El Congreso rebaja el Impuesto de Matriculación hasta final de año
  1. Motor
  2. Industria
EXENTOS HASTA 144 G/KM

El Congreso rebaja el Impuesto de Matriculación hasta final de año

Ha sido aprobado por 194 votos a favor tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre PSOE y PDeCAT, y pone fin a dos semanas de polémicas sobre fiscalidad del automóvil

placeholder Foto: Concesionario de coches.
Concesionario de coches.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por 194 votos a favor, 93 abstenciones y 52 en contra la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, tras avalar todos los cambios realizados por el Senado, incluyendo la congelación hasta fin de año de la subida del Impuesto de Matriculación que empezó a aplicarse el pasado 1 de enero. Una congelación de la subida que había sido pactada la pasada semana por el PSOE y el PDeCAT.

La subida del impuesto se debía a que con el cambio de año ya se aplica la nueva normativa de homologación de vehículos WLTP que supone una subida de las emisiones legales en torno al 20%. Con ello, el mismo coche que hasta el 31 de diciembre estaba exento de dicho pago por emitir menos de 120 g/km, con el cambio de normativa pasaba a pagar el 4,75% al superar esa cifra.

Foto: La subida de este impuesto desde enero ha contribuido a la caída de ventas que acumula un 35,9% respecto a 2019.

Con esta votación en el Congreso se zanja uno de los temas que ha tenido en vilo durante semanas a todo el sector de automoción y que ha contribuido a un mayor descenso de las ventas de coches desde principio de año. Ha contribuido a incrementar la incertidumbre a la hora de comprar un coche nuevo.

A partir de ahora, y solo hasta final de año, los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido no pagarán Impuesto de Matriculación. De la misma forma se modifica el resto de escalones de dicho impuesto. Los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarán un 4,75% de este impuesto, mientras que los comprendidos entre 192 y 240 g/km pagarán el 9,75 de impuesto. Y por último, los que emitan más de 240 g/km (antes este límite máximo era de 200 g/km) pagarán un porcentaje del 14,75%.

Muy positivo

El sector de automoción ha valorado positivamente esta medida, porque según las diferentes asociaciones va a permitir impulsar un mercado que vive momentos muy complicados. Desde la asociación de vendedores GANVAM; se ha destacado que esta medida contribuirá a alcanzar la "barrera psicológica" del millón de matriculaciones en 2021. Por ello, Ganvam ha agradecido la "sensibilidad" de los grupos parlamentarios con un sector económico "estratégico" para España.

Foto: El nuevo Corolla Touring Sports GR Sport combina un estilo muy deportivo con la máxima versatilidad de uso

Por su parte, la Asociación de Fabricantes, ANFAC, ha agradecido el "apoyo transversal y masivo" de los partidos políticos a esta medida "tan necesaria en un momento crítico para el mercado de la automoción en España". La asociación ha subrayado la importancia de fortalecer la industria española y el empleo para contribuir con ello a superar esta crisis y poder hacer frente a los grandes retos del futuro.

Las diferentes asociaciones del sector, muy satisfechas con el acuerdo hasta final de año, insisten en la necesidad de reformar la fiscalidad del automóvil, reducir los impuestos a la compra de un vehículo nuevo, sobre todo de los vehículos menos contaminantes como los eléctricos, y aumentar la carga impositiva de los coches más contaminantes, bajo el lema de "quien contamina paga". Es la única manera de retirar de la circulación los vehículos más contaminantes e inseguros.

Coches Ganvam Fiscalidad
El redactor recomienda