Es noticia
Las ventas de coches caen un 39% desde enero respecto a 2019
  1. Motor
LAS MISMAS CIFRAS QUE EN 2013

Las ventas de coches caen un 39% desde enero respecto a 2019

Solo las de coches eléctricos e híbridos enchufables crecen gracias a las ayudas del Plan Moves III

Foto: El Seat Arona fue el coche más vendido en España en el mes de abril y ya es el segundo del mercado español.
El Seat Arona fue el coche más vendido en España en el mes de abril y ya es el segundo del mercado español.

Las ventas de coches nuevos en el mercado español crecieron muy fuerte en el mes de abril, como no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que los concesionarios estuvieron cerrados durante el mes de abril de 2020 por el confinamiento. Por ello, en abril de 2020 solo se pudieron completar unas pocas operaciones, unas 4.000 unidades, una cifra que contrasta con los 78.595 vehículos vendidos en abril de 2021.

Sin embargo, si se analizan las cifras del acumulado del año en los cuatro primeros meses, las ventas solo han crecido un 18,8 % respecto a 2020 acumulando un total de 264.655 unidades. Pero si comparamos estas cifras del primer cuatrimestre de este año con las del año 2019, el último antes de la pandemia, entonces las matriculaciones en el mercado español han caído un 39,3 %. Las cifras nos sitúan en los registros del año 2013 y demuestran la difícil situación que atraviesa el mercado del automóvil en España. Una situación que sigue siendo crítica y tampoco hay signos que permitan ser más optimistas para los próximos meses.

Sobre todo porque, más allá del Plan Moves que ha permitido un notable crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, todas las señales que llegan en torno al sector del automóvil y de la economía son muy malas. Sobre el sector del automóvil planea el impuesto a las autovías ya anunciado a Bruselas, y el impuesto al diesel lo que no hace presagiar un aumento del interés de los ciudadanos por adquirir un coche nuevo en estos momentos.

Tampoco las informaciones sobre la economía en general son excesivamente buenas, con anuncios de incremento de impuestos previstos y que pronto comenzarán a aplicarse a los ciudadanos. Con todo este cúmulo de circunstancias tan negativas, el sector del automóvil vive un momento realmente crítico.

Peugeot líder

Dentro de este contexto tan negativo, las ventas de coches en el mes de abril han vivido como las dos marcas que llevan años dominando el mercado español, Seat y Volkswagen, han vuelto a liderar las ventas en el último mes. Y pese a la fortaleza de la marca francesa Peugeot, que sigue muy fuerte desde que empezó el año, Seat y Volkswagen se han colocado ya en las posiciones segunda y tercera del mercado en el acumulado del año. Siempre tras Peugeot que tiene en sus modelos 2008 y 208 dos referentes del mercado.

placeholder En el acumulado del año el Peugeot 2008 es el modelo líder del mercado español.
En el acumulado del año el Peugeot 2008 es el modelo líder del mercado español.

Detrás, pero muy cerca de Volkswagen ya que solo le separan 140 unidades, se posiciona Toyota, que también logró la cuarta posición en el mercado español en el mes de abril. La ampliación de la gama de Toyota con la llegada de nuevos e interesantes modelos como el Yaris y el éxito de la tecnología híbrida en un momento de incertidumbre, han aupado a la marca japonesa a las primeras posiciones del mercado. Pero hay un detalle muy curioso y es que mientras otros fabricantes tienen dos o tres modelos que venden muy bien, en el caso de Toyota es un éxito global de toda su gama de modelos, al no tener ninguno en el top10 del mercado.

Un detalle importante en el mercado español es que los vehículos todocamino siguen creciendo en ventas con dos modelos, el Peugeot 2008 y el Seat Arona, liderando el mercado en el acumulado del año. Y para completar el éxito de este tipo de vehículos, otros tres modelos, Hyundai Tucson, Nissan Qashqai y Peugeot 3008, se cuelan en el Top 10 de ventas en España. Este tipo de vehículos acumula ya un 54 % de cuota del mercado y sigue creciendo cada mes.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, observa un vehículo eléctrico. (EFE)

Sin duda una de las claves de la situación del mercado es, no solo los malos datos económicos o el anuncio de nuevos impuestos automóvil, sino sobre todo la falta de una política de incentivos clara, como debería haber sido el plan Renove, que fue un rotundo fracaso. Solo el plan Moves ha permitido una cierta mejoría en lo que a vehículos eléctricos e híbridos enchufables se refiere.

placeholder Hyundai mantiene el nuevo Tucson en la quinta posición del mercado.
Hyundai mantiene el nuevo Tucson en la quinta posición del mercado.

Si comparamos las ventas de este tipo de modelos eléctricos, las de vehículos de todo tipo incluyendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales, industriales y autobuses se duplicaron en abril con respecto a las cifras de 2019. Se alcanzaron 1812 unidades lo que significa que un 1,8 % del total del mercado fueron eléctricos puros. Y si hablamos de vehículos híbridos enchufables en el mes de abril se entregaron 3076 vehículos. También han crecido notablemente las ventas de vehículos de gas, con 1865 unidades entregadas en el mes de abril.

Un sector que evoluciona mejor que el del automóvil es el de las motocicletas, cuyas ventas han crecido en el primer cuatrimestre del año un 40 % respecto a las cifras de 2020. Además, y según el secretario general de Anesdor, José María Riaño, los datos del sector en abril se situaron muy próximos a los de 2019, lo que invita al optimismo. Y todo ello pese a que la afectación de la pandemia sigue siendo un factor determinante también en las ventas de este tipo de vehículos.

Riaño destaca que si en estas circunstancias tan complicadas crecen las matriculaciones, pensamos que cuando se complete la vacunación y la situación se normalice, el mercado se verá reforzado. En total, el sector de las dos ruedas vendió 55.573 unidades entre enero y abril, lo que supuso un crecimiento de un 36,1 % respecto a los datos de 2020.

Las ventas de coches nuevos en el mercado español crecieron muy fuerte en el mes de abril, como no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que los concesionarios estuvieron cerrados durante el mes de abril de 2020 por el confinamiento. Por ello, en abril de 2020 solo se pudieron completar unas pocas operaciones, unas 4.000 unidades, una cifra que contrasta con los 78.595 vehículos vendidos en abril de 2021.

El redactor recomienda