Es noticia
El nuevo Ford Explorer logra un récord mundial y anuncia su precio para el mercado español
  1. Motor
  2. Eléctricos
Ya a la venta la versión de mayor autonomía

El nuevo Ford Explorer logra un récord mundial y anuncia su precio para el mercado español

El nuevo Ford Explorer ya está a la venta en nuestro país, aunque, por ahora, solo en versión de autonomía extendida, que arranca en 46.562 euros, descuento incluido. Y el SUV eléctrico de la firma americana nace con un curioso récord

Foto: El nuevo Explorer, en una estación de recarga eléctrica de Ionity. (Ford)
El nuevo Explorer, en una estación de recarga eléctrica de Ionity. (Ford)

Con unos meses de retraso sobre las fechas inicialmente previstas, Ford inicia la comercialización del nuevo Explorer, un SUV eléctrico desarrollado en Europa y fabricado en Alemania que llega para complementar por abajo al Mustang Mach-E, y cuyo precio en nuestro país arrancará inicialmente en 51.765 euros, la factura correspondiente a la versión Extended Range (autonomía extendida gracias a su bateria de 79 kWh) con un solo motor y tracción trasera, que rinde 286 CV de potencia, acelera de cero a 100 km/h en 6,4 segundos, gasta 13,9 kWh/100 km de media y homologa un alcance en ciclo mixto WLTP de 602 kilómetros. No obstante, con la actual campaña promocional, de 5.203 euros, la factura final de esa variante cae a 46.562 euros; aunque desde la firma del óvalo azul anuncian que, algo más adelante, llegará también un Explorer Standard Range (autonomía normal), solo con tracción trasera y precio más bajo.

placeholder El Explorer se puede escoger con tracción trasera, de 286 CV, y con tracción total, de 340 CV.
El Explorer se puede escoger con tracción trasera, de 286 CV, y con tracción total, de 340 CV.

En cualquier caso, el Explorer Extended Range estará disponible en cuatro versiones, pues a la ya citada, con tracción trasera RWD y nivel de equipamiento básico, denominado simplemente Explorer, se sumarán otras tres. Por ejemplo, el Extended Range RWD con equipamiento Premium, dotado de idéntica batería de 79 kWh y también con un motor de 286 CV, que homologa un gasto medio de 14,7 kWh/100 km y una autonomía en ciclo mixto WLTP de 572 kilómetros, y ve incrementado su precio a 54.785 euros, aunque la actual promoción baja la factura a 49.582 euros.

También con tracción total

Y también podemos encargar nuestro Explorer Extended Range con tracción a las cuatro ruedas AWD, en cuyo caso el SUV de Ford vendrá con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que totalizan 340 CV de potencia, lo que les sirve para alcanzar 100 km/h en 5,3 segundos. En este caso, el consumo medio es de 15,7 kWh/100 km, se anuncia una autonomía media de 566 kilómetros, gracias a la batería de 79 kWh, y el precio es de 58.755 euros, que se quedan ahora en 55.851 gracias al descuento de 2.904 euros. La cuarta variante, también un Explorer Extended Range AWD de 340 CV, cuenta con el acabado superior Premium, y aunque las prestaciones son similares (5,3 segundos para alcanzar 100 km/h), el consumo medio es algo mayor, de 16,6 kWh/100 km, y también la autonomía se resiente, pues la media WLTP baja a 532 kiómetros. En cuanto al precio, esta versión tope de gama cuesta 61.775 euros, pero el descuento promocional lo pone un poco más a tiro: 58.871 euros.

placeholder Hay dos niveles de equipamiento para escoger: el Explorer, más básico, y el completo Premium.
Hay dos niveles de equipamiento para escoger: el Explorer, más básico, y el completo Premium.

Y si en los cuatro casos la batería es la misma, con los citados 79 kWh de capacidad y tecnología de iones de litio NMC (níquel, manganeso y cobalto), también la velocidad punta es común: 180 km/h. Las versiones de tracción total tardan 26 minutos en recargarse del 10% al 80% gracias a una potencia de carga en corriente continua de hasta 185 kW, y disfrutan de la tecnología Plug & Charge, con la que basta con enchufar la toma para iniciar la carga, sin procesos previos a través de alguna aplicación. Eso incluye las estaciones de alta potencia de Ionity, un consorcio del que Ford es miembro fundador, y también de Allego, con quien la marca americana acaba de anunciar una asociación para introducir puntos de carga ultrarrápida en los concesionarios Ford.

Con tracción total, el nuevo Explorer puede remolcar hasta 1.200 kilos; y si hablamos de amplitud interior, presume de un maletero de 470 litros y de infinidad de espacios para guardar cosas repartidos por el habitáculo, como la MegaConsola, de 17 litros, o el compartimento camuflado My Private Locker.

placeholder El maletero tiene una capacidad de 470 litros con las cinco plazas en uso.
El maletero tiene una capacidad de 470 litros con las cinco plazas en uso.

Por otro lado, todas las versiones de la gama incorporan el sistema de infoentretenimiento conectado Sync Move 2, con pantalla central táctil ajustable de 14,6 pulgadas, que se puede subir y bajar en un rango de más de 30 grados. También son de serie el volante y los asientos delanteros calefactables, el asiento del conductor con masaje, la carga inalámbrica del teléfono y una barra de sonido. Los asientos, además, presentan un diseño muy deportivo y tienen reposacabezas integrados, y los faros son de tecnología LED con luz de carretera automática.

placeholder Las versiones básicas Explorer ya tienen faros LED con luz de carretera automática.
Las versiones básicas Explorer ya tienen faros LED con luz de carretera automática.

Por su parte, la especificación superior Explorer Premium añade un sistema de sonido B&O de 10 altavoces e iluminación interior ambiental más refinada, además de sustituir los faros delanteros LED con luz de carretera automática por las ópticas Dynamic Matrix LED, con luz de carretera antideslumbrante.

placeholder El nuevo Explorer mide 4,57 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,63 de alto.
El nuevo Explorer mide 4,57 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,63 de alto.

En cuanto a los elementos opcionales, destaca el techo panorámico, con más de un metro cuadrado de superficie acristalada, y un paquete de asistencia al conductor que incluye portón trasero manos libres, sistema Head-up Display con realidad aumentada, la cámara perimétrica de 360 grados y la nueva tecnología de asistencia de cambio de carril; que se añaden a las 15 tecnologías ADAS incorporadas de serie, entre las que destacan el control de crucero adaptativo inteligente con función Stop and Go y la alerta de salida segura, desarrollada para ayudar a prevenir accidentes con ciclistas.

Un nuevo récord mundial

Días antes de que Ford pusiese a la venta su nuevo SUV eléctrico, la aventurera Lexie Alford, que también ostenta el récord mundial de ser la persona más joven en visitar todos los países del mundo, conseguía oficialmente un nuevo récord, al convertirse en la primera persona en circunnavegar el planeta conduciendo un vehículo eléctrico, al volante precisamente del nuevo Explorer totalmente eléctrico. En palabras de Jim Farley, consejero delegado de Ford, su marca "quiere aportar pasión y emoción a los vehículos eléctricos de Europa, porque ya hay suficientes coches y SUV aburridos. Estamos orgullosos de lanzar este nuevo vehículo de pasajeros totalmente eléctrico, diseñado específicamente para las carreteras y los clientes europeos y, obviamente, capaz de llevarlos a cualquier parte del mundo..."

placeholder Lexie Alford, junto al Ford Explorer usado para batir el récord, cuyo recorrido terminaba en Niza.
Lexie Alford, junto al Ford Explorer usado para batir el récord, cuyo recorrido terminaba en Niza.

El viaje de Alford ha llevado el Explorer por seis continentes, ha discurrido por 27 países y ha recorrido más de 30.000 kilómetros; y únicamente con energía eléctrica. Durante el trayecto, tuvo que enfrentarse a cortes de electricidad en África, a la falta de infraestructura de recarga en el desierto de Atacama (Chile), a carreteras sin asfaltar, a pasos de montaña y a temperaturas bajo cero. "El viaje de Lexie ha sido la prueba de conducción definitiva para el nuevo Ford Explorer, que se enfrentó a todo tipo de condiciones meteorológicas y de carretera, e hizo frente a casi todos los escenarios posibles de recarga", ha señalado Martin Sander, director general de Ford Model E en Europa.

placeholder Uno de los principales obstáculos en Sudamérica fue la casi total ausencia de infraestructura de carga.
Uno de los principales obstáculos en Sudamérica fue la casi total ausencia de infraestructura de carga.

El vehículo utilizado para afrontar este desafío era una versión de preproducción del nuevo Ford Explorer, y a lo largo de su viaje, Lexie Limitless utilizó diversas soluciones de recarga, desde enchufes de pared de 2,2 kW de corriente alterna, hasta cargadores rápidos de corriente continua, e incluso un equipo de batería portátil. "Ha sido el honor de mi vida que Ford confiara en mí para circunnavegar el mundo al volante del nuevo Explorer eléctrico, que se ha convertido en mi casa durante los últimos seis meses. Tenía el objetivo de sobrepasar los límites de lo que un vehículo eléctrico es capaz de hacer, y estoy orgullosa de decir que lo he conseguido", declaraba la joven aventurera estadounidense.

Con unos meses de retraso sobre las fechas inicialmente previstas, Ford inicia la comercialización del nuevo Explorer, un SUV eléctrico desarrollado en Europa y fabricado en Alemania que llega para complementar por abajo al Mustang Mach-E, y cuyo precio en nuestro país arrancará inicialmente en 51.765 euros, la factura correspondiente a la versión Extended Range (autonomía extendida gracias a su bateria de 79 kWh) con un solo motor y tracción trasera, que rinde 286 CV de potencia, acelera de cero a 100 km/h en 6,4 segundos, gasta 13,9 kWh/100 km de media y homologa un alcance en ciclo mixto WLTP de 602 kilómetros. No obstante, con la actual campaña promocional, de 5.203 euros, la factura final de esa variante cae a 46.562 euros; aunque desde la firma del óvalo azul anuncian que, algo más adelante, llegará también un Explorer Standard Range (autonomía normal), solo con tracción trasera y precio más bajo.

Eficiencia energética Todocamino Industria automóvil Desarrollo sostenible Precios Tecnología
El redactor recomienda