Es noticia
Nuevo Volkswagen Golf GTi la deportividad convertida en leyenda
  1. Motor
AL VOLANTE DEL GTI EN EL CIRCUITO DEL JARAMA

Nuevo Volkswagen Golf GTi la deportividad convertida en leyenda

Motor TSi de 245 caballos, cambio DSG, gestor dinámico de marcha y un precio de 42.290 euros

Foto: Tras más de 2,3 millones de unidades vendidas llega la octava generación del Golf GTi.
Tras más de 2,3 millones de unidades vendidas llega la octava generación del Golf GTi.

Unos meses después del lanzamiento de la octava generación del Volkswagen Golf, llega al mercado la octava generación de un mito, el Golf GTi. Es un vehículo que encarna las características de deportivo y tecnológico, lo que le hace ser un modelo muy deseado. Motor de 245 caballos, un excelente comportamiento dinámico y la tecnología más avanzada son las claves de un modelo que ya está a la venta en España por un precio de 42.290 euros.

Fue el año 1976 cuando Volkswagen lanzó al mercado la primera variante GTi de su modelo Golf. Entonces fue un vehículo dotado con un motor gasolina de 110 caballos. Esto le permitía unas prestaciones deportivas para el segmento compacto en aquel momento, lo que le permitió crear un nuevo segmento: el de los vehículos deportivos de 4 metros.

Fue el precursor, pero después de eso todos los fabricantes han tratado de buscar un rival para este modelo que, después de 45 años en el mercado, se ha convertido en la referencia indiscutible. No en vano de este Golf GTi la marca alemana ha vendido desde entonces más de 2,3 millones de unidades.

Precisamente eso es lo que busca esta nueva generación del Golf GTi, seguir siendo la referencia. Sin duda es el mejor Golf GTi de la historia por su comportamiento dinámico, como pudimos comprobar en la primera toma de contacto que tuvo lugar en el circuito del Jarama. Qué mejor entorno para probar en las condiciones ideales un vehículo como este caracterizado por su máxima deportividad.

placeholder Interior tecnológico y muy deportivo con sus dos grandes pantallas.
Interior tecnológico y muy deportivo con sus dos grandes pantallas.

De momento, el nuevo Golf GTi solo se ofrece con el cambio DSG de doble embrague con siete marchas, lógicamente ayudado por las levas en el volante. Pero a final de año llegará al mercado también una opción manual de seis marchas, sin duda enfocada hacia los más puristas del modelo.

El GTi ofrece una estética actualizada, con detalles modernos, como su línea frontal iluminada que une los dos faros o su sistema de iluminación Matrix LED. Y todo ello sin renunciar a los detalles que marcan la leyenda del coche. Por ejemplo, sus asientos que incluyen una tela similar a la utilizada en el GTi original, o la siglas GTi en color rojo en su frontal.

Sin embargo en lo que se refiere a su dinamismo el coche ha mejorado muchos enteros respecto al disponible hasta la fecha, y eso que el anterior ya puso el listón muy alto. Pero el nuevo ofrece un mejor paso por curva, más rápido y preciso y cuenta con el gestor dinámico de marcha.

Este sistema se ocupa de interconectar los diferentes componentes electromecánicos del tren de rodaje y permite controlar el funcionamiento del ESP. De esta forma puede gestionar de manera automática el bloqueo electrónico de diferencial, las funciones del bloqueo transversal del eje delantero, así como la suspensión adaptativa DCC. Este elemento, que es un opcional en el GTi, cuenta con amortiguadores regulables hasta en 15 posiciones y nuevas opciones de software. Todo ello con el objetivo de posicionar el comportamiento dinámico del nuevo GTi como una nueva experiencia de conducción.

placeholder Trasera deportiva con sus dos escapes y su gran difusor.
Trasera deportiva con sus dos escapes y su gran difusor.

Gracias al empleo de la nueva plataforma MQB Evo, el DCC permite ajustar la dureza de las suspensiones hasta en 15 posiciones diferentes. Es decir, que más allá de elegir con el selector de modos de conducción las opciones Eco, Comfort o Sport, tenemos la posibilidad de graduar con mucha más precisión para decidir exactamente cómo queremos que funcione el chasis de nuestro vehículo en todo momento.

Rodar en el circuito del Jarama, en un trazado cerrado, sin limitaciones y ni otras distracciones, nos ha permitido comprobar los distintos ajustes de este control del chasis. Y creo que el mejor modo para circular deprisa es el Sport, aunque todavía quedan otros tres puntos más de dureza.

Pero en este caso, cuando activamos los modos aún más radicales, por encima del marcado como Sport, las suspensiones se hacen más secas. El coche rebota más, pierde confort, resulta más nervioso y difícil de conducir. Por ello, al menos desde mi punto de vista, la mejor opción es circular en el modo Sport si queremos rodar deprisa pero con cierta tranquilidad.

245 caballos

Una vez hecha esta aclaración, el nuevo GTi es muy rápido, ofrece un excelente comportamiento dinámico, incluso rodando al límite. Y su dirección proporciona una gran precisión de guiado. No hay balanceos de carrocería, tampoco movimientos extraños y su comportamiento es muy noble.

Su motor es brillante, un propulsor de gasolina de 245 caballos que proporciona 370 Nm de par. Además, al ser un motor con turbo, ofrece ese par máximo desde solo 1.600 vueltas. Con ello, su comportamiento dinámico es muy bueno, permite apurar las marchas hasta muy arriba pero también ofrece elasticidad para hacer una conducción rápida sin ir tan pendiente del cuentavueltas.

placeholder El circuito del Jarama es el entorno ideal para probar este coche con la máxima seguridad.
El circuito del Jarama es el entorno ideal para probar este coche con la máxima seguridad.

Pero más allá de su dinamismo, que solo se puede aprovechar de vez en cuando en algún día concreto, lo importante es que es un coche rápido y fácil de conducir. Su cambio DSG permite una utilización muy razonable en modo automático y los sistemas de ayuda a la conducción están a la última.

De hecho incluye el Travel Assist de serie. Es un conjunto de sistemas de ayuda a la conducción que permite circular de manera relajada por una carretera hasta 210 km/h y que el coche lo vaya haciendo todo solo. Eso sí, el conductor siempre tiene que ir pendiente por si falla algo y también tiene que llevar las manos en el volante. De lo contrario el sistema deja de funcionar a los pocos segundos. Pero es una forma de viajar más relajado.

Foto: BMW prepara su arma "anti Golf GTi" con el 128 ti en el circuito de Nurburgring.

También por su tecnología el nuevo GTi supone una notable evolución. El puesto de conducción es mucho más tecnológico gracias a la presencia del cuadro de instrumentos digital. Incluye un nuevo grafismo GTI creado específicamente para este modelo. Además, se combina con el sistema de infoentretenimiento más completo con su pantalla de 10", lo que permite crear una completa experiencia de conducción que los técnicos de Volkswagen han denominado "Innovision Cockpit". También incluye de serie el Head Up Display con los datos más relevantes de la conducción y la navegación.

El nuevo Golf GTi supone un gran paso adelante en cuanto a deportividad, pero es el primer acceso a la gama deportiva del Golf. La marca alemana ya ha presentado la variante Golf ClubSport, un vehículo de enfoque más radical, con una potencia que sube hasta los 300 caballos.

Esta misma semana se presentará el Golf R, el tope deportivo de la gama del compacto de Volkswagen. En este caso ya estaremos hablando de una potencia de más de 300 caballos, porque la anterior generación del R tenía esa potencia y Volkswagen ya ha anunciado que tendrá más caballos. Y también tendrá tracción a las cuatro ruedas, lo que le proporcionará unas prestaciones y una velocidad de paso por curva aún muy superior a la del Golf GTi.

Unos meses después del lanzamiento de la octava generación del Volkswagen Golf, llega al mercado la octava generación de un mito, el Golf GTi. Es un vehículo que encarna las características de deportivo y tecnológico, lo que le hace ser un modelo muy deseado. Motor de 245 caballos, un excelente comportamiento dinámico y la tecnología más avanzada son las claves de un modelo que ya está a la venta en España por un precio de 42.290 euros.

El redactor recomienda