Es noticia
La opción más económica del nuevo Peugeot 2008: un SUV eléctrico, diésel o gasolina
  1. Motor
A LA VENTA EN ENERO DESDE 19.300 EUROS

La opción más económica del nuevo Peugeot 2008: un SUV eléctrico, diésel o gasolina

El nuevo Peugeot 2008 tiene una amplia gama de versiones de 100 a 155 CV diésel y gasolina que también incluye una variante eléctrica de 136 caballos

Peugeot lanzará en la primera semana de enero su 2008, un vehículo todocamino pequeño que hereda el nombre de su antecesor, pero que es completamente nuevo. Con una amplia gama de motores de entre 100 y 155 caballos de gasolina y diésel, a los que se suma una variante que le convierten en un coche eléctrico al 100%, el nuevo modelo estará disponible en España desde 19.300 euros y ya cada cliente podrá ver qué opción es la más económica según sus circunstancias personales y uso del vehículo. Un detalle importante del nuevo modelo es que se fabrica en Vigo.

La marca Peugeot está haciendo una gran apuesta por renovar toda su gama de modelos y ahora le ha tocado el turno a sus modelos del segmento B, al Peugeot 208 lanzado hace unas semanas, que ha experimentado una completa renovación, y ahora le toca el turno a la variante todocamino de este mismo segmento, el 2008. Se trata de un modelo completamente nuevo que viene a sustituir a un vehículo en lanzado en el año 2013, con formas más redondeadas y un tamaño más pequeño.

El nuevo es más grande, crece hasta los 4,30 metros y ofrece además una estética muy llamativa y rompedora. Sobre todo en su frontal, que ahora es mucho más robusto y le hace un coche mucho más llamativo y con un estilo diferenciador. También su interior es innovador e incorpora la nueva generación del i-cockpit, basado en un volante de dimensiones más pequeñas, un cuadro de instrumentos digital, una gran pantalla en la consola central y un panel de mandos bajo dicha pantalla, con la estética de un teclado de piano. Con ello encontramos un interior moderno y muy llamativo, adaptado a lo que la gente joven, que representará la mayor parte de la clientela de este modelo, busca.

placeholder Frontal que no pasa desapercibido en el nuevo Peugeot 2008.
Frontal que no pasa desapercibido en el nuevo Peugeot 2008.

Con este modelo hemos podido hacer una primera toma de contacto por carreteras de la zona de Marsella, y hemos podido comprobar que el nuevo modelo no es solo un cambio estético de su exterior e interior, sino sobre todo un profundo cambio mecánico. Su gama de motores es muy completa e incluye tres versiones de gasolina, todos ellos de la familia PureTech, con 100, 130 y 155 caballos, a los que se suman dos diésel de 100 y 130 CV. Es por ello una gama muy completa que cubre todas las necesidades del cliente medio de este tipo de vehículos. Además, y junto al cambio manual, que será el más vendido en España al menos de momento, también se ofrece un interesante cambio automático, el EAT8, un cambio de ocho marchas con convertidor de par.

Con esta gama de modelos hemos podido probar varios de estos modelos. El primero el que emplea el propulsor diésel de 130 caballos asociado con el cambio automático, que es un coche ideal para los que quieran hacer muchos kilómetros y de manera muy confortable. Es un motor ya muy conocido en la gama de Peugeot, que ofrece mucho empuje desde pocas vueltas y que permite circular con agilidad por cualquier terreno, incluso con el coche muy cargado.

La otra variante que hemos probado ha sido el tope de la gama por el momento, el PureTech de 155 caballos, que siempre va asociado con el cambio automático de ocho marchas. Si el diésel ofrece mucho par motor desde pocas vueltas, en el caso de este motor encontramos un comportamiento muy similar al del diésel. Este motor turbo ofrece su par máximo desde pocas vueltas lo que hace que se pueda circular rápido en todos los terrenos sin necesidad de que el cambio actúe demasiado. Además tiene la ventaja de ser un coche de gasolina, algo que en estos momentos, con la persecución que sufre el diésel, es interesante.

placeholder Gracias a sus 4,3 metros ofrece una razonable habitabilidad interior.
Gracias a sus 4,3 metros ofrece una razonable habitabilidad interior.

Un aspecto que me ha sorprendido mucho es el poco ruido que hay en el interior del habitáculo en esta versión de gasolina más potente. Lo más curioso es que ese silencio de marcha que proporciona el nuevo Peugeot 2008 no es exclusivo de las variantes de gasolina y se llega a apreciar incluso en la variante diésel, que debería ser más ruidosa, por su motorización.

Además de las mecánicas eficientes, el nuevo 2008 destaca por su buen comportamiento dinámico. Su mayor altura libre al suelo no impide que sea un vehículo muy bien asentado sobre el asfalto, que se mueve y balancea poco, incluso en zonas montañosas con carreteras muy viradas como las que tuvimos oportunidad de utilizar en nuestra toma de contacto. Su dirección transmite una buena sensación de precisión y un tacto bastante rápido.

Pero sin duda la gran novedad de la gama del 2008 es la llegada de una variante eléctrica, cuyas primeras entregas serán en el mes de marzo. Es un coche que también se fabrica en la planta de Vigo y que ofrece hasta 320 km de autonomía según los valores homologados en el ciclo WLTP. En este caso hemos hecho una prueba algo más limitada, de solo unos 25 km, pero suficientes para proporcionar buenas sensaciones al volante.

Foto: El nuevo Peugeot 508 es un vehículo familiar con un aspecto muy dinámico.

El coche ofrece tres modos de conducción, eco, normal y sport. No hay demasiadas diferencias entre los dos primeros modos, aunque se nota que el vehículo permite acelerar menos en la opción eco. Pero en cualquier caso ofrecen un comportamiento bastante similar. Pero todo cambia en el modo Sport. Entonces tenemos un coche eléctrico de verdad pensado para poder acelerar con fuerza ya que la entrega de par es inmediata desde el momento que se acelera, lo que permite hacer una conducción muy deportiva. Pero sin duda este no es el uso normal para un coche eléctrico pensado más para buscar eficiencia y aumento de autonomía.

Unos 320 km de autonomía

En este sentido aunque el vehículo ofrece 320 km según los valores homologados, nuestra unidad de pruebas tenía, en el momento de iniciar el recorrido, una autonomía de 220 km. Eso sí, pese a rodar una parte del tiempo en modo eco más suave y otra parte en el modo Sport, y abusando del pedal del acelerador, entregamos el vehículo al final de los 25 km de recorrido con una autonomía restante de 210 km.

placeholder Cuadro de instrumentos digital de las versiones con motor térmico.
Cuadro de instrumentos digital de las versiones con motor térmico.

Hay un detalle que no me ha gustado demasiado y es el selector de modos de conducción. Es un botón situado a la izquierda de la palanca de cambios, pero por detrás de ésta, en una posición que no permite ver directamente el botón. Hay que presionarlo hacia arriba o hacia abajo para manejarse entre los tres modos y no es fácil su accionamiento. Eso sí, el modo seleccionado se ve bien en la pantalla y evita errores de selección.

Sin duda este Peugeot 2008 es un modelo muy interesante que llega al segmento más demandado en el mercado actual, que ofrece un todocamino moderno, llamativo y con mecánicas muy eficientes, por un precio razonable que parte de los 19.300 euros en el mercado español. Y también un coche con un buen futuro porque dentro de su gama está disponible una variante 100% eléctrica, que es a lo que, poco a poco, irá evolucionando el mercado, sobre todo en los vehículos con un enfoque más urbano, como este Peugeot 2008. Y todo en un coche 'made in Spain'.

Peugeot ofrece la opción de adquirir el nuevo modelo mediante un sistema de pago por uso. En este caso, la oferta de Peugeot es de un pago de entrada de 3.000 euros y para un uso de 40.000 km en cuatro años. En el caso de la variante de gasolina 130 CV con el cambio automático EAT8 es de 202 euros/mes, que pasa a 234 euros/mes en el caso del diésel 130 CV con el mismo cambio EAT8. Y para la versión eléctrica, con una entrada de 8.500 euros y con el Plan Moves el pago es de 225 euros/mes. Si se hacen bien las cuentas, y se incluye también el gasto de carburante para esos 10.000 km/año, el coste de utilización mensual es de 291 euros para el gasolina, 307 euros para el diésel y 268,5 euros para el eléctrico. Eso sí, con los precios actuales de los carburantes.

Peugeot lanzará en la primera semana de enero su 2008, un vehículo todocamino pequeño que hereda el nombre de su antecesor, pero que es completamente nuevo. Con una amplia gama de motores de entre 100 y 155 caballos de gasolina y diésel, a los que se suma una variante que le convierten en un coche eléctrico al 100%, el nuevo modelo estará disponible en España desde 19.300 euros y ya cada cliente podrá ver qué opción es la más económica según sus circunstancias personales y uso del vehículo. Un detalle importante del nuevo modelo es que se fabrica en Vigo.

Diésel Todocamino
El redactor recomienda