Crecen las ventas de coches usados muy viejos en España
  1. Motor
FUERON 454.118 VEHÍCULOS

Crecen las ventas de coches usados muy viejos en España

Casi el 60% de los usados vendidos en el primer trimestre en España, 265.366 unidades, tenían más de 10 años

placeholder Foto: Las ventas de coches usados siguen al alza pese a la falta de stock de coches "kilómetro cero".
Las ventas de coches usados siguen al alza pese a la falta de stock de coches "kilómetro cero".

En el primer trimestre del año se han vendido en España 454.118 vehículos de segunda mano, lo que supuso un crecimiento del 1,1% respecto a los datos acumulados del año anterior. Lo más sorprendente es que casi el 60% de los vehículos de ocasión vendidos en España en este periodo tenían más de 10 años de edad. El parque vehículos en circulación en España es cada día más viejo y ya supera los 13 años de media.

El mercado del automóvil sigue mal, las ventas de coches nuevos en el primer trimestre acumulan un descenso del 14%, una cifra que sería mucho más elevada si tenemos en cuenta que durante el mes de marzo del año pasado, durante quince días, hubo un confinamiento total en España y los concesionarios estuvieron cerrados. De lo contrario hablaríamos de una caída en torno al 40%.

Tan solo el mercado de vehículos de segunda mano evoluciona un poco mejor, al subir en el acumulado del primer trimestre un 1,08%, hasta alcanzar las 454.118 unidades vendidas, según los datos facilitados por ANCOVE, la asociación nacional de comerciantes de vehículos a motor. Pero esta no es una buena noticia, aunque al menos los compraventas han podido tener un cierto desahogo. Sobre todo en el último mes, cuando las ventas crecieron un 65% respecto a los datos de marzo del año pasado y la pandemia.

Pero la parte mala de este dato es que en las ventas de coches usados del trimestre, un 29% correspondieron a vehículos con un precio inferior a 3.000 euros, mientras que otro 13% de los coches vendidos tuvieron un precio comprendido entre 3.000 y 6.000 euros. Es decir, que las operaciones de compra venta que se están realizando son las de coches muy viejos, o muy defectuosos, vehículos que deberían retirarse de la circulación por la seguridad de nuestras carreteras y también para reducir la contaminación.

Foto: Con este dato la edad media del parque español de vehículos, de 12,3 años, seguirá creciendo.

Por canales, los compradores están optando cada vez más por los comerciantes profesionales en busca de mayores garantías. Así, las ventas de los compra-ventas crecen en el trimestre un 5,8% (frente al 1% del mercado). Lo que se ha notado ha sido un descenso de los vehículos denominados "kilómetro cero" vendidos, consecuencia de la reducción de las automatriculaciones. esto ha hecho que se reduzcan las ventas de este tipo realizadas por los concesionarios, al no haber existencias de coches de este tipo.

Particulares

También crece el canal de particulares, arrastrado por la venta de los coches más baratos, que crece casi un 5% en el trimestre. Son los coches que deberían entregarse para achatarrar si estuviera operativo un plan Renove, tan necesario en estos momentos, cuando la edad media del parque alcanza ya los 13 años, y creciendo.

Y otro dato destacable es que las ventas de vehículos usados con mecánica diesel crecen y ya suponen un 60% del conjunto del mercado de ocasión. Las ventas de modelos de gasolina se han reducido un 2,6% y suponen un 36% mientras que las de coches eléctricos se han duplicado en el trimestre hasta lograr las 2080 unidades vendidas. En este sentido, hay que destacar que antes de final de año los concesionarios hicieron operaciones de automatriculación de este tipo de vehículos cero emisiones para ayudar a cumplir los objetivos de bajas emisiones impuestos por la Unión Europea a los fabricantes.

Coches
El redactor recomienda