Es noticia
Volvo modifica la mecánica de sus XC40 y C40 eléctricos hasta límites insospechados
  1. Motor
  2. Eléctricos
Estrena motores y los cambia de ubicación

Volvo modifica la mecánica de sus XC40 y C40 eléctricos hasta límites insospechados

Para lograr mayor autonomía y recargas más rápidas, Volvo lo cambia todo en la mecánica eléctrica de sus XC40 Recharge y C40 Recharge. El caso extremo, el de las versiones con un motor: eran de tracción delantera y ahora son de tracción trasera

Foto: Las operaciones de recarga con corriente continua son ahora más veloces. (Volvo)
Las operaciones de recarga con corriente continua son ahora más veloces. (Volvo)

Sin apenas variaciones en la carrocería o en el habitáculo, Volvo acaba de actualizar a fondo sus modelos 100% eléctricos, pues tanto los XC40 Recharge como los C40 Recharge estrenan todo tipo de cambios técnicos que permiten mejorar el proceso de recarga y la autonomía en comparación con las versiones comercializadas hasta ahora, con aumentos del alcance medio homologado en ciclo WLTP de hasta 62 kilómetros. Porque, por ejemplo, todos los motores eléctricos son nuevos, y han sido desarrollados internamente por la propia firma escandinava.

"Estas mejoras son un gran paso en el esfuerzo por convertirnos en un fabricante de vehículos totalmente eléctricos antes de 2030", explica Javier Varela, director de operaciones y director ejecutivo adjunto de Volvo, que añade: "la autonomía y el tiempo de recarga son ahora factores decisivos para un mayor número de clientes, y estas mejoras hacen que nuestros modelos totalmente eléctricos sean aún más atractivos".

placeholder El Volvo C40 tiene una menor altura de carrocería que el XC40.
El Volvo C40 tiene una menor altura de carrocería que el XC40.

Las modificaciones más sorprendentes tienen que ver con las versiones que equipan solo un motor y tienen tracción en un eje, pues si hasta ahora montaban el propulsor en el frontal y tenían tracción delantera, tras la renovación efectuada pasan a incorporarlo detrás y a tener tracción posterior, algo especialmente llamativo en la gama de Volvo, que no contaba con un modelo de tracción trasera desde hace 25 años. Y no es el mismo motor, pues el anterior de 170 kW (231 CV) es sustituido por otro de imán permanente que proporciona un 3% más de potencia, alcanzando los 175 kW (238 CV). La capacidad de la batería sigue siendo de 69 kWh, pero al haber mejorado la eficiencia de la refrigeración, el XC40 Recharge de un motor homologa ahora una autonomía media en ciclo WLTP de 460 kilómetros, frente a los 425 kilómetros anteriores.

placeholder Las llantas de aleación, de 19 pulgadas, son nuevas y más aerodinámicas.
Las llantas de aleación, de 19 pulgadas, son nuevas y más aerodinámicas.

Y en el caso del C40 Recharge de un solo motor, la modificación de la arquitectura mecánica es similar, pasando la autonomía media en ciclo WLTP de 438 a 476 kilómetros. Además, tanto en esta versión como en el XC40 Recharge de un motor se necesitan unos 34 minutos para pasar de una carga del 10% al 80% utilizando un punto de recarga público de corriente continua de 130 kW.

placeholder No hay cambios en el interior, pues las modificaciones se centran en la parte mecánica.
No hay cambios en el interior, pues las modificaciones se centran en la parte mecánica.

Pero los clientes que necesiten más potencia y mayor autonomía también tienen a su disposición versiones de un solo motor con una capacidad de batería de 82 kWh, en los que el alcance homologado pasa a ser de 515 kilómetros para el XC40 Recharge y de 533 para el C40 Recharge. Además, el motor eléctrico trasero de imán permanente es también de nuevo desarrollo, con un rendimiento de 185 kW (252 CV), y la potencia de recarga en corriente continua ha podido ser mejorada de 150 a 200 kW, de manera que para pasar del 10% al 80% se pueden emplear aproximadamente 28 minutos.

Las versiones de tracción total

Las variantes con tracción integral también se benefician de estos cambios, logrando mejoras de autonomía todavía mayores. La anterior configuración de dos motores eléctricos idénticos de 150 kW, uno por eje, se ha sustituido por otra que recurre a dos motores eléctricos diferentes, y ambos desarrollados por la marca sueca: un motor de imán permanente de 183 kW detrás y un motor asíncrono de 117 kW delante. Esta nueva configuración se combina con la batería de 82 kWh, que ha visto mejorada la refrigeración, de modo que el nuevo XC40 Recharge Twin Motor AWD homologa 500 kilómetros con una sola carga en ciclo WLTP, 62 más que la versión precedente, mientras que la autonomía del C40 Recharge Twin Motor AWD ha pasado de 451 a 507 kilómetros.

placeholder Todos los motores eléctricos empleados en la gama son nuevos, y desarrollados por Volvo.
Todos los motores eléctricos empleados en la gama son nuevos, y desarrollados por Volvo.

Los cambios en el exterior son mínimos, pero contribuyen también a mejorar la eficiencia. Es el caso de las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas, empleadas tanto en el XC40 Recharge como en el C40 Recharge, y que ayudan a reducir la resistencia al avance gracias a su diseño más aerodinámico.

placeholder La versión de tracción total del XC40 Recharge ve aumentar 62 kilómetros su autonomía.
La versión de tracción total del XC40 Recharge ve aumentar 62 kilómetros su autonomía.

En cuanto a las prestaciones, las versiones Recharge de un solo motor, sea cual sea su potencia o tamaño de batería, homologan una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzan una velocidad máxima autolimitada de 160 km/h, mientras que las versiones Twin Motor AWD llevan la velocidad punta hasta los 180 km/h, y aceleran de 0 a 100 km/h en tiempos muy inferiores: 4,9 segundos en el caso del XC40 y 4,7 si se trata del C40.

Sin apenas variaciones en la carrocería o en el habitáculo, Volvo acaba de actualizar a fondo sus modelos 100% eléctricos, pues tanto los XC40 Recharge como los C40 Recharge estrenan todo tipo de cambios técnicos que permiten mejorar el proceso de recarga y la autonomía en comparación con las versiones comercializadas hasta ahora, con aumentos del alcance medio homologado en ciclo WLTP de hasta 62 kilómetros. Porque, por ejemplo, todos los motores eléctricos son nuevos, y han sido desarrollados internamente por la propia firma escandinava.

Eficiencia energética Desarrollo sostenible Tecnología Todocamino Suecia Industria automóvil I+D+I
El redactor recomienda