El PSOE congela la subida del Impuesto de Matriculación hasta final de año
  1. Motor
CON LOS BAREMOS DE 2020

El PSOE congela la subida del Impuesto de Matriculación hasta final de año

Tras la derrota de los socialistas en el Congreso y la posterior aprobación de una enmienda en el Senado

placeholder Foto: La subida de este impuesto desde enero ha contribuido a la caída de ventas que acumula un 35,9% respecto a 2019.
La subida de este impuesto desde enero ha contribuido a la caída de ventas que acumula un 35,9% respecto a 2019.

Tras su derrota en el Congreso, que obligó a paralizar el incremento del Impuesto de Matriculación aplicado desde el pasado 1 de enero, ahora el Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha rectificado y ha aceptado una congelación del incremento de este impuesto hasta final de año. Todo ello después de que los partidos de la oposición, a los que se sumaron PDeCAT y ERC, forzasen este cambio de parecer para rebajar la subida del precio de los coches nuevos por la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero.

De esta manera termina, al menos hasta final de año, uno de los temas que ha tenido en vilo durante semanas a todo el sector de automoción y ha contribuido al descenso de las ventas. Tras la entrada en vigor de esta normativa el pasado 1 de enero, el sector, sindicatos y muchos partidos políticos pusieron en marcha iniciativas para impedir esta subida del precio de los coches. Sobre todo en un momento en el que el mercado todavía está sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Hasta el 1 de enero de este año los vehículos exentos del pago eran los que emitían menos de 120 g/km, pero con el nuevo ciclo de homologación WLTP las emisiones suben de media un 20%. Lo que los partidos de la oposición buscaban era que el límite exento subiera hasta 144 g/km, lo que supondría mantener exactamente los mismos valores de antes, asumiendo el cambio de normativa.

Tras la derrota sufrida por el PSOE en el Congreso, por los votos favorables de la oposición y de PDeCAT y ERC, días después el Grupo Parlamentario Socialista del Senado presentó una enmienda, que fue aprobada, para echar abajo este cambio y con ello mantener sin cambios la subida del Impuesto de Matriculación.

Foto: Los Volkswagen Polo fabricados en Landaben se han visto afectados por la subida del Impuesto de Matriculación desde principio de año.

Pero ahora, según ha informado el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, el PSOE ha llegado a un acuerdo para no suprimir la enmienda del PDeCAT, sino para limitar sus efectos hasta el 31 de diciembre de este año. Este anuncio al menos asegura que en los próximos meses se mantendrá un impuesto reducido, aunque según ha destacado el propio Ferran Bel a su grupo le hubiese gustado que esta limitación fuera más extensa, hasta el 31 de diciembre de 2022, o al menos hasta julio de 2022.

De esta forma, a partir de ahora y hasta final de año, los modelos que emiten menos de 144 g/km no pagarán Impuesto de Matriculación. Una cifra que se incrementa en un 20% respecto al valor original que era de 120 g/km y que corresponde por ello con el mismo valor de emisiones de antes, pero medido con el nuevo ciclo de homologación.

De la misma forma se modifican el resto de tramos de dicho impuesto, ya que los que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarán un 4,75% de este impuesto, mientras que el 9,75% lo abonarán aquellos clientes que adquieran un vehículo cuyas emisiones oscilen entre 192 y 240 gramos de CO2. En cuanto a los vehículos que emitan más de 240g/km, deberán pagar el importe máximo de este impuesto, es decir un 14,75% . Hasta ahora este porcentaje lo pagaban todos los que emitían más de 200 g/km.

Recaudación

En este sentido conviene señalar que la recaudación por el Impuesto de Matriculación alcanzó en el mes de mayo la cifra de 60 millones de euros, lo que supone triplicar lo recaudado en el mismo mes del año anterior. Según datos de la Agencia Tributaria, recogidos por Europa Press, en lo que va de año se han recaudado 267 millones de euros por este concepto, un 126 % más que los 118 millones de euros de entre enero y mayo del ejercicio anterior.

En estas cifras hay que tener en cuenta que el mes de mayo del 2020 estuvo todavía muy marcado por la pandemia y el cierre de concesionarios, además de la incertidumbre que entonces eran aún mayor sobre la evolución del coronavirus. Pero sin duda también hay que tener en cuenta que el incremento del impuesto para más del 60% de los vehículos también ha afectado a esta subida. En este sentidlo, el valor medio a pagar por cada vehículo fue de 719 euros en mayo por este concepto, un 46,7% más, y de 790 euros en lo que va de año, el doble que en los primeros cinco meses de 2020.

Hay un dato importante en el informe de la agencia tributaria, que las emisiones medias de CO2 por kilómetro fue de 125 gramos en mayo, nueve gramos más que en el mismo mes de 2020, así como 128 gramos en lo que va de ejercicio, 13 más que entre enero y mayo del año pasado. Y esto teniendo en cuenta que exactamente el mismo coche que en 2020 tenía un valor de emisiones de 120 g/km, por ejemplo, ahora exactamente el mismo coche emite oficialmente 144 g/km. Es decir que las emisiones reales se han reducido un 10% en el mes de mayo y una cifra similar en el acumulado del año.

Coches
El redactor recomienda