Es noticia
Polestar Precept o cómo es el coche eléctrico de lujo (de Volvo) del futuro
  1. Motor
LA BERLINA que viene

Polestar Precept o cómo es el coche eléctrico de lujo (de Volvo) del futuro

Basado en los tres pilares básicos de la marca, sostenibilidad, tecnología digital y diseño avanzado

Foto: Diseño marcado por la tecnología y las necesidades de espacio y acceso al interior en el Polestar Precept.
Diseño marcado por la tecnología y las necesidades de espacio y acceso al interior en el Polestar Precept.

Polestar Precept es el prototipo que adelanta cómo ve la marca Premium Polestar el concepto de berlina de lujo del futuro. Un concepto basado en tres pilares clave para la marca, sostenibilidad, tecnología digital y diseño. Polestar es la filial de Volvo centrada en el coche 100% eléctrico y fabricado en China. El prototipo se presentó en su versión digital en febrero y ahora la marca va un paso adelante mostrando algunos detalles de su construcción, su interior, sus puertas o su gran pantalla al estilo del Tesla.

Con este Precept, la marca china quiere dejar claro que se quiere posicionar como una marca contemporánea de rendimiento eléctrico. Un precepto es una declaración de cosas que deben cumplirse. Este vehículo supone un hito importante para Polestar como marca independiente, ya que muestra una filosofía de diseño muy personal que está firmemente arraigada en los valores de la marca: pureza, innovación y rendimiento.

Una de las claves del Precept es la sostenibilidad, algo que se aprecia en detalles de la construcción de su interior, en el que se consigue un nuevo lenguaje de diseño con una combinación de materiales sostenibles y tecnológicos. Una gran parte de los materiales del interior son reciclados, siguiendo los fundamentos veganos ya mostrados en el Polestar2.

Polestar colabora con Bcomp para incorporar un material de composite natural a base de lino que permite sustituir muchos plásticos. Este composite reduce en un 50% el peso de los componentes y en un 80% el uso de plástico en el interior del vehículo. Por otra parte, las fundas de los asientos están tejidas en 3D con materiales procedentes de botellas de PET 100% recicladas. También se utilizan botellas de plástico recicladas para fabricar el material textil, 100% reciclado, que reviste el techo.

placeholder INterior en el que destacan la gran pantalla central y el cuadro de instrumentos muy sencillo.
INterior en el que destacan la gran pantalla central y el cuadro de instrumentos muy sencillo.

Otro aspecto clave es su tecnología, y en este sentido el Precept emplea los últimos avances en conectividad e infoentretenimiento basados en la plataforma Android. Cuenta con una gran pantalla digital de 15" en posición vertical que recuerda a la del Tesla. La evolución del Google Assistant ofrece una avanzada tecnología de voz en un mayor número de idiomas, una mejor interpretación de los dialectos locales y experiencias más personalizadas.

El cuadro de instrumentos es una pantalla horizontal de 9" que ofrece información importante y está vinculada al movimiento de los ojos. El rastreo ocular controla hacia dónde mira el usuario y ajusta la forma de presentar la información: más pequeña y detallada cuando el conductor mira a la pantalla o más grande, brillante y esencial cuando centra la vista en la carretera.

Otro avance importante es que Google Maps se ha fusionado con los sistemas de ayuda a la conducción para mejorar la seguridad de las maniobras y la capacidad de predicción según el estado del tráfico; ambos sistemas se muestran conjuntamente en la pantalla del conductor en un gráfico combinado que avisa ante posibles peligros.

El diseño es el otro aspecto clave y diferenciador de este prototipo que marca el futuro de la berlina Premium. El equipo de diseño ha preferido inspirarse en la sostenibilidad y la tecnología en lugar de buscar referencias automovilísticas históricas. Precept es una prueba de cómo el diseño de vanguardia y la perfección de proporciones pueden crear una estética innovadora.

placeholder En lugar de la parrilla encontramos una zona en la que se acumulan los sensores .
En lugar de la parrilla encontramos una zona en la que se acumulan los sensores .

Su diseño espectacular se ve potenciado por unas llantas de 22" de alto rendimiento que incluyen inserciones aerodinámicas. Destaca por el juego entre superficies mates y brillantes por toda la carrocería, en un solo color. Y sorprende la ausencia de acabados cromados.

Todo en su diseño es funcional y está basado en las nuevas necesidades técnicas del vehículo. Ya no tiene una gran parrilla frontal, que no es necesaria para ventilar diferentes elementos del motor al ser eléctrico. En su lugar encontramos una zona en la que se dan cabida los diferentes sensores necesarios para la conducción autónoma y los avanzados sistemas de ayuda. Incluye unidades de radar de medio y largo alcance, sensores de ultrasonidos y una cámara gran angular de alta definición.

Foto: El lujoso Polestar 2. (Reuters)

A ambos lados del vehículo se han montado otras dos zonas con sensores adicionales para asegurar la mejor asistencia a la conducción. En cuanto al sistema LIDAR, imprescindible para la conducción autónoma, está instalado en el techo. En esta posición ofrece la gran visibilidad que necesitará la tecnología de la conducción del futuro.

Otros detalles destacables de este prototipo son sus puertas con apertura de 90%, lo que proporciona un fácil acceso al interior y la ausencia de luneta trasera, que permite que el tradicional montante trasero del techo llegue más atrás. Por ello, el techo de cristal es más amplio y hay más espacio para la cabeza de los ocupantes; también la abertura del portón trasero es más grande y profunda, con una bisagra montada en el techo.

Con el Concept Precept se muestra hacia dónde se dirige la marca Polestar: la dirección del diseño, los exigentes objetivos de sostenibilidad y la mejor experiencia de usuario digital que ofrecerán los modelos de la nueva marca. Precept nos deja ver el futuro, pero no como una fantasía ni como un objeto venido de una película de ciencia ficción, sino como la realidad que nos espera en un futuro próximo.

Polestar Precept es el prototipo que adelanta cómo ve la marca Premium Polestar el concepto de berlina de lujo del futuro. Un concepto basado en tres pilares clave para la marca, sostenibilidad, tecnología digital y diseño. Polestar es la filial de Volvo centrada en el coche 100% eléctrico y fabricado en China. El prototipo se presentó en su versión digital en febrero y ahora la marca va un paso adelante mostrando algunos detalles de su construcción, su interior, sus puertas o su gran pantalla al estilo del Tesla.

El redactor recomienda