en la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres’. Asimismo, en la categoría Mejor Iniciativa Privada de Pyme/Startup/Emprendedor en materia de Movilidad Sostenible y Accesible, Soluciones de Movilidad Especiales ha recibido el galardón por su proyecto denominado ‘Park4Dis’.

placeholder Los premiados, junto al presidente de la Junta de Andalucía y la ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Los premiados, junto al presidente de la Junta de Andalucía y la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Además, el jurado ha decidido otorgar un accésit a Servicios Urbanos Avanzados por su proyecto ‘Novality’, que está desarrollando una amplia gama de innovadores aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes, que dan respuesta a las nuevas formas de micromovilidad y se gestionan a través de una app propia que permite hacer reservas previas.

Por último, también se hizo entrega del premio al Mejor Trabajo Fin de Carrera en Movilidad Sostenible y Accesible, ya en su quinta edición y que recibió Sandra Carrasco Plaza, alumna de la Universidad Alfonso X el Sabio, por su proyecto ‘Málaga Viva: Estrategias y criterios de actuación contra la contaminación atmosférica’.

Un año después de que Renault Group anunciase su proyecto de economía circular ReFactory Sevilla, enmarcado en el Plan Estratégico Renaulution, la empresa ha inaugurado en la capital andaluza esas instalaciones, dedicadas a dar una segunda vida a vehículos usados y que ocupan ya una superficie de 3.500 metros cuadrados, aunque está previsto que pronto alcancen los 5.000 metros, e incluso que al único turno de trabajo actual se sume un segundo turno.

Economía circular Reciclaje Energía Industria automóvil Seguridad Sevilla Movilidad del futuro Transporte
El redactor recomienda