Es noticia
Lotus presenta el Eletre: primer SUV de su historia, totalmente eléctrico y con 600 CV
  1. Motor
  2. Eléctricos
600 kilómetros de autonomía

Lotus presenta el Eletre: primer SUV de su historia, totalmente eléctrico y con 600 CV

Fabricado en China, y concretamente en Wuhan, el Eletre revoluciona la gama Lotus porque es un SUV eléctrico y de tracción total. Pero con altas prestaciones, pues acelera hasta 100 km/h en menos de tres segundos

Foto: Cuenta con dos motores eléctricos, uno por cada eje. (Lotus)
Cuenta con dos motores eléctricos, uno por cada eje. (Lotus)

Lotus abre un nuevo capítulo en su historia, pues la firma británica especializada en modelos deportivos no solo desvela su primer SUV, sino también su primer vehículo de producción con carrocería de cinco puertas. Son solo algunos de los puntos clave del Eletre, un 'hyper-SUV', como le clasifican desde la propia marca, que además es eléctrico y se distingue por un diseño y una filosofía vanguardista que se mantienen más fieles de lo que parece al espíritu de la casa.

Y es que para desarrollarlo se han tomado los principios básicos y el ADN que han caracterizado a Lotus en sus más de 70 años de diseño e ingeniería de coches deportivos. De esta manera, el nuevo Eletre bebe directamente del último deportivo de Lotus, el Emira, así como de las espectaculares prestaciones aerodinámicas del 'hypercar' totalmente eléctrico Evija, para dar forma a un SUV de dimensiones realmente generosas: 5.103 milímetros de largo, 2.231 mm de ancho (incluyendo espejos) y 1.630 mm de alto. Aunque la anchura total se reduce a 2.135 milímetros si el Lotus Eletre equipa cámaras laterales en vez de retrovisores normales.

placeholder El primer SUV de Lotus llega para competir con modelos exclusivos como el Lamborghini Urus.
El primer SUV de Lotus llega para competir con modelos exclusivos como el Lamborghini Urus.

Matt Windle, director general del Lotus Cars, lo definía así: ''El Eletre es un coche nuevo, audaz y revolucionario, que cumple nuestro compromiso de introducir a Lotus en segmentos automovilísticos completamente nuevos a medida que ampliamos nuestro atractivo y accesibilidad a nivel mundial. Se trata de un punto trascendental en nuestra historia y una clara señal de nuestro deseo continuo de transformar nuestro negocio''. Esto responde a la estrategia de Lotus para el futuro, donde el Eletre representa el primero de una nueva gama de vehículos eléctricos de alto rendimiento que se fabricará en unas instalaciones de producción totalmente nuevas y de última generación en Wuhan, China; aunque el coche ha sido diseñado por la central del Reino Unido apoyándose en sus equipos de China, Suecia y Alemania.

'Porosidad' como clave del diseño

Sobre el aspecto, el Eletre se caracteriza por su concepto 'cabina adelantada', pero también por una larga distancia entre ejes (3.019 milímetros), voladizos muy cortos y unas formas en las que la aerodinámica ha sido el factor predominante para la toma de decisiones. Así, uno de los elementos más característicos del coche es lo que sus diseñadores llaman 'porosidad', con numerosos agujeros y tomas de aire para que el aire fluya por debajo, por encima y alrededor de su carrocería, pero también a través del coche. Esta misma porosidad fue también el núcleo del diseño del Evija, forma parte del Emira y ha sido claramente inspiradora en el Eletre. Algunos ejemplos de este concepto se pueden ver delante y detrás de los pasos de rueda delanteros, tras las ruedas posteriores e incluso en la parte superior del último pilar, o pilar D.

placeholder El diseño del Eletre tiene la aerodinámica como elemento fundamental.
El diseño del Eletre tiene la aerodinámica como elemento fundamental.

En la parte delantera del Eletre encontramos un diseño muy afilado y claro en cuanto a lo que quiere representar, con un borde superior muy marcado y que recuerda, en su agresvidad, al Lamborghini Urus. Justo por encima se encuentran los grupos ópticos, muy finos, que albergan las luces diurnas y los intermitentes; mientras que un poco más abajo, empotradas y parcialmente ocultas, se encuentran las luces principales, que están disponibles con tecnología matrix LED. Y más abajo aún, en la zona inferior del morro, la parrilla frontal activa hace acto de presencia, con una red de 'pétalos' triangulares interconectados que permanecen cerrados cuando el coche está en reposo o cuando se ha de reducir la resistencia al aire durante la conducción, pero que se abren en un patrón distintivo para refrigerar motores, baterías o frenos delanteros. Todos los componentes negros del exterior del coche están acabados en fibra de carbono, mientras que los paneles de la carrocería son de aluminio.

placeholder El frontal luce muy agresivo, con las luces diurnas arriba y las de cruce más abajo, casi ocultas.
El frontal luce muy agresivo, con las luces diurnas arriba y las de cruce más abajo, casi ocultas.

Si vamos rodeando el coche, la vista del perfil muestra salidas de aire inmediatamente detrás de las ruedas delanteras, definiendo la forma esculpida de las puertas, cada una dotada de un tirador enrasado. También destacan los retrovisores, que opcionalmente pueden ser digitales y sustituyen los espejos por cámaras exteriores. Si se opta por estos, cada retrovisor eléctrico alberga tres cámaras: una para oficiar como espejo propiamente dicho, otra para ayudar a crear la vista cenital de 360 grados y una tercera que forma parte de las tecnologías de conducción inteligente. En cuanto a las ruedas, las llantas de aleación pueden alcanzar las 23 pulgadas y cumplen funciones aerodinámicas, aunque de serie trae unas de 21. Y en su interior destaca la presencia de un equipo de frenos cerámicos con pinzas de 10 pistones.

placeholder Mide 5.103 milímetros de largo y sus llantas pueden alcanzar las 23 pulgadas.
Mide 5.103 milímetros de largo y sus llantas pueden alcanzar las 23 pulgadas.

La parte trasera del Eletre está dominada por una franja luminosa estrecha y de ancho completo. Sobre la luna trasera también destaca un alerón de techo dividido en dos partes y de aspecto flotante, fabricado en fibra de carbono e inspirado en los deportes de motor, pues evoca alerones de algunos coches de carreras. Sin embargo, estos aletines no son los únicos que ayudarán a mantener el coche pegado al suelo, porque en la parte baja de la tapa del maletero también hay un alerón desplegable que cumplirá su función cuando las velocidades sean mayores.

placeholder La zona trasera está dominada por la fina luz que recorre todo el ancho de la carrocería.
La zona trasera está dominada por la fina luz que recorre todo el ancho de la carrocería.

Dando el paso al interior, Lotus ha dotado al Eletre de un diseño técnico y orientado tanto a la conducción como al confort, pudiendo disponer en la zona trasera de dos asientos (con reposabrazos central que acaba en una pantalla táctil de 9 pulgadas) o tres. Y uno de los factores básicos a la hora de configurar el habitáculo ha sido la sostenibilidad, pues el interior emplea microfibras sintéticas de alta calidad y gran durabilidad en los puntos principales de contacto, y un avanzado tejido que mezcla distintas lanas en los asientos, material que es un 50% más ligero que el cuero tradicional. Por su parte, los materiales duros son de fibra de carbono, pero no con el aspecto típico que encontramos en la mayoría de coches deportivos, pues Lotus ha reciclado las fibras recortadas del borde de la trama, las ha reconstruido en una nueva estera y luego las ha comprimido en una resina para crear el acabado similar al mármol que luce el Eletre.

placeholder El interior combina tecnología con sostenibilidad, y su pantalla central es de 15,1 pulgadas.
El interior combina tecnología con sostenibilidad, y su pantalla central es de 15,1 pulgadas.

En lo que se refiere al puesto de conducción, Lotus ha optado por un estrecho cuadro de instrumentos digital que muestre únicamente la información esencial. Se trata de una pantalla en forma de franja con tan solo 30 milímetros de altura, ya que gran parte de la información puede verse en el Head-up Display con realidad aumentada que trae de serie el SUV de la firma británica. Y el acompañante también puede disfrutar de otra de estas pantallas en forma de tira, de 30 milímetros de altura. Entre ambos ocupantes, localizada en la zona central, el Eletre monta una pantalla táctil OLED de 15,1 pulgadas que se pliega automáticamente cuando no se necesita. Y como detalle interesante, aunque todos los elementos del Eletre pueden gestionarse digitalmente, algunos controles clave se han duplicado con interruptores analógicos, a modo de atajos, otro guiño a la simplicidad. Y para terminar con el interior, los clientes también pueden solicitar un equipo de sonido de 23 altavoces y 2.160 vatios con tecnología de sonido envolvente 3D firmado por KEF Reference, aunque de serie ya equipan el KEF Premium de 15 altavoces, también con sonido envolvente.

placeholder En la zona trasera puede elegirse con dos asientos o con una banqueta para tres.
En la zona trasera puede elegirse con dos asientos o con una banqueta para tres.

Mecánicamente, el Eletre está construido sobre una plataforma para vehículos eléctricos de 800V totalmente nueva (con un sistema de distribución de energía de alto voltaje integrado), que recibe el nombre de Arquitectura Eléctrica Premium (EPA). Su centro de gravedad muy bajo debería aportar mayor maniobrabilidad, y puede adaptarse fácilmente para acomodar tamaños de batería distintos, diferentes motores y una gran variedad de tecnologías de conducción inteligente. Esta plataforma es la base de una nueva gama de vehículos eléctricos de altas prestaciones de Lotus, en la que el Eletre escribe el primer capítulo. En cifras concretas, el nuevo 'hyper-SUV' equipa dos motores eléctricos, uno por eje, lo que se traduce en tracción total para distribuir mejor sus 600 CV de potencia. Con esto, el Eletre es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Y los motores se asocian a una batería de más de 100 kWh de capacidad que puede ser cargada para obtener una autonomía de 400 kilómetros en solo 20 minutos, mediante un cargador de 350 kW. No obstante, de serie también permite recargas domésticas trifásicas de hasta 22 kW en corriente alterna. Su autonomía total, según Lotus, rondaría los 600 kilómetros en ciclo WLTP.

placeholder Muchas son las entradas y salidas de aire que tiene, así como alerones arriba y abajo.
Muchas son las entradas y salidas de aire que tiene, así como alerones arriba y abajo.

La suspensión que monta es de cinco brazos en la parte trasera para optimizar la conducción y el manejo, mientras que de serie incluye la suspensión neumática activa, la dirección activa del eje trasero, una barra estabilizadora activa también y la vectorización del par mediante el frenado. Y el Eletre cuenta también con cinco modos de conducción que ajustan diferentes parámetros del coche: Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual.

placeholder El cuadro de instrumentos digital es una estrecha franja de 30 milímetros de altura.
El cuadro de instrumentos digital es una estrecha franja de 30 milímetros de altura.

En el apartado de tecnología enfocada a la seguridad, ayudas a la conducción y asistentes, Lotus utiliza un amplio conjunto de sistemas inteligentes para ayudar al conductor. Varios de estos utilizan el sistema LIDAR (detección mediante luz láser) que esconde el Eletre, con unos sensores desplegables que se ocultan cuando no son necesarios para que el diseño permanezca limpio y aerodinámico. Cuando se requiere su utilización, de los pasos de rueda delanteros emergen dos sensores, mientras que por encima de la luna delantera se despliega otro. El trasero se encuentra integrado en el cristal posterior, gracias al alerón partido, que permite que en medio no haya ningún obstáculo impidiendo la visión. Gracias al sistema LIDAR, el Eletre es compatible con la tecnología de conducción autónoma total, estando preparado así para futuras evoluciones.

Y siguiendo con los ADAS, también cuenta con control de crucero adaptativo inteligente, apoyo a la mitigación de colisiones frontales y traseras, información de señales de tráfico, alerta de apertura de puertas, alerta de tráfico cruzado delantero y trasero, asistencia de cambio de carril o ayuda de mantenimiento de carril con aviso y prevención de salida, entre otros. Además, la ultima tecnología en conectividad también incluye compatibilidad con el 5G, permitiendo una conexión continua con el coche a través de la aplicación del smartphone.

placeholder Su potencia total es de 600 CV, puede recorrer hasta 600 kilómetros y cargarse a 350 kW.
Su potencia total es de 600 CV, puede recorrer hasta 600 kilómetros y cargarse a 350 kW.

Lotus Group, que actualmente pertenece al grupo chino Geely Holding (51%) y al conglomerado de empresas malasias Etika Automotive (49%), ya ofrece en todos los mercados del mundo el nuevo Eletre, y las primeras entregas a clientes se iniciarán en 2023, comenzando por China, Reino Unido y el resto de Europa. Pero sobre su precio, nada se sabe todavía de forma oficial.

Lotus abre un nuevo capítulo en su historia, pues la firma británica especializada en modelos deportivos no solo desvela su primer SUV, sino también su primer vehículo de producción con carrocería de cinco puertas. Son solo algunos de los puntos clave del Eletre, un 'hyper-SUV', como le clasifican desde la propia marca, que además es eléctrico y se distingue por un diseño y una filosofía vanguardista que se mantienen más fieles de lo que parece al espíritu de la casa.

Reino Unido ADN Movilidad del futuro Lujo Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda