Es noticia
Así es el tercer coche de Ineos, un Grenadier más corto y bajo, bautizado Fusilier
  1. Motor
  2. Eléctricos
Versiones eléctrica y de alcance extendido

Así es el tercer coche de Ineos, un Grenadier más corto y bajo, bautizado Fusilier

Aunque el Fusilier guarda un indudable parecido con el Grenadier, el nuevo modelo es bien distinto, pues emplea otra plataforma y solo ofrecerá versiones de nulas o bajas emisiones. Además, es más compacto: 4,54 metros de largo

Foto: A diferencia del Grenadier y el Quatermaster, el Fusilier se hará en Austria. (Ineos)
A diferencia del Grenadier y el Quatermaster, el Fusilier se hará en Austria. (Ineos)

Ineos Automotive, la joven firma británica especializada en vehículos todoterreno y creada por el multimillonario Jim Ratcliffe en 2017 para remediar el vacío existente en el mercado de los 4x4 más robustos, suma desde ahora a su oferta un modelo eléctrico, el Fusilier, cumpliendo así la promesa de contar lo antes posible con un automóvil sin emisiones, pero que no renunciase a capacidades extremas fuera del asfalto.

El Ineos Fusilier, que tiene carrocería de cinco puertas y mide 4,54 metros de longitud, se centrará, de hecho, en sistemas de propulsión con nulas o bajas emisiones, pues a esta primera variante presentada, dotada de baterías y mecánica eléctrica, se sumará más adelante otra, también eléctrica, pero de autonomía extendida, es decir, con un pequeño motor de gasolina complementario que alimenta un generador que mantiene el nivel de carga de la batería para alargar el alcance; aunque sobre esta futura versión poco más se sabe, salvo que se está ultimando actualmente su puesta a punto, y que el próximo otoño conoceremos todas sus características. Será entonces también cuando sepamos más sobre el Fusilier 100% eléctrico, pues la información, por ahora, es parca. Por ejemplo, no se ha confirmado aún su fecha de comercialización.

placeholder El amarillo es uno de los ocho colores básicos anunciados para el Fusilier, pero podrían llegar más.
El amarillo es uno de los ocho colores básicos anunciados para el Fusilier, pero podrían llegar más.

En palabras de Ratcliffe, presidente de Ineos, “el Fusilier es un vehículo con un exterior espectacular que ofrece dos opciones de propulsión con una reducción real de emisiones, pero sin sacrificar sus capacidades todoterreno o las prestaciones en carretera. Estamos entusiasmados con el lanzamiento al mercado de nuestro 4x4 eléctrico, pero comprendemos las limitaciones de una batería eléctrica en determinadas circunstancias. Creemos que la incorporación de un sistema con autonomía extendida a la gama ofrecerá a nuestros clientes una conducción de muy bajas emisiones”.

Llamamiento a los gobiernos

Ratcliffe, dueño también de la petroquímica Ineos, justifica la existencia de modelos como este Fusilier: “durante el desarrollo del vehículo, nos dimos cuenta enseguida de que para avanzar hacia la descarbonización y seguir fabricando coches que los consumidores quieran conducir, necesitamos una combinación de tecnologías de propulsión. De lo contrario, podríamos llegar a una situación en la que los vehículos de cero emisiones circulasen en zonas urbanas, mientras que otros sistemas de propulsión más antiguos y de menor eficiencia quedarían relegados al resto de lugares. Los vehículos eléctricos con batería (BEV) son perfectos para algunos usos, como trayectos cortos y entregas en zonas urbanas, pero el sector y los gobiernos deben mantener una visión realista de lo que se puede conseguir con otras tecnologías que pueden ayudar a acelerar el ritmo necesario de cambio”. Y el presidente de Ineos Automotive explica que “esa es la razón por la que estamos ofreciendo un motor adicional para el Fusilier, uno que reduce drásticamente las emisiones, pero tiene el alcance y las capacidades de repostaje necesarias”.

placeholder Las ópticas son las del Grenadier, y en el Fusilier se emplea una parrilla de lamas activas.
Las ópticas son las del Grenadier, y en el Fusilier se emplea una parrilla de lamas activas.

Como los Ineos Grenadier y Quatermaster, el nuevo Fusilier ha sido desarrollado por la marca británica en colaboración con Magna Steyr, un reputado proveedor del sector de la automoción con sede en Austria, aunque a diferencia de sus dos hermanos de gama, que se producen en la planta de Ineos en la localidad francesa de Hambach, el Fusilier será ensamblado por Magna Steyr en su factoría de Graz, partiendo de una plataforma skateboard (monopatín) específica y concebida a medida, sobre la que se fija una carrocería y un subclases de acero, mientras que las puertas son de aluminio.

placeholder El pasado verano, Ineos Automotive mostró un prototipo de Grenadier movido por pila de hidrógeno.
El pasado verano, Ineos Automotive mostró un prototipo de Grenadier movido por pila de hidrógeno.

Además, el Fusilier disfruta de una parrilla frontal con lamas activas, que ayudan a gestionar el flujo de aire en el morro del coche, pues se abren o cierran dependiendo de si el vehículo debe primar la refrigeración o la eficiencia. En cuanto a los detalles que comparte con el Grenadier y el Quatermaster, destacan las ópticas circulares delanteras y traseras de 7 pulgadas de diámetro, el sólido pilar central situado entre las puertas o la estructura de refuerzo que recorre el techo en forma de cruz. Asimismo, las bisagras de las puertas quedan a la vista, pero enrasadas con la carrocería para optimizar la aerodinámica, mientras que la amplia parrilla delantera integra unas luces de trabajo, que garantizan un a óptima iluminación.

Por otro lado, Ineos Automotive ha aprovechado la presentación del Fusilier para confirmar que su Grenadier eléctrico con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, presentado como prototipo el pasado mes de julio durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, está listo para su producción, aunque desde la firma británica se reconoce que esperarán a que aumente la infraestructura de repostaje.

Ineos Automotive, la joven firma británica especializada en vehículos todoterreno y creada por el multimillonario Jim Ratcliffe en 2017 para remediar el vacío existente en el mercado de los 4x4 más robustos, suma desde ahora a su oferta un modelo eléctrico, el Fusilier, cumpliendo así la promesa de contar lo antes posible con un automóvil sin emisiones, pero que no renunciase a capacidades extremas fuera del asfalto.

Todocamino Reino Unido Austria Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible Tecnología Lujo
El redactor recomienda