Es noticia
El MG4 Electric llegará a Europa con una batería ultrafina y 450 kilómetros de alcance
  1. Motor
  2. Eléctricos
De momento, con potencias de 204 y 170 CV

El MG4 Electric llegará a Europa con una batería ultrafina y 450 kilómetros de alcance

El nuevo modelo, diseñado específicamente para el viejo continente, busca competir con compactos como el Cupra Born o el Volkswagen ID.3. Y más adelante llegarán más versiones, incluso con tracción total

Foto: Se espera que llegue al mercado europeo después de verano. (MG)
Se espera que llegue al mercado europeo después de verano. (MG)

MG entra en un segmento tan importante para Europa como el C, constituido por los modelos compactos, con su nuevo MG4 Electric, un coche expresamente diseñado para nuestro continente cuya carrocería tiene una longitud de 4.287 milímetros, 1.836 de anchura y 1.504 de altura, lo que le sitúa prácticamente a la par de los que serán sus rivales directos, como el Cupra Born (4.322, 1.809 y 1.540 milímetros, respectivamente) o el Volkswagen ID.3 (4.261, 1.809 y 1.568 milímetros).

De momento continúa siendo sometido a una prueba final de resistencia de 120.000 kilómetros en diversas condiciones sobre territorio europeo, y es el primer modelo de MG para el viejo continente que se basa en la nueva plataforma modular escalable (MSP), desarrollada por la empresa matriz, el gigante chino SAIC Motor. Esta aquitectura inteligente y modular pretende ofrecer muchas ventajas en términos de flexibilidad, uso del espacio, seguridad, experiencia de conducción, ahorro de peso y tecnologías avanzadas; y su diseño escalable es adecuado para distancias entre ejes que van desde los 2.650 milímetros a los 3.100, lo que permite diseñar varios estilos de carrocería para diferentes segmentos con una sola plataforma, desde berlinas con portón trasero hasta vehículos SUV o furgonetas.

placeholder El MG4 Electric ha sido diseñado pensando específicamente en el mercado europeo.
El MG4 Electric ha sido diseñado pensando específicamente en el mercado europeo.

Por su parte, el MG4 Electric ofrece un habitáculo que promete comodidad y espacio, con capacidad para una familia de cinco miembros, al tiempo que mantiene unas proporciones compactas y rasgos deportivos. Además, según los responsables de MG su reparto de pesos está perfectamente equilibrado en un 50:50, favoreciendo así que la conducción sea mejor, con una dirección más directa y un paso por curva más estable. Y como en los citados Born e ID.3, el MG4 envía la potencia a las ruedas del eje trasero.

Una batería de 110 milímetros

Los diseñadores han conseguido contener la altura del coche gracias a su batería especialmente plana. Y es que el MG4 Electric utiliza la batería más fina desarrollada por SAIC Motor, con una altura de sólo 110 milímetros, que es también la más delgada de su clase. Denominada One Pack, dispone sus celdas en posición reclinada, lo que permite esa mínima altura y favorece un mejor aprovechamiento del espacio. Esto, junto con el rediseño del sistema de refrigeración correspondiente, hace que la batería One Pack ofrezca, según el fabricante chino, tres grandes ventajas principales: una integración ultraelevada, una vida útil más larga y una protección de seguridad mayor.

Con este sistema, además, el MG4 Electric trata de situarse a la cabeza de su clase en términos de espacio interior, peso y seguridad. En palabras de Zhu Jun, ingeniero jefe adjunto de SAIC Motor, ''con el sistema de baterías One Pack desarrollado por SAIC Motor, teóricamente pueden conseguirse fácilmente baterías de entre 40 y 150 kWh, pudiendo satisfacer los requisitos energéticos de los modelos de las clases A0 a D. Además, los usuarios pueden comprar primero una batería pequeña y luego sustituirla y actualizarla cuando necesiten una mayor autonomía''.

placeholder Su batería es la más fina que ha desarrollado SAIC Motor: 110 milímetros.
Su batería es la más fina que ha desarrollado SAIC Motor: 110 milímetros.

En un primer momento, el MG4 Electric estará disponible con baterías de 51 y 64 kWh, que permiten a este nuevo compacto ofrecer autonomías de hasta 350 y 450 kilómetros, respectivamente, según el ciclo WLTP. También están previstas otras variantes de este modelo eléctrico, incluyendo la tracción total, pues las dos primeras son de tracción trasera. En cuanto a la versión de batería más grande, de momento el motor eléctrico rinde una potencia máxima de 150 kW (los mismos 204 CV que encontramos en un Cupra Born o un Volkswagen ID.3), permitiendo que acelere de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Por su parte, la batería más pequeña, de 51 kWh, se combina con un motor de 125 kW (170 CV).

placeholder El interior cuenta con pantalla central flotante y cuadro de instrumentos digital.
El interior cuenta con pantalla central flotante y cuadro de instrumentos digital.

Por último, su arquitectura MSP, así como los componentes vinculados a ella, están preparados para la implementación más adelante de tecnologías avanzadas, como por ejemplo el voltaje del sistema de la unidad de propulsión electrónica de alta eficiencia, que podrá aumentarse de 400 a 800 V para cargar la batería aún más rápido en el futuro; y la cadena cinemática es capaz de soportar futuros sistemas de intercambio de baterías BaaS (Battery as a Service). Todo ello se conseguirá mediante actualizaciones OTA (Over-the-Air) durante todo su ciclo de vida. Asimismo, la plataforma está equipada también para el mapeo integral del entorno con sistema LiDAR, elemento indispensable para soluciones avanzadas de conducción autónoma.

placeholder En un principio estará disponible con baterías de 51 y 64 kWh, y potencias de 170 y 204 CV.
En un principio estará disponible con baterías de 51 y 64 kWh, y potencias de 170 y 204 CV.

En cuanto al interior, la primera imagen hecha pública deja ver un cuadro de instrumentos digital de tamaño reducido, que recuerda la de algunos eléctricos del Grupo Volkswagen, así como una pantalla central de grandes dimensiones y de aspecto flotante, con una botonera física bajo ella donde se encuentran atajos rápidos a funciones específicas, como la climatización, el volumen de audio o el acceso al menú principal. Bajo esta misma se encuentran las salidas de aire, en disposición horizontal, y más abajo una pequeña consola con una bandeja para el smartphone, y el selector del cambio circular tipo ruleta, al lado del botón del freno de estacionamiento eléctrico. El volante luce un diseño de dos radios, con botones físicos y un par de 'joysticks' para moverse a través de los menús.

El nuevo modelo de MG podría ser lanzado en Europa en el cuarto trimestre de este año, una vez concluya la fase final de pruebas.

MG entra en un segmento tan importante para Europa como el C, constituido por los modelos compactos, con su nuevo MG4 Electric, un coche expresamente diseñado para nuestro continente cuya carrocería tiene una longitud de 4.287 milímetros, 1.836 de anchura y 1.504 de altura, lo que le sitúa prácticamente a la par de los que serán sus rivales directos, como el Cupra Born (4.322, 1.809 y 1.540 milímetros, respectivamente) o el Volkswagen ID.3 (4.261, 1.809 y 1.568 milímetros).

Movilidad del futuro Tecnología Industria automóvil
El redactor recomienda