Es noticia
Así es el primer coche eléctrico de Volvo (con una prometedora autonomía)
  1. Motor
nuevo XC 40 Recharge P8

Así es el primer coche eléctrico de Volvo (con una prometedora autonomía)

El nuevo Volvo XC 40 Recharge P8 ofrecerá tracción a las 4 ruedas, 408 caballos y las primeras entregas para España serán en enero de 2021

Foto: Este es el XC40 Recharge P8, el primer Volvo 100% eléctrico con más de 400 km de autonomía.
Este es el XC40 Recharge P8, el primer Volvo 100% eléctrico con más de 400 km de autonomía.

Volvo ha presentado oficialmente en Milán, en su centro de diseño de la localidad italiana, el nuevo XC 40 Recharge P8, un modelo que marca una nueva era para el fabricante de origen sueco. Es su primer coche 100% eléctrico, con una autonomía de más de 400 km, que marca su ruta electrificada para los próximos años.

Cuando la compañía china Geely adquirió la marca Volvo en el año 2010, decidió hacer de ella una marca completamente nueva. Y desde su primer modelo de esta nueva etapa, con el lanzamiento del XC 90 en 2012, también comenzó su apuesta seria por la electrificación. Ahora, ocho años después, es el único fabricante a nivel mundial que ofrece todos y cada uno de sus modelos de la gama en versiones híbridas enchufables. Y este ha sido, sin duda, el primer paso para la electrificación completa.

El año pasado vendió 46.000 vehículos con esta tecnología híbrida enchufable, una cifra que según las previsiones del fabricante podría llegar en 2020 a las 150.000 unidades. O lo que es lo mismo, el 20 % de toda su producción mundial estará electrificada. Y también ha lanzado las versiones mild hybrid para completar su electrificación.

Con estas tecnologías híbrida enchufable y mild hybrid ya implementadas en toda su gama, ahora Volvo da un nuevo paso adelante hacia su apuesta más importante: la electrificación total. Y lo hace con un modelo cuyas premisas básicas son una potencia de 408 caballos, gracias a sus dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas al tener un motor en cada uno de los ejes y una autonomía que supera los 400 km según el ciclo WLTP.

placeholder Esta es la plataforma CMA adaptada a una versión 100% eléctrica.
Esta es la plataforma CMA adaptada a una versión 100% eléctrica.

Este nuevo modelo no comenzará su producción hasta el verano y las primeras entregas en los mercados en los que la electrificación está más madura, como es Noruega, comenzarán de septiembre. En el caso de España habrá que esperar unos meses más ya que la apertura de pedidos comenzará en el mes de septiembre, mientras que las primeras unidades está previsto que lleguen a los concesionarios en enero de 2021.

La apuesta por la electrificación es máxima para la marca de origen sueco ya que a partir de ahora cada año lanzará un nuevo modelo 100% eléctrico hasta completar toda su gama. El XC40 Recharge P8 se fabricará en la planta de Gante, en Bélgica, y contará con dos suministradores de baterías, la compañía china CATL y la marca coreana LG Chem. Con ello, Volvo Cars se asegura el suministro de baterías, el cuello de botella de la producción de los coches eléctricos. En este sentido conviene destacar que CATL es el primer fabricante mundial de baterías y copa el 27% del mercado total, mientras que LG ocupa la cuarta posición del ránking.

Foto: Volvo S90 híbrido enchufable, uno de los modelos de éxito de la marca de origen sueco.

En solo cuatro días desde la puesta a la venta del primer modelo eléctrico de Volvo se han recibido en Noruega más de mil pedidos, lo que demuestra el gran interés por este tipo de vehículos cero emisiones en los mercados más avanzados en la electrificación. La masiva llegada de nuevos pedidos en otros mercados es una prueba más de la fuerte demanda de vehículos Recharge de Volvo Cars.

Esta es la denominación elegida por la firma para todos sus modelos eléctricos e híbridos enchufables. El ambicioso objetivo que se ha fijado la empresa es que, para 2025, el 50% de las ventas globales corresponda a vehículos totalmente eléctricos y el resto a híbridos con sus diferentes tecnologías. Y no vender ni un solo coche que solo sea diésel o de gasolina.

placeholder Maletero de 32 litros en su parte frontal.
Maletero de 32 litros en su parte frontal.

El plan puesto en marcha por Volvo para la electrificación de su gama se basa en tres pilares fundamentales, que sea accesible, que haya una amplia infraestructura de recarga instalada y, la tercera, que se tome el tiempo necesario para que su implementación dentro del mercado sea la adecuada, sin presiones para acelerar su llegada.

Pero vayamos con el coche, el XC40 Recharge P8. Es un modelo basado en el coche que ya está a la venta en versiones diésel y de gasolina y que desde hace unas semanas se ofrece también con una variante híbrida enchufable. La versión 100% eléctrica tiene numerosos cambios, como su equipo mecánico con dos motores eléctricos, situados uno en cada eje, de 204 caballos. También cuenta con una batería de iones de litio de 78 kWh. Con ello, su autonomía en el ciclo WLTP supera los 400 km, lo que debería permitir hacer más de 500 km en un entorno urbano. Sin duda una opción muy válida.

Como versión totalmente eléctrica del XC40 (el primer Volvo galardonado con el premio «Coche del Año en Europa»), el XC40 Recharge P8 está basado en la arquitectura modular compacta (CMA), una avanzada plataforma para vehículos desarrollada conjuntamente con Geely Group, propietario también de la marca sueca.

Foto: Los Volvo XC60 y XC90 son los primeros en emplear la tecnología Mild Hybrid para reducir sus emisiones.

El sistema de recarga de sus baterías es otro aspecto a tener en cuenta en el nuevo Volvo XC40 Recharge. Permite la recarga tanto con corriente alterna como continua y se puede enchufar en un punto doméstico, con carga lenta, o en los supercargadores más potentes, como los de la red Ionity. En este sentido, se puede recargar el 80% de su batería en un plazo de solo 40 minutos con un punto de 150 kW.

El equipo de baterías va situado bajo el piso del habitáculo, lo que permite mejorar su centro de gravedad, que ahora va más bajo, lo que repercute en un mejor comportamiento dinámico. También en su diseño exterior aporta algunos cambios interesantes, sobre todo en su frontal. En lugar de una rejilla con agujeros para poder refrigerar el motor, en este caso es una parrilla cerrada para mejorar su aerodinámica.

placeholder La principal novedad es la llegada de un sistema de infoentretenimiento desarrollado con Google.
La principal novedad es la llegada de un sistema de infoentretenimiento desarrollado con Google.

Otro cambio importante se refiere a su maletero. Tiene la misma capacidad que en las versiones con motor térmico, 460 litros, puesto que las baterías van situadas bajo el piso del habitáculo. Lo importante es que al ser eléctrico y no requerir tanto espacio en su vano motor, en la parte delantera cuenta con una segundo maletero. Tiene 32 litros y es muy útil para meter algunos objetos pequeños de fácil acceso.

Igualmente destacable es que por primera vez un modelo de Volvo incorpora un sistema de infoentretenimiento absolutamente nuevo basado en el sistema operativo Android de Google. También se podrán conectar al sistema los teléfonos de Apple pero supone un notable cambio. Además, el XC40 Recharge P8 también recibe las actualizaciones del software y del sistema operativo de forma inalámbrica.

Volvo Cars y Google han sido socios de desarrollo durante los últimos años. El nuevo sistema ofrece la plena integración del sistema operativo Android Automotive OS, la plataforma Android de código abierto de Google, que ofrece actualizaciones en tiempo real de servicios tales como Google Maps, y apps de automoción creadas específicamente por la comunidad global de desarrolladores. También incluye los servicios Google Assistant, Google Maps y Google Play Store.

Todos los modelos de Volvo destacan por su máxima seguridad y este nuevo coche eléctrico no iba a ser menos. Tomando como base las características de seguridad del XC40 original, los ingenieros de Volvo han rediseñado y reforzado por completo la estructura frontal del Recharge P8 para abordar la ausencia de motor y mantener a los ocupantes tan seguros como en cualquier otro Volvo. Para ello, la batería está protegida por una jaula de seguridad encajada en la parte central de la estructura de la carrocería. El hecho de que esté colocada en el suelo del vehículo hace descender su centro de gravedad y, por tanto, mejora la protección contra vuelcos.

Con este importante lanzamiento del primer vehículo 100% eléctrico, Volvo Cars da un gran paso adelante en su idea de conseguir las 800.000 unidades anuales de ventas, de las que cada día está más cerca.

Volvo ha presentado oficialmente en Milán, en su centro de diseño de la localidad italiana, el nuevo XC 40 Recharge P8, un modelo que marca una nueva era para el fabricante de origen sueco. Es su primer coche 100% eléctrico, con una autonomía de más de 400 km, que marca su ruta electrificada para los próximos años.

Noruega
El redactor recomienda