Es noticia
Llega el Volkswagen ID.Buzz GTX, la versión más prestacional del eléctrico con 340 CV
  1. Motor
  2. Eléctricos
Siempre asociado a la tracción 4Motion

Llega el Volkswagen ID.Buzz GTX, la versión más prestacional del eléctrico con 340 CV

La versión de altas prestaciones GTX también llega al ID.Buzz, que aumenta la potencia de la 'furgo-hippy' eléctrica hasta los 340 CV. Está disponible en dos carrocerías (estándar y alargada), y opción de cinco, seis o siete plazas

Foto: Disponible en dos baterías (79 u 86 kWh) admite hasta 200 kW en corriente continua. (Volkswagen)
Disponible en dos baterías (79 u 86 kWh) admite hasta 200 kW en corriente continua. (Volkswagen)

De una tacada, Volkswagen ha presentado casi al mismo tiempo varias versiones GTX de sus modelos. Si hace unos días, los protagonistas eran el ID.3 e ID.7 GTX, ahora es el turno del ID.Buzz GTX, la reinterpretación eléctrica del mítico T1, que recibe estas siglas que identifican a los Volkswagen eléctricos de mayores prestaciones. La preventa arrancará en el próximo verano, y estará disponible en dos versiones con carrocería estándar o alargada, dos tamaños de batería (79 u 86 kWh) y opción de cinco, seis o siete plazas. Además, esta variante GTX destaca por equipar la tracción total 4Motion.

placeholder La versión estándar tiene una  capacidad de remolque de hasta 1.800 kilogramos.
La versión estándar tiene una capacidad de remolque de hasta 1.800 kilogramos.

El nuevo ID Buzz. GTX cuenta con dos motores eléctricos, que ambos forman la mencionada tracción total. El motor delantero asíncrono tiene 109 CV, mientras el trasero presente en modelos eléctricos como el ID.3 GTX, rinde 286 CV. De este modo, la potencia total son 340 CV. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h y, en el mejor de los casos, es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 6,5 segundos. Hay dos baterías, una de 79 kWh útiles, que admite una recarga rápida en corriente continua de hasta 185 kW. La superior, de 86 kWh útiles, admite hasta 200 kW de carga. Así, Volkswagen afirma que si se cumplen las condiciones necesarias, se puede recargar del 10 al 80% en 26 minutos. Respecto a la autonomía, Volkswagen todavía no ha dado las cifras oficiales.

placeholder Las llantas de aleación del ID.Buzz GTX 20 de pulgadas, pero también hay de 21.
Las llantas de aleación del ID.Buzz GTX 20 de pulgadas, pero también hay de 21.

Un elemento que la marca alemana destaca es la capacidad de remolque del ID.Buzz GTX, gracias al sistema de propulsión que incorpora y a la tracción total 4Motion. De este modo, la versión estándar puede arrastrar hasta 1.800 kilogramos, mientras que la carrocería alargada tiene una capacidad máxima de 1.600 kilogramos. Por lo tanto, el peso máximo de remolque se ha incrementado en 800 y 600 kilogramos, respectivamente. Volkswagen explica, que el sistema 4Motion ofrece grandes ventajas de tracción, especialmente, en superficies mojadas o resbaladizas. "El ID. Buzz GTX es un ideal, por ejemplo, para remolques de barcos o caballos, que a menudo se desplazan sobre suelos resbaladizos", afirma el fabricante en un comunicado.

Así son el exterior y el interior

En cuanto a su diseño, el ID.Buzz GTX presenta detalles específicos. Incorpora un parachoques de estilo GTX con una rejilla de entrada de aire negra con diseño de panal y nuevas luces de circulación diurna integradas en el parachoques a izquierda y derecha. Todos los elementos de la carrocería negros, como la nueva rejilla de entrada de aire, los elementos de conducción de aire, las letras GTX y las carcasas de los retrovisores exteriores, están acabados en negro de alto brillo. Además, siempre se montan de serie los faros matriciales LED IQ.Light.

placeholder La pantalla central antes era de 12 pulgadas, y se ha aumentado hasta las 12,9.
La pantalla central antes era de 12 pulgadas, y se ha aumentado hasta las 12,9.

En cuanto a las llantas de aleación, las denominadas Solna de 20 pulgadas son de serie. No obstante, también se pueden equipar dos nuevas llantas de aleación ligera de 21 pulgadas. En exclusiva para esta versión GTX se ofrece una nueva pintura en color rojo cereza. Esta tonalidad es un acabado de pintura sólida y, en opción, se puede hacer bitono con el color Mono Silver metalizado.

placeholder La carrocería exterior puede ser de un solo color o bitono, como vemos en esta imagen.
La carrocería exterior puede ser de un solo color o bitono, como vemos en esta imagen.

En el interior también encontramos detalles diferenciadores. Por ejemplo, las versiones GTX del ID.Buzz son los únicos modelos que están equipados con un techo interior negro. Los asientos también presentan un diseño específico. Son regulables eléctricamente y tiene función de memoria. También está realzados con tapizados en microfibra polar ArtVelours Eco negro con un nuevo patrón de rombos, así como costuras y ribetes rojos en contraste. Los detalles en rojo son un rasgo distintivo del volante multifunción, que presenta una aplicación roja en el borde central y el distintivo GTX integrado en cromo.

placeholder Los asientos presentan un diseño específico con las palabras GTX bordadas.
Los asientos presentan un diseño específico con las palabras GTX bordadas.

En cuanto a su espacio interior, el ID.Buzz GTX "normal" está disponible como cinco plazas con un banco de tres asientos dividido 40:60 en la segunda fila (2/3) o como seis plazas con dos asientos individuales cada uno en la segunda y tercera fila (2/2/2). Una configuración que también puede equipar el ID.Buzz GTX alargada, que también se ofrece como siete plazas con un banco de tres plazas en la segunda fila y dos asientos individuales en la tercera fila (2/3/2). Según el modelo, los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente 150 milímetros (distancia entre ejes estándar) o 200 (distancia entre ejes larga).

placeholder En función de la versión, el ID.Buzz GTX está disponible en versión de cinco, seis o siete plazas.
En función de la versión, el ID.Buzz GTX está disponible en versión de cinco, seis o siete plazas.

Respecto al maletero, el GTX estándar con cinco asientos ofrece 1.121 litros, que pueden ampliarse hasta los 2.123 litros. En el caso de la versión de batalla extendida ofrece 1.340 litros, ampliables hasta 2.469. Y si se ocupan las siete plazas, que siempre tiene que ser en la variante alargada, todavía quedan 306 litros de espacio de carga. En todas las variantes se puede equipar el tablero Multiflex, que crea un segundo nivel de carga, y cuando los asientos traseros están abatidos, una zona de carga plana.

ChatGPT de serie

En las novedades tecnológicas, la pantalla táctil del sistema tiene ahora un tamaño de 12,9 pulgadas en lugar de las 12 pulgadas anteriores. También es nueva la barra táctil iluminada para controlar la temperatura y el volumen, y el nuevo asistente de voz IDA, con comandos de voz naturales. Este último sistema no solo permite controlar numerosas funciones del vehículo, sino que también proporciona respuestas a preguntas de conocimiento general mediante la conexión en línea a bases de datos como Wikipedia. Un asistente de voz que además cuenta con integración ChatGPT, tal y como anunció Volkswagen recientemente, al comunicar que ofrecerá ChatGPT de serie en muchos de sus vehículos de producción desde el segundo semestre de 2024.

placeholder Las siglas GTX bajo el logo de la marca son un elemento diferenciador de la versión.
Las siglas GTX bajo el logo de la marca son un elemento diferenciador de la versión.

Otra característica nueva es una aplicación de bienestar que utiliza programas preconfigurados para ajustar varias funciones del vehículo para mejorar el bienestar mientras conduce o carga. Además, en seguridad, hay una novedad: el sistema de alerta de salida, que advierte de vehículos motorizados y bicicletas que se aproximan por detrás al abrir una puerta.

placeholder En el maletero el tablero Multiflex (abajo) crea un segundo nivel de carga.
En el maletero el tablero Multiflex (abajo) crea un segundo nivel de carga.

Por último, con la comunicación del GTX, Volkswagen ha anunciado que el ID.Buzz de batalla extendida estará disponible con el techo corredizo panorámico con cristal inteligente como opcional. Este cuenta con una lámina de cristal líquido integrada que puede cambiarse electrónicamente para que sea transparente u opaco.

De una tacada, Volkswagen ha presentado casi al mismo tiempo varias versiones GTX de sus modelos. Si hace unos días, los protagonistas eran el ID.3 e ID.7 GTX, ahora es el turno del ID.Buzz GTX, la reinterpretación eléctrica del mítico T1, que recibe estas siglas que identifican a los Volkswagen eléctricos de mayores prestaciones. La preventa arrancará en el próximo verano, y estará disponible en dos versiones con carrocería estándar o alargada, dos tamaños de batería (79 u 86 kWh) y opción de cinco, seis o siete plazas. Además, esta variante GTX destaca por equipar la tracción total 4Motion.

Industria automóvil Tecnología Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible