A LA VENTA EL GOLF GTI DE 245 POR 42.290 €

Volkswagen Golf Gti, Variant y Alltrack una familia numerosa

A principios de 2021 llegarán las versiones de carrocería familiar y de aspecto todocamino

La gama del nuevo Volkswagen Golf, la octava generación, se convierte desde ahora en una familia numerosa ya que a la amplia gama de modelos ya disponibles en el mercado, con versiones gasolina, diesel e híbridas enchufables, se añaden ahora el nuevo Golf GTi y también dos nuevas variantes de carrocería, el familiar y la variante todo camino, los que la marca alemana denomina respectivamente Variant y Alltrack.

La marca alemana pone a la venta el que sin duda es el modelo más carismático de la gama del Golf, el GTi. Es un vehículo que supone la continuación de una leyenda que comenzó en el año 1976 con el lanzamiento de la primera generación del Golf GTi. Un vehículo que creó por sí solo un nuevo segmento en el mercado, el de los compactos deportivos. Además, convirtió las siglas GTi en un sinónimo de deportividad, diseño y sobre todo deseabilidad. Desde entonces, a lo largo de 44 años, la marca alemana ha vendido más de 2,3 millones de unidades en todo el mundo. El GTi tiene una verdadera legión de aficionados.

Con la llegada de la octava generación del Golf, la marca Volkswagen mantiene la historia de éxito de uno de sus modelos más emblemáticos, el Golf GTi. Conducción ágil, chasis deportivo, un diseño inconfundible y el puro placer de conducir: así es el nuevo Golf GTi. Es un vehículo pensado para que el gran público pueda vivir las sensaciones que transmiten los deportivos.

La lógica evolución de un modelo creado en 1976 le lleva a asumir nuevos retos. Pero siempre manteniéndose fiel a la misma trayectoria de coche compacto de comportamiento deportivo. A estas características comunes añade ahora un concepto más digital y y una mejor conectividad. Pero mantiene numerosos detalles estéticos exclusivos que subrayan su deportividad innata.

Tapicería del GTi que recuerda a la de la primera generación a mediados de los años setenta.
Tapicería del GTi que recuerda a la de la primera generación a mediados de los años setenta.

También incorpora interesantes novedades técnicas que optimizan el confort al volante y la experiencia de conducción, como el nuevo gestor dinámico de marcha que mejora las excelentes prestaciones del anterior Golf GTI y le posicionan en un nivel superior.

Desde el lanzamiento del primer GTi en 1976, todos los modelos con esta denominación han compartido una serie de elementos de diseño propios, que el nuevo mantiene. Estéticamente destacan sus amplias tomas de aire en la parte frontal y una línea de hombros muy marcada, lo que le proporciona ese carácter superior y deportivo. Además, expresa todo el potencial del vehículo para rodar rápido por una carretera. En su frontal encontramos la típica parrilla en forma de panel de abeja. Por primera vez esta parrilla puede iluminarse gracias a una línea luminosa que recorre la parte superior del frontal y se funde con los faros delanteros.

Las pinzas de freno sobredimensionadas también son de color rojo, lo que subraya el carácter deportivo del modelo, lo mismo que el alerón del techo que se extiende significativamente hacia la puerta trasera. En la parte trasera también encontramos un difusor deportivo integrado en el parachoques, que le proporciona ese toque muy deportivo, así como salidas de escape redondeadas y cromadas a ambos lados de la carrocería.

Innovación

Pero la innovación tecnológica obliga a diversos cambios el nuevo Golf GTi. Ya no tiene llave de contacto, que ha sido sustituida por un botón de arranque. El volante deportivo de tres radios ha sido transformado por uno nuevo multifunción de cuero con controles táctiles. Y por supuesto mantiene los asientos deportivos de tipo "bucket", muy envolventes, que incluyen una nueva tapicería que es una reinterpretación moderna de la clásica de la primera generación del GTi.

También incorpora el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas pero con una configuración específica GTi que se combina con la pantalla central de 10 pulgadas de serie. Entre las numerosas mejoras técnicas uno de los aspectos más llamativos es el nuevo gestor dinámico de marcha. Este sistema de control, coordina de forma centralizada todas las funciones electromecánicas del chasis. Gracias a este sistema se han podido mejorar las excelentes prestaciones de su antecesor.

Para los que buscan aún más de un deportivo compacto como este, puede incorporar opcionalmente la suspensión adaptativa, con amortiguadores ajustables y con nuevas opciones de software. Todo ello le proporciona una dinámica de conducción aún más precisa.

Hemos dejado para el final su mecánica, que ofrece un potente motor de gasolina de la familia TSi de 245 caballos, con un par motor de 370 Nm. Este motor se combina con una transmisión DSG de siete marchas con doble embrague o con un cambio manual de seis relaciones. A finales de año se sumará a la gama del Golf GTi la variante ClubSport, con su motor tope de gama, un 2.0 TSiI de 300 caballos.

El nuevo Golf GTi con el cambio DSG de siete velocidades y el motor de 245 caballos se lanzará el mercado español con un precio recomendado de 42.290 euros.

Variant

Además de este modelo, sin duda el más carismático de la gama del Golf, la marca alemana acaba de presentar dos variantes importantes de carrocería para completar la familia del Golf de octava generación. Se trata de la versión familiar, el denominado Golf Variant, y su variante de estilo todocamino, el Alltrack.

El Variant es una versión casi obligada en la gama del Golf, ya que está en venta desde el año 1993 y se han vendido más de 3 millones de unidades en todo el mundo. Es un vehículo que destaca por su gran versatilidad de uso y que en esta nueva generación aporta más longitud, 66 mm, respecto a la anterior generación. esto permite un mayor espacio en el habitáculo con un crecimiento en las plazas traseras de 5 cm. También se maletero se ve mejorado con la mayor distancia, al auemntar en 20 litros hasta los 611 litros.

El Golf Alltrack, todavía en fase de prototipo, se empezará a vender a principios de 2021.
El Golf Alltrack, todavía en fase de prototipo, se empezará a vender a principios de 2021.

Por lo que respecta a sus versiones mecánicas, el nuevo modelo se ofrece con variantes mild hybrid para ofrecer una reducción del consumo de carburante gracias a su batería de 48 voltios. También está disponible con las motorizaciones diesel, mientras que los híbridos enchufables no se ofrecen en esta variante familiar.

En cuanto al Alltrack, está basado en la misma carrocería familiar pero con una mayor altura libre al suelo. También cuenta con protecciones en los pasos de rueda, lo que le proporciona una estética más campera y aventurera. Pero sobre todo incluye de serie en toda su gama la tracción 4Motion de serie. Por todo ello es un modelo pensado para los que buscan la máxima versatilidad de uso, los que necesitan un vehículo amplio y con capacidades para poder salir del asfalto con ciertas garantías de llegar a su destino.

Contrariamente a lo que ocurre con el GTi que ya está a la venta en el mercado español, tanto el Variant como el Alltrack no están todavía a la venta. Las fotos que se muestran en este artículo son de prototipos muy próximos a la realidad. Por ello, tampoco hay precios oficiales para los nuevos modelos cuyas entregas no comenzarán hasta principios del próximo año.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios