El espectacular diseño del BMW Serie 4, más deportivo y diferenciado que su antecesor
  1. Motor
LLEGARÁ AL MERCADO ESPAÑOL EN OCTUBRE

El espectacular diseño del BMW Serie 4, más deportivo y diferenciado que su antecesor

La versión más potente, a la espera del M4, el M440i con motor de 374 caballos y prestaciones muy deportivas

Foto: El nuevo BMW Serie 4 tiene un diseño aún más deportivo, con un espectacular frontal.
El nuevo BMW Serie 4 tiene un diseño aún más deportivo, con un espectacular frontal.

El nuevo BMW Serie 4, un vehículo de estilo cupé de cuatro plazas con una estética muy deportiva, ya está listo para su lanzamiento comercial. Es un coche que hereda la tradición de los vehículos cupé de la marca bávara que llegará el mercado español a partir de octubre con una gama de motorizaciones que llega hasta los 374 caballos de su modelo tope de gama, el M440i xDrive que incluye tracción 4x4. Inicialmente se ofrecerá con dos versiones de gasolina y un diésel de cuatro cilindros, además de esta variante tope de gama de seis cilindros.

La marca alemana vuelve a la supuesta normalidad después de un intenso trabajo realizado pese a la pandemia, lo que le ha llevado a seguir desarrollando muchos nuevos modelos importantes. Entre ellos destaca el nuevo Serie 5 presentado la semana pasada, pero también un Serie 6 renovado y ahora llega el nuevo Serie 4. Pero dentro del grupo también hay que señalar la llegada del nuevo Mini Countryman.

Este nuevo Serie 4 destaca por un estilo aún más dinámico y deportivo que su antecesor, gracias a una mayor diferenciación con respecto a la variante de cuatro puertas, el Serie 3. También aporta tecnología mild hybrid (microhíbrida) que utilizan tanto la versión tope de gama de gasolina de seis cilindros como el diesel. Esta tecnología permite mejorar su respuesta y optimizar la eficiencia de sus mecánicas.

El conjunto motor de arranque/generador, alimentado por una batería adicional de 48 V, permite ofrecer un incremento de potencia adicional de 11 caballos cuando las necesidades así lo aconsejan. Además, todas las versiones incluyen de serie la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades. esta caja ha sido revisada y ahora incluye la función Sprint, que ofrece una mayor capacidad de aceleración.

Interior moderno y digital con su cuadro de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 10,,25'.
Interior moderno y digital con su cuadro de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 10,,25'.

BMW lleva años desarrollando vehículos de estilo muy deportivo en los que prima por encima de todo el placer de conducción. Esta nueva generación del Serie 4 incluye numerosos refuerzos en su carrocería para ofrecer una mayor rigidez estructural, lo que permite un mayor dinamismo. También su centro de gravedad está 2 cm más bajo que en el anterior modelo, lo que unido a una via trasera 23 mm más ancha proporciona ese mayor dinamismo. También contribuye a mejorar su dinámica de marcha una distribución de pesos óptima, con el 50% sobre cada eje.

Uno de los puntos clave de este modelo está en su diseño, en el que destaca un frontal muy llamativo y esa línea cupé más marcada que en la anterior generación. La parrilla frontal destaca por los nuevos y típicos riñones de BMW de tamaño aún más grande, que llegan casi hasta la parte más baja del coche. Así se refleja la gran necesidad de canalizar el aire de refrigeración hacia el motor.

Foto: Conectividad, ayudas a la conducción o servicios son algunos de los pilares básicos de la nueva BMW.

El nuevo Serie 4 destaca por su aspecto dinámico. Si ya las versiones con el equipamiento de serie ofrecen esa estética deportiva, se ofrece opcionalmente un acabado M Sport que enfatiza algunos aspectos de su deportividad. Y por encima está disponible el paquete M Sport Pro, que incluye llantas de aleación ligera de 19 pulgadas y un alerón trasero M. Aún se pueden completar más sus posibilidades de personalización con una amplia selección de componentes M Performance.

Conducción

En su interior todo se centra en el puesto de conducción y en conseguir la mejor experiencia de conducción deportiva. Este nuevo modelo ofrece una nueva agrupación de pantallas con la información en el centro de la consola de hasta 10,25 pulgadas y un cuadro de instrumentos que opcionalmente es digital con una pantalla de 12,3 pulgadas. Completa este puesto de conducción un nuevo volante de cuero deportivo y asientos deportivos de serie. Otra novedad interesante es que las dos plazas traseras tienen contornos bien definidos, para sujetar perfectamente el cuerpo de los ocupantes.

No hay un modelo nuevo que no aporte nuevos sistemas de asistencia a la conducción y por supuesto este BMW Serie 4 no iba a ser menos. Incluye de serie aviso de colisión frontal con frenado automática, aviso de salida de carril con mantenimiento de carril gracias a la asistencia de dirección y también información sobre límites de velocidad. De serie también el asistente de aparcamiento para entrada y salida automatizada de las plazas de aparcamiento.

Proporciones deportivas asociadas con las mejores prestaciones en el M440i de 374 caballos.
Proporciones deportivas asociadas con las mejores prestaciones en el M440i de 374 caballos.

También se ofrece opcionalmente el Driving Assistant Professional que incluye el asistente de dirección y control de carril con la nueva navegación activa. E incorpora la función de formación automática de carril de emergencia. También ofrece un nuevo "head up display" que ofrece un 70% más de superficie de proyección que su antecesor y que desde ahora incluye también la innovadora visualización en 3D.

Foto: Esta es la variante más ecológica del BMW X1, la opción híbrida enchufable del X1 xDrive 25e.

El nuevo Serie 4 llega al mercado inicialmente con cuatro variantes: dos opciones de gasolina, el 420i de 184 caballos y por encima el 430i con el mismo motor de 2 l de cilindrada pero con la potencia aumentada hasta 258 caballos. Y como tope de gama en gasolina el mencionado M440i xDrive con su propulsor de seis cilindros y 374 caballos que aporta la tecnología microhíbrida que puede añadir otros 11 caballos al conjunto.

En cuanto a diésel, solo hay una variante de cuatro cilindros que es el 420d con una potencia de 190 caballos que igualmente ofrece el sistema microhíbrido. En este caso, su consumo homologado se sitúa entre 3,9 y 4,2 litros, dependiendo del tipo de neumático que monte el vehículo.

A todas estas versiones se unirá en marzo de 2021 una segunda variante diésel, igualmente con la sigla M en su denominación. Se trata del M440d x Drive que emplea un motor de seis cilindros en línea igualmente con tecnología microhíbrida. En este caso encontramos una potencia de 340 caballos, lo que asegura el máximo dinamismo, con unas prestaciones propias de un deportivo. Tiene una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos mientras que su velocidad máxima está autolimitada en 250 km/h. Es decir, que esta versión diésel tope de gama es solo dos décimas de segundo más lenta que el M440i de 374 CV.

Coches Diésel
El redactor recomienda