Es noticia
Los nuevos diseños de sus coches (todocamino) o por qué Volvo bate récords
  1. Motor
VENDIó 705.452 VEHÍCULOS

Los nuevos diseños de sus coches (todocamino) o por qué Volvo bate récords

Con un crecimiento global del 9,8 % y creciendo en todos los mercados importantes a nivel mundial, Volvo continúa su crecimiento gracias a sus todocaminos

Foto: Volvo S90 híbrido enchufable, uno de los modelos de éxito de la marca de origen sueco.
Volvo S90 híbrido enchufable, uno de los modelos de éxito de la marca de origen sueco.

Volvo ha conseguido superar por primera vez en sus 93 años de historia la cifra de 700.000 unidades vendidas en un año, lo que supone el sexto año consecutivo de crecimiento anual aumentando sus ventas un 9,8 % en 2019. La clave de este buen resultado es el gran éxito de sus modelos de estilo todocamino, la familia de modelos XC.

Tras unos años complicados, y tras su salida de Ford, fue en el año 2010 cuando la marca china Geely decidió su adquisición. A partir de entonces, y tras el nombramiento de Hakan Samuelson como presidente de Volvo Cars, la compañía ha crecido con fuerza llegando a duplicar sus ventas respecto a los datos de los últimos años previos al cambio de propietario.

La clave de este éxito ha sido sin duda la relación establecida entre la propia marca y la compañía propietaria China. El plan fue diseñado milimétricamente, se hicieron unas previsiones de inversiones muy fuertes para cambiar completamente la gama y desarrollar la nueva Volvo. Una marca de origen sueco siempre basada en la seguridad de sus ocupantes como principal virtud. A partir de entonces, llegó primero el XC 90 que fue el primer modelo de la nueva Volvo al que siguieron unos meses después las variantes berlina y familiar grandes, los S 90 V 90.

Más tarde llego la gama intermedia, formada por los modelos 60, exactamente igual con sus tres variantes de carrocería, la de tipo todocamino, que es la más buscada por los clientes, pero también las versiones berlina y familiar. Y el cierre de la gama ha sido la gama pequeña, los modelos 40, de los que de momento solo hay una versión de tipo todocamino, el XC 40 que tiene un gran éxito comercial.

Volvo no se ha limitado solo a desarrollar una gama de modelos muy interesante, sino que también ha hecho una destacable implementación industrial. Si antes de la llegada de Geely los Volvo solo se fabricaban en Europa, la nueva Volvo tiene tres fábricas en China y otras dos en Europa, pero también en Estados Unidos donde fabrica en exclusiva el S60.

Tras el lanzamiento de las versiones híbridas, incluidas las variantes mild hybrid, ahora Volvo llega a la siguiente etapa importante que es la electrificación real. En solo dos semanas tendrá lugar la presentación internacional del primer modelo 100% eléctrico de producción en serie de Volvo, el XC 40 Recharge. Con este modelo, además, cambia la estrategia de la gama del fabricante de origen sueco. A partir de ahora, las variantes híbridas enchufables y las versiones 100% eléctricas formaran una familia común, los Recharge. Con ello, desde ahora Volvo ofrece todos sus modelos en versiones enchufables, primero híbridas y más adelante 100% eléctricas. .

Los coches eléctricos tienen un gran crecimiento en China y también ese país es el primer fabricante mundial de vehículos movidos solo por electricidad. Esa gran experiencia en la electrificación será sin duda un valor importante para que Volvo Cars pueda seguir creciendo con fuerza en el futuro.

Aston Martin

Y ahora que ya Geely ha conseguido todos los retos con Volvo, su presidente Li Shufu está estudiando adquriir la marca Aston Martin. Sería con el mismo concepto que utilizó con Volvo, dejar independencia absoluta a los responsables de la marca para desarrollar un plan de futuro viable Y financiar al completo la operación.

Pero de momento los datos de Volvo están ahí, 705.452 vehículos vendidos en 2019, lo que ha supuesto un crecimiento del 9,8 %, muy por encima del crecimiento de los mercados en los que opera la marca Volvo Cars.

Dentro de estos datos, es muy destacable que Volvo vendió 45.933 vehículos híbridos enchufables de su gama, lo que supuso un aumento del 23 % con respecto a los datos de 2018 y más del doble de los vendidos en 2017. Si todos estos resultados no fueran suficiente, la curva de crecimiento de las ventas de Volvo aumenta su ritmo de mejora actual, ya que en diciembre se vendieron 74.000 vehículos lo que supuso un aumento de un 23 %.

En cuanto a las ventas por regiones del mundo, Europa es la parte más importante del pastel de ventas, ya que en 2019 vendió 340.605 unidades, tras el que se sitúa el mercado chino donde comercializó 154.961 vehículos, mientras que en Estados Unidos comercializó 108.234 unidades. Mientras que las 1010.652 unidades restantes se vendieron en diferentes mercados del resto del mundo. En total fueron 705.452 unidades vendidas, lo que cada día está más cerca de esa previsión que hizo Samuelson hace años de alcanzar las 800.000 unidades/anuales en el entorno de 2020.

Volvo ha conseguido superar por primera vez en sus 93 años de historia la cifra de 700.000 unidades vendidas en un año, lo que supone el sexto año consecutivo de crecimiento anual aumentando sus ventas un 9,8 % en 2019. La clave de este buen resultado es el gran éxito de sus modelos de estilo todocamino, la familia de modelos XC.

Todocamino
El redactor recomienda