La dupla híbrida de Land Rover o por qué presenta una tecnología ideal para la ciudad
  1. Motor
BASADOS EN UN MOTOR DE 3 CILINDROS

La dupla híbrida de Land Rover o por qué presenta una tecnología ideal para la ciudad

Esta tecnología está disponible para los Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport y permite la etiqueta “0 emisiones”

placeholder Foto: El nuevo Land Rover Discovery Sport PHEV combina la tracción 4x4 con la etiqueta "0 emisiones" de la DGT.
El nuevo Land Rover Discovery Sport PHEV combina la tracción 4x4 con la etiqueta "0 emisiones" de la DGT.

La marca británica lanza al mercado dos nuevos modelos híbridos enchufables, el Range Rover Evoque y el Land Rover Discovery Sport dentro de su estrategia para reducir las emisiones contaminantes. Ambos modelos emplean un nuevo motor de gasolina de 3 cilindros y permiten una autonomía eléctrica de hasta 66 km, según el ciclo de homologación WLTP, lo que les asegura la etiqueta “0 emisiones” de la DGT. En cuanto a su precio, parte de los 50.510 euros en el caso del Discovery Sport o de 51.960 € en el Evoque.

Todos los fabricantes están haciendo una fuerte apuesta por electrificación de sus gamas y también por la reducción de las cilindradas de sus motores con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 y sus consumos. La marca británica Land Rover es la siguiente en sumarse a esta tendencia. Para ello introduce ahora la tecnología híbrida enchufable, disponible ya en otros modelos de la gama, basada en el motor de gasolina de tres cilindros y 200 CV.

Foto: Estética moderna y más ligera en un vehículo que sigue como referencia entre los vehículos camperos.

Jaguar tiene marcado, desde hace años, un ambicioso objetivo bajo el nombre de “destination Zero”, con el que el grupo británico quiere redefinir la movilidad del futuro: cero accidentes, cero emisiones y cero atascos. Para ayudar en el segundo de los aspectos de este plan introduce la tecnología híbrida enchufable en sus dos modelos más vendidos, el Discovery Sport y el Evoque.

Este sistema cuenta con un motor 1.5 de tres cilindros de gasolina, el más pequeño de la gama Ingenium, combinado con un sistema de propulsión eléctrica. Ofrece un rendimiento completamente eléctrico con cero emisiones, lo que le permite ser eficiente y sostenible en los trayectos cortos cotidianos de cada día. Y permite una autonomía de hasta 66 km en modo solo eléctrico. Pero al mismo tiempo, para los viajes más largos, proporciona una eficiencia óptima con el motor de tres cilindros o mediante la combinación de ambos propulsores.

placeholder En el Range Rover Evoque ofrece hasta 62 km de autonomía eléctrica.
En el Range Rover Evoque ofrece hasta 62 km de autonomía eléctrica.

El vehículo ofrece diferentes modos de conducción para adaptarse a las necesidades de cada momento. Por un lado está el modo solo eléctrico, en el que mientras que la batería tenga carga solo funciona con el motor eléctrico. Hay un modo hybrid, el automático, que permite optimizar el uso y hacer la conducción más eficiente en todo momento. La tercera opción está pensada para las distancias más largas, ya que el vehículo usa únicamente el nuevo motor tres cilindros de gasolina Ingenium de 1.5 litros. De esta forma mantiene la carga de la batería para cuando lleguemos a una ciudad.

Recarga

Por lo que se refiere a la carga de la batería, se puede hacer en marcha mientras frenamos o en las recuperaciones, pero igualmente la batería de 15 kWh puede pasar de 0 al 80% de su carga en tan solo 30 minutos empleando un cargador rápido de la red pública. En casa, se tarda 1 hora y media con un cargador de pared o wallbox específico de 7 kW. En un enchufe normal de casa la carga lleva unas siete horas.

Foto: Tras el i-Pace, un todocamino eléctrico, el siguiente modelo electrificado será el nuevo XJ.

El sistema híbrido enchufable es completamente nuevo y ha supuesto la puesta en marcha de más de 40 patentes por parte del grupo británico. Combina un motor de 3 cilindros de la familia Ingenium con 200 caballos de potencia, combinado con uno eléctrico de otros 108 CV. Con ello, los nuevos modelos ofrecen unas cifras de 1,4 litros de consumo homologado y unas emisiones de CO2 de 32g/km. Y todo ello combinado con la tracción a las cuatro ruedas, lo que hace que los nuevos modelos no pierdan nada en cuanto a comportamiento off-road, sin duda una de las claves de todos los modelos de Land Rover.

Los conductores españoles cuentan con una ventaja adicional. Gracias a las emisiones de CO2 de 32 g/km y a la autonomía con cero emisiones de hasta 66 km del Range Rover Evoque PHEV, tiene la etiqueta “0 emisiones” de la DGT. Y lo mismo ocurre con el Discovery Sport PHEV en el que los datos son de 36 g/km de CO2 de emisiones y una autonomía de 62 km. Eso le permite el acceso a las zonas de tráfico restringido y a las zonas centrales de las ciudades en episodios de restricción de circulación por altas emisiones de C02.

Coches Tecnología Coche eléctrico
El redactor recomienda