Es noticia
Volvo XC40 T5 Twin Engine, un SUV con etiqueta 'cero emisiones' desde 357 €/mes
  1. Motor
12 MESES DE CONSUMO ELÉCTRICO GRATIS

Volvo XC40 T5 Twin Engine, un SUV con etiqueta 'cero emisiones' desde 357 €/mes

Versión híbrida enchufable con una potencia de 262 caballos y con 50 km de autonomía eléctrica

Foto: Este es el Volvo XC40 Twin Engine un eficiente todocamino con etiqueta "0 emisiones".
Este es el Volvo XC40 Twin Engine un eficiente todocamino con etiqueta "0 emisiones".

Volvo lanza al mercado español el XC40 Recharge con mecánica híbrida enchufable de 262 caballos, que forma parte de la estrategia de la marca sueca para electrificar toda su gama de manera rápida. El XC40 T5 Twin Engine es un todocamino del segmento compacto premium con un estilo nórdico muy diferenciado, la máxima seguridad de serie y un bajo nivel de emisiones. Un coche con etiqueta "0 emisiones" que ya está a la venta desde 46.350 euros, mientras que una variante de acceso con tecnología híbrida enchufable, con un motor menos potente, llegará en noviembre.

Volvo es un fabricante caracterizado desde hace muchos años por la seguridad como una de las claves para todos sus modelos que también ha puesto desde hace años en la electrificación y la reducción de emisiones otro de sus pilares básicos.

La nueva gama Recharge es el mejor ejemplo de ello. Versiones híbridas enchufables ya disponibles en todas las gamas de Volvo tras la llegada al XC40 y versiones eléctricas que llegarán desde principios de 2021. El objetivo es buscar una drástica reducción de las emisiones contaminantes en los próximos años. La marca prevé vender este mismo año ya un 20 % de sus vehículos en variantes híbridas enchufables. Y en enero empezará el despliegue de los Volvo 100% eléctricos.

La gama del XC 40 híbrida enchufable comienza ahora con la versión tope de gama, la denominada T5 Twin Engine, que combina un motor de 180 caballos de gasolina con un propulsor de 82 caballos eléctrico. El resultado, un vehículo con 262 caballos de potencia combinada que permite unas magníficas prestaciones, una gran capacidad de aceleración en todo tipo de terreno, pero al mismo tiempo con unos consumos y emisiones ajustados.

placeholder Pantalla de 9 pulgadas, en posición vertical y muy sencilla de utilizar.
Pantalla de 9 pulgadas, en posición vertical y muy sencilla de utilizar.

La estrategia de reducción de emisiones de Volvo se centra en el "downsizing", es decir reducir la cilindrada de sus motores térmicos empleando en su lugar propulsores más pequeños con turbo. En el caso que nos ocupa emplea un motor de tres cilindros que gracias al turbo compresor consigue ofrecer 180 caballos. Pero en los últimos años ha pasado de los motores V8 o cuatro cilindros grandes a usar solo propulsores de 3 y 4 cilindros.

Este vehículo ofrece tres modos de conducción diferentes para los que el conductor tiene una tecla junto al climatizador. Al presionar la tecla "drive mode" nos aparecerán en la pantalla tres opciones: Hybrid, Power y Pure, a los que se añade un modo individual y el modo off-road hasta 40 km/h. Con el modo hybrid, el que se debería utilizar habitualmente, es el que combina de la mejor manera la utilización del motor de gasolina con el eléctrico para obtener la mayor eficiencia.

Foto: Este es el nuevo Volvo XC60 Recharge, con mecánica híbrida enchufable de 303 caballos y el acabado R-Design.

También encontramos un modo Power en el que se combinan los dos motores para ofrecer el máximo de prestaciones, pensado para momentos puntuales, mientras que la tercera opción es modo Pure. En este modo, y siempre que es posible, se utiliza exclusivamente el modo eléctrico, lo que permite reducir el consumo de carburante y también las emisiones, tanto de CO2 como de otros contaminantes. En este modo la velocidad máxima es de 125 km/h a partir de la cual se conecta el motor de gasolina.

Nuestra toma de contacto partió del centro de Madrid y tras un recorrido por la ciudad nos desplazamos hasta la sierra madrileña. En esta toma de contacto pudimos comprobar que el vehículo hace en condiciones normales entre 45 y 50 km en modo solo eléctrico dependiendo del tipo de conducción. Su valor de homologación WLTP se sitúa entre 47 y 50 km, dependiendo del equipamiento y el tipo de neumático. Pero es un valor real que se consigue haciendo una conducción sin excesos.

placeholder Interior caracterizado por un estilo nórdico muy diferente al de sus rivales.
Interior caracterizado por un estilo nórdico muy diferente al de sus rivales.

Uno de los aspectos clave en un vehículo como este, que permite el uso diario solo con electricidad en la inmensa mayoría de los casos, es su recarga. El vehículo requiere unas tres horas en una toma de corriente de 16 A, de cinco horas si la toma es de 10 A, mientras que en una instalación de 6 A el tiempo de recarga llega hasta las nueve horas. Su batería es de iones de litio, va situada bajo los asientos y tiene una capacidad de 10,7 kW/h.

El nuevo modelo de Volvo aporta no solo el sistema híbrido enchufable sino que también incluye otras novedades interesantes. Entre ellas su nueva caja de cambios automática de doble embrague de siete marchas que ofrece un muy buen funcionamiento. La combinación entre el equipo motriz y este cambio proporciona la máxima agilidad con su motor de tres cilindros.

Foto: Ningún modelo de la gama Volvo fabricado desde ahora podrá superar la barrera de los 180 km/h por seguridad.

Donde no hay demasiados cambios respecto a las versiones térmicas es en su interior, que ofrece una muy buena habitabilidad. Y también su magnífico maletero, que permite una capacidad de 586 litros, entre los mejores del segmento y sin ninguna diferencia entre las versiones con motor térmico y estas variantes híbridas enchufables.

A esta versión T5 Twin Engine se sumará a final de año una versión de acceso a esta gama XC40 Recharge, el T4 Twin Engine. Básicamente son el mismo vehículo y la única diferencia es su motor de gasolina. Si en el que se lanza ahora tiene 180 caballos, el de acceso cuenta con uno de 129 caballos, igualmente de tres cilindros con 1,5 litros de cilindrada. Pero tanto la batería como el motor eléctrico son los mismos.

placeholder El punto de recarga se encuentra delante de la puerta del conductor.
El punto de recarga se encuentra delante de la puerta del conductor.

La seguridad es un aspecto clave en todos los modelos desde hace muchos años. El XC40 híbrido enchufable esta a la última. De serie incluye el sistema City Safety con detección de peatones y ciclistas, también cuenta con alerta de tráfico cruzado y ofrece el Pilot Assist, que permite circular en modo "semiautónomo" hasta 130 km/h. Eso sí, exige que el conductor lleve las manos puestas en el volante, ya que es solo un sistema de ayuda. También incluye el sistema de control del ángulo muerto más sofisticado. No solo avisa, sino que también interviene en la dirección para evitar el choque con un coche que se cerca desde atrás.

Este modelo es muy importante para Volvo en España. Mientras que el modelo más vendido a nivel mundial en 2019 fue el XC60, en el caso del mercado español el líder de ventas fue el XC40. Y en el caso de estas versiones hibridas enchufables la filial española tiene unas buenas previsiones. Volvo España prevé vender 6.200 unidades del XC40 en 2020 y de ellas mil unidades serán del T5 Twin Engine según las previsiones. Una cifra elevada, teniendo en cuenta que el coche llega a mitad de año al mercado.

Recarga gratis

En cuanto a su precios, solo hay una pequeña diferencia entre las dos variantes de motor: 830 euros en la versión con el acabado de acceso, el Inscription Expression, mientras que en los acabados más completos la diferencia es de 1.100 euros. El precio parte de los 45.520 euros. Este nuevo Volvo enchufable viene con una interesante oferta por parte de Volvo. Para incentivar aún más la conducción eléctrica, Volvo reembolsa el coste del consumo de energía en kWh, en función de los costos promedio de electricidad, después de los primeros 12 meses de uso del vehículo.

Para el nuevo XC40 T5 Twin Engine Volvo España ofrece un renting de 357 euros al mes con una cuota de entrada de 7.000 euros. Se trata de una operación a 48 meses y con 15.000 km anuales. Cada día Volvo vende más vehículos a través de este sistema de renting para particulares y en 2019 un 30% de las ventas de Volvo correspondieron a este tipo de operaciones.

Por lo que respecta a sus precios recomendados son los siguientes:

Volvo XC40 T4 Twin Engine, 211 CV, Inscription Expression, 45.520 euros

Volvo XC40 T5 Twin Engine, 282 CV, Inscription Expression, 46.350 euros

Volvo XC40 T4 Twin Engine, 211 CV, R-Design Expression, 47.900 euros

Volvo XC40 T5 Twin Engine, 282 CV, R-Design Expression, 49.000 euros

Volvo XC40 T4 Twin Engine, 211 CV, Inscription, 49.605 euros

Volvo XC40 T5 Twin Engine, 282 CV, Inscription, 50.706 euros

Volvo XC40 T4 Twin Engine, 211 CV, R-Design, 50.320 euros

Volvo XC40 T5 Twin Engine, 282 CV, R-Design, 51.420 euros.

Volvo lanza al mercado español el XC40 Recharge con mecánica híbrida enchufable de 262 caballos, que forma parte de la estrategia de la marca sueca para electrificar toda su gama de manera rápida. El XC40 T5 Twin Engine es un todocamino del segmento compacto premium con un estilo nórdico muy diferenciado, la máxima seguridad de serie y un bajo nivel de emisiones. Un coche con etiqueta "0 emisiones" que ya está a la venta desde 46.350 euros, mientras que una variante de acceso con tecnología híbrida enchufable, con un motor menos potente, llegará en noviembre.

Todocamino
El redactor recomienda