Es noticia
Invicta amplía su gama eléctrica en España: nuevos microcoches y un vehículo comercial 4x4
  1. Motor
  2. Eléctricos
El Pocco cuesta 16.000 euros, sin ayudas

Invicta amplía su gama eléctrica en España: nuevos microcoches y un vehículo comercial 4x4

La firma española Invicta Electric suma nuevos modelos a su catálogo en nuestro país. Destacan dos pequeños biplazas eléctricos para moverse por la ciudad: el Pocco y el Pony. Este último, además, lo hemos conducido

Foto: En imagen, el Pocco tiene una autonomía homologada de 150 kilómetros. (Invicta)
En imagen, el Pocco tiene una autonomía homologada de 150 kilómetros. (Invicta)

Hace escasamente unos días, la firma española Invicta Electric daba a conocer el Spartan, sin lugar a dudas, el todoterreno eléctrico más peculiar del mercado, que acaba de iniciar la comercialización en España, y que El Confidencial tuvo ocasión de probar en un breve recorrido. Pero este modelo llega acompañado de más novedades de la marca. En concreto, de dos microcoches eléctricos, el Pocco y el Pony, ambos aptos para conducir con el permiso de conducir B, pero que cumplen los requisitos para ser conducidos a partir de los 16 años si, finalmente, se aprueba el carnet B1 en España. Y, junto a ellos, también aterriza el EVUM aCar, un robusto vehículo comercial 4x4 "que se adapta a las necesidades de empresas de mantenimiento, floras forestales o sector primario, entre otros", apunta la marca.

placeholder La toma de carga del Pocco se ubica en el frontal, por debajo del logo de la marca.
La toma de carga del Pocco se ubica en el frontal, por debajo del logo de la marca.

Si comenzamos por el Invicta Pocco, apenas mide tres metros de largo, en concreto, 3.020 milímetros de longitud, con 1.500 de ancho y 1.510 de alto. Además, su distancia entre ejes es de 1.950 milímetros y tiene una altura libre al suelo de 170 milímetros. Está equipado con una batería de 9,2 kWh, que según Invicta, requiere de seis horas en un enchufe convencional para cargarse por completo. Y su autonomía homologada es de 150 kilómetros. En cuanto a su motor eléctrico, cuenta con una potencia de 10 kW (14 CV) y 100 Nm de par máximo, que le permiten acelerar de cero a 60 km/h en tres segundos y alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.

placeholder Los neumáticos tienen unas medidas de 155/65 y las llantas de aleación son de 13 pulgadas.
Los neumáticos tienen unas medidas de 155/65 y las llantas de aleación son de 13 pulgadas.

En su exterior, el Pocco se caracteriza por sus líneas redondeadas y por llevar en el frontal bajo el logo de la marca, la trampilla para acceder a la toma de carga. Además, está disponible en tres colores diferentes: blanco, azul y rojo. Mientras, en el interior, tanto el volante, achatado en su parte inferior, como los asientos, tienen un aspecto deportivo; la pantalla digital de la instrumentación ofrece la velocidad del momento y el nivel de carga de la batería; y la pantalla táctil central permite manejar el sistema multimedia o visualizar la cámara de ayuda al aparcamiento trasero.

placeholder Bajo la pantalla central hay una decena de teclas para activar las funciones más habituales.
Bajo la pantalla central hay una decena de teclas para activar las funciones más habituales.

Además, por debajo de esta pantalla central hay una decena de teclas de acceso rápido a las funciones más habituales de la climatización y el aire acondicionado o los triángulos de emergencia. Mediante la aplicación Carlife es posible conectar el coche con el teléfono móvil. El resto del habitáculo se caracteriza por el selector del cambio, el freno de mano manual o elementos útiles como los conectores USB, la toma de 12 V para la recarga de dispositivos electrónicos o el portabotes ubicado en la consola.

placeholder Sus dimensiones son contenidas: 3.020 milímetros de longitud, 1.500 de ancho y 1.510 de alto.
Sus dimensiones son contenidas: 3.020 milímetros de longitud, 1.500 de ancho y 1.510 de alto.

Respecto a su precio, el Pocco parte desde 16.000 euros, incluyendo la campaña de marca, que según Invicta no tiene fecha de caducidad. Y si se aplican las ayudas públicas, la factura del modelo se reduce hasta 10.710 euros.

Conducimos el Invicta Pony

Como ya sucedió con el Spartan, en la presentación de las novedades de Invicta a Electric a los medios de comunicación, tuvimos ocasión de conducir en un breve trayecto el Invicta Pony, que igualmente se conduce con el permiso B, pero cumple los requisitos del futurible carnet B1. Un microcoche que rápidamente transmite su propósito: los desplazamientos por ciudad. Y no solo lo hace por sus contenidas dimensiones, pues mide 3.060 milímetros de largo, 1.481 de ancho y 1.585 de alto. También lo hace por su agilidad, ya que se mueve con mucha soltura, con un peso blando de la dirección, pero que no desentona. Su altura libre al suelo es de 150 milímetros, y a la hora de atravesar un badén, realmente se nota en el habitáculo, por ello, es recomendable cruzarlos a una velocidad contenida.

placeholder A diferencia del Pocco, el Pony se caracteriza las formas cuadradas de su diseño.
A diferencia del Pocco, el Pony se caracteriza las formas cuadradas de su diseño.

La potencia del motor eléctrico de 20 kW (27 CV) ofrece las garantías suficientes para realizar salidas rápidas. Ya sea en una rotonda o en un semáforo, jugando con el pedal del acelerador, en ningún caso el Pony se queda atrás respecto a un turismo, pese a que Invicta no ha precisado en cuanto hace el cero a 60 km/h o el cero a 100 km/h, sí sabemos que su punta es de 100 km/h. Además, en el selector del cambio, junto a las tradicionales D, N y R, aparece la letra S (Sport). Al seleccionarla, el microcoche saca a relucir toda su potencia. Un modo interesante si, por ejemplo, se realiza algún desplazamiento extraurbano.

placeholder Al volante el Pony es ágil y cumple su cometido: moverse con soltura por la ciudad.
Al volante el Pony es ágil y cumple su cometido: moverse con soltura por la ciudad.

La batería es de 13,7 kWh de capacidad, y le permite homologar 170 kilómetros de autonomía. Y si es preciso recargarla, cuando está prácticamente vacía, el tiempo estimado por Invicta es de entre seis y horas, "dependiendo del tipo de toma al que se conecte y las condiciones medioambientales de temperatura", apunta la marca. Dados los pocos kilómetros que pudimos recorrer, no pudimos sacar conclusiones de consumo, aunque es cierto, que probando el modo Sport, y saliendo con rapidez, no percibimos que la autonomía comenzase a reducirse a pasos agigantados.

placeholder En el Pony la instrumentación y la pantalla central se unen formando un todo.
En el Pony la instrumentación y la pantalla central se unen formando un todo.

El puesto de conducción es sencillo, con un volante multifunción en el que se puede cambiar de canción, de emisora de radio o subir y bajar la música, y una pantalla de instrumentación que ofrece bastante información: desde el gasto del momento, la temperatura del motor, la velocidad o la presión de los neumáticos, entre otros. Además, tiene una buena resolución, al igual que la pantalla central destinada, principalmente a las funciones del sistema multimedia o la climatización. Los asientos son correctos, y el espacio es limitado, pero no genera sensación de agobio, al menos en mi caso, con una estatura de 1,70 metros.

placeholder Su es motor eléctrico rinde 20 kW (27 CV) y alcanza una velocidad máxima de 100 km/h.
Su es motor eléctrico rinde 20 kW (27 CV) y alcanza una velocidad máxima de 100 km/h.

Su diseño se caracteriza por las formas cuadradas, frente a las redondeadas del Pocco, y curiosamente, la paleta de colores es totalmente diferente a la del Pocco. El Pony se puede configurar en los tonos rosa, verde, blanco y gris. En su presentación, Invicta ha destacado el completo equipamiento de serie del modelo, pues incorpora dirección asistida, sistema de frenos ABS, aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, asientos ajustables, cámara panorámica, pantalla para la instrumentación, pantalla multifunción de 10,2 pulgadas, puerto USB y radio con doble banda.

placeholder Los asientos son correctos y cuentan con ajustes manuales para adaptar la posición.
Los asientos son correctos y cuentan con ajustes manuales para adaptar la posición.

Y en cuanto a su precio, es ligeramente superior al del Pocco. Con las campañas de marcas incluidas, parte desde 17.004 euros, pero si se aplican las ayudas públicas, la cuantía se reduce hasta un precio de partida de 11.563 euros.

Así es el Invicta EVUM aCar

Y el tercer modelo que pudimos conocer de Invicta, nada tiene que ver con los microcoches anteriores. Se trata del EVUM aCar, un vehículo comercial eléctrico y 4x4 fabricado en Alemania destinado a realizar tareas profesionales. Su chasis permite múltiples transformaciones, un punto que le permite adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Además, el sistema de tracción total le otorga la ventaja de circular con garantías en terrenos irregulares, zonas embarradas o entornos rurales. Catalogado como un vehículo N1, por lo tanto, no puede sobrepasar los 90 km/h, realmente su punta está limitada a 70 km/h, con una potencia máxima de 26 kW (35 CV).

placeholder Pesa 1.685 kilogramos y admite una capacidad máxima de carga de 1.000 kilogramos.
Pesa 1.685 kilogramos y admite una capacidad máxima de carga de 1.000 kilogramos.

La capacidad de su batería de iones de litio es de 23,5 kWh, homologa una autonomía de 200 kilómetros y un consumo de 17,9 kWh/100 km, y según Invicta, se requieren dos horas y media para recargar su batería por completo, aunque Invicta no ha detallado a qué potencia máxima puede cargarse. Además, su sistema de calefacción funciona con bioetanol, por lo tanto su autonomía se mantiene intacta, ya que no utiliza la energía de la batería para calentar el habitáculo. Respecto a sus dimensiones, mide 4.085 milímetros de largo, 1.670 de ancho y 2.005 de alto. Su altura libre al suelo es de 150 milímetros, su peso (con conductor) es de 1.685 kilogramos y admite una capacidad máxima de carga de 1.000 kilogramos. Además, las medidas de su caja de carga son las siguientes: 1.838 milímetros de largo, 1.668 de ancho y 352 de alto.

placeholder Invicta asegura que el chasis del EVUM aCar permite múltiples transformaciones.
Invicta asegura que el chasis del EVUM aCar permite múltiples transformaciones.

Es posible comprarlo en color blanco, verde o naranja, y su precio con campañas de marca incluidas es de 52.847 euros. Si se aplican las ayudas públicas, la factura se reduce a 39.447 euros. Y en cuanto a su equipamiento de serie, se incluye cierre centralizado, elevalunas eléctrico, airbag para el conductor, pantalla multifunción con conexión Bluetooth, sensor de parking, luces antiniebla delanteras y traseras, así como sistema acústico de alerta para peatones.

placeholder La calefacción funciona con bioetanol para que no se resienta la autonomía.
La calefacción funciona con bioetanol para que no se resienta la autonomía.

Y, a modo de curiosidad, este modelo es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Técnica de Múnich en 2013. Los directores del proyecto en ese momento no quisieron que el vehículo eléctrico desarrollado fuese solo una idea y se lanzaron a su industrialización creando EVUM Motors GmbH y entregando sus primeros vehículos en 2021. Ahora, llega a España comercializado por Invicta Electric.

Hace escasamente unos días, la firma española Invicta Electric daba a conocer el Spartan, sin lugar a dudas, el todoterreno eléctrico más peculiar del mercado, que acaba de iniciar la comercialización en España, y que El Confidencial tuvo ocasión de probar en un breve recorrido. Pero este modelo llega acompañado de más novedades de la marca. En concreto, de dos microcoches eléctricos, el Pocco y el Pony, ambos aptos para conducir con el permiso de conducir B, pero que cumplen los requisitos para ser conducidos a partir de los 16 años si, finalmente, se aprueba el carnet B1 en España. Y, junto a ellos, también aterriza el EVUM aCar, un robusto vehículo comercial 4x4 "que se adapta a las necesidades de empresas de mantenimiento, floras forestales o sector primario, entre otros", apunta la marca.

Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible Movilidad del futuro
El redactor recomienda