Es noticia
MG Electric prepara su desembarco inminente en España y Europa
  1. Motor
EN VENTA DESDE FINALES DE ABRIL

MG Electric prepara su desembarco inminente en España y Europa

La nueva marca británica solo venderá en Europa vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables

Foto: El todocamino pequeño y 100% eléctrico que lanzará pronto MG en Europa es el MG ZSE.
El todocamino pequeño y 100% eléctrico que lanzará pronto MG en Europa es el MG ZSE.

La marca británica MG Electric está preparando su desembarco a gran escala en los mercados europeos, incluyendo el español, desde la próxima primavera. Se centraría en una gama de modelos eléctricos e híbridos enchufables 'cero emisiones', en segmentos de gran volumen y con precios muy ajustados que fabricará en China la compañía SAIC, el primer fabricante del país asiático y séptimo mundial de automóviles.

MG Electric tendría ya una parte de su red comercial preparada para su puesta en marcha en toda Europa y también para España, según fuentes consultadas por El Confidencial. También ultima los acuerdos para completar una red oficial de talleres adaptados específicamente a las necesidades de los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables, únicos vehículos que comercializará la nueva marca en toda Europa.

Foto: El nuevo Land Rover Discovery Sport PHEV combina la tracción 4x4 con la etiqueta "0 emisiones" de la DGT.

Esta nueva marca, MG Electric, es la heredera de la británica Rover y del grupo BMC. Tras su disolución, se escindió en Land Rover que pasó a manos de Ford y posteriormente de Tata, mientras que Mini fue adquirida por el grupo BMW. Las otras dos marcas, Rover y MG, no tuvieron en su momento el interés esperado y fueron adquiridas por el grupo SAIC. Desde entonces, la marca MG ha seguido funcionando en Reino Unido.

Lo que la marca busca es implementarse en el mercado europeo, en el que las exigentes normas anticontaminación obligan a una electrificación muy rápida, lo que pone en problemas a muchos fabricantes. A ello se suma la madurez del mercado, que ya empieza a asimilar la introducción del vehículo eléctrico, pero que también apuesta por los modelos todocamino. Por otra parte, es un buen momento para implementarse en Europa ante las incertidumbres creadas por las últimas fusiones en el sector y por la anunciada salida de algunos fabricantes.

Momento óptimo

Por todo ello, MG entiende que se dan las circunstancias óptimas para volver al mercado europeo. Y hacerlo con una gama de productos diferente, solo con versiones enchufables, ya sean eléctricas puras o híbridas, y con un precio ajustado. De esta forma, ya están firmados en el caso de España una buena parte de los concesionarios que tendrá la nueva marca. Unos concesionarios con los niveles de calidad necesarios, pero sin requerir fuertes inversiones.

placeholder Imagen de un concesionario de MG Electric en Reino Unido.
Imagen de un concesionario de MG Electric en Reino Unido.

En principio, la oferta comercial de MG Electric comenzaría con el lanzamiento de dos vehículos de tipo todocamino, pero siempre desde el punto de vista de versiones enchufables. Esta oferta SUV se centraría en los dos segmentos que más ventas acumulan en estos momentos. El segmento B de los todocamino más urbanos, del tamaño del Peugeot 2008, y por encima el de los compactos, con la referencia del Nissan Qashqai. Sería uno de ellos eléctrico, y el otro híbrido enchufable, el primero en el segmento B y el segundo en el de los compactos.

Más adelante, y tal y como ocurre en Reino Unido, la gama se podría ampliar con un tercer modelo, un vehículo de tipo familiar e igualmente 100% eléctrico. Este modelo podría ocupar el hueco de los profesionales que tienen que moverse cada día por el centro de las ciudades, que necesitan un volumen de carga suficiente y que valoran positivamente el tener un coche con la etiqueta 'cero emisiones'.

Foto: El nuevo Nissan Qashqai tiene los argumentos para ser la nueva referencia  del segmento todocamino.

Sin duda, una de las fortalezas de esta nueva marca británica es que el diseño y el desarrollo de los vehículos se realiza en Inglaterra, pero la producción de los vehículos se hace en el país asiático. Los nuevos MG se producirán en las diferentes factorías que el grupo SAIC tiene allí. En este sentido, conviene destacar que SAIC —Shanghai Automotive International Corporation— es el primer fabricante chino de automóviles, por delante del grupo Geely, y séptimo a nivel mundial.

Una de las principales fortalezas de SAIC es que es propietaria de uno de los tres grandes fabricantes de baterías a nivel mundial, CATL, que suministra sus productos a los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial. Esta compañía, pionera, trabaja ya en la siguiente generación de las baterías para el coche eléctrico con la tecnología de litio feldespato.

Concesionarios

En el caso de España, ya estaría muy avanzado el proceso de implementación de la red de concesionarios y también los talleres del servicio técnico para que la nueva marca pueda empezar a funcionar esta primavera, según fuentes consultadas por El Confidencial. Habrá algunos concesionarios de otras marcas, que viven momentos delicados por la fuerte caída de ventas en 2020 y en este comienzo de 2021, que opten por cambiar de marca.

placeholder MG Electric solo venderá coches enchufables en el mercado europeo.
MG Electric solo venderá coches enchufables en el mercado europeo.

MG Electric es una marca que tiene una ventaja competitiva frente a algunos de sus rivales. Y es que no producirá coches de gasolina o diésel, y por ello no tiene que mantener el estatus con los coches térmicos y poco a poco ir introduciendo los eléctricos o los híbridos enchufables. En este caso, se parte de cero y las ventas van a ser exclusivamente de vehículos enchufables y en diferentes segmentos del mercado.

SAIC ofrece en el mercado chino una gran cantidad de variantes de vehículos de todos los segmentos. El abanico va desde un pequeño biplaza urbano eléctrico hasta grandes modelos todocamino de siete plazas y equipados con la tecnología más avanzada. Esta incluye la conectividad 5G o la conducción autónoma de nivel tres, que todavía no se puede implementar en Europa, pero que ya está operativa en algunas regiones asiáticas.

El anuncio del desembarco de esta nueva marca en el mercado europeo parece inminente, y con el estado actual de las negociaciones con los concesionarios y talleres, se podría hacer público en los próximos días. El objetivo sería empezar las ventas esta primavera, desde finales del mes de abril.

La marca británica MG Electric está preparando su desembarco a gran escala en los mercados europeos, incluyendo el español, desde la próxima primavera. Se centraría en una gama de modelos eléctricos e híbridos enchufables 'cero emisiones', en segmentos de gran volumen y con precios muy ajustados que fabricará en China la compañía SAIC, el primer fabricante del país asiático y séptimo mundial de automóviles.

El redactor recomienda