MÁS CERCA DE LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Los retoques del nuevo BMW Serie 5, la berlina más deportiva y electrificada

Ofrece dos variantes híbridas enchufables con 292 y 394 CV y tecnología 'mild hybrid' en toda la gama

Foto: Las ventas del nuevo BMW Serie 5, más electrificado, comenzarán en España en julio.
Las ventas del nuevo BMW Serie 5, más electrificado, comenzarán en España en julio.

BMW presenta a través de internet su nueva Serie 5, un vehículo que aporta algunos cambios estéticos con respecto a la anterior generación pero que sobretodo incluye más electrificación y vanguardistas soluciones en sistemas de ayuda a la conducción y conectividad. El objetivo es el de mantenerse como la berlina de lujo con enfoque deportivo de referencia. El modelo, disponible en versiones berlina y familiar, comenzará su venta en España en el mes de julio.

Con la llegada del BMW X5 el año pasado, la marca alemana comenzó a dar un gran salto cualitativo en su gama de modelos con la incorporación de las tecnologías más avanzadas, un nuevo sistema operativo, cuadro de instrumentos digital, sistemas de ayuda a la conducción más avanzados y mecánicas electrificadas. Ahora llegan, con la lógica evolución con el paso de los meses, todas estas nuevas tecnologías a la nueva Serie 5. Entre ellas destaca la tecnología mild hybrid de 48 V, más eficiente y disponible en toda la gama de motores de 4 y 6 cilindros. Esto permite al nuevo Serie 5 tener la etiqueta "eco" en toda su gama y la de "0 emisiones" en las versiones híbridas enchufables.

Supone la introducción del sistema operativo 7.0 de BMW que permite a los propietarios acceder a los servicios del asistente personal inteligente de BMW. El sistema de navegación también aporta muchas mejoras. Además de calcular rutas y tiempos de llegada con rapidez y precisión y actualizar datos en tiempo real, el nuevo sistema basado en la nube BMW Maps permite a los conductores introducir cualquier palabra al seleccionar un destino. La función de integración del smartphone, de serie, ahora es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La actualización del software a distancia es otra nueva característica que permite mejorar las funciones del vehículo y los servicios digitales adicionales de forma inalámbrica sin necesidad de tener que pasar por el concesionario.

El nuevo Serie 5 combina lujo y deportividad en su interior.
El nuevo Serie 5 combina lujo y deportividad en su interior.

También permite la incorporación en la lista de sistemas de asistencia de elementos innovadores como el asistente de control de dirección y carril como un opcional. Incluye navegación activa y centrado automático de carril, con funciones de advertencia de cruce, lo que aproxima a la nueva Serie 5 a la conducción autónoma. Lo que BMW ofrece es un gran paso adelante en su aspecto tecnológico.

Incorpora un asistente de aparcamiento ampliado con la inclusión del asistente de marcha atrás. Este sistema toma el control de la dirección mientras retrocede en distancias de hasta 50 metros. Igualmente es nuevo el sistema de grabación "Drive Recorder" que permite a los conductores grabar y almacenar vídeos de la escena alrededor del vehículo y la nueva visualización en 3D del área circundante, lo que proporciona una visión general mejorada de la situación actual del tráfico y mejora la seguridad en maniobras.

Estéticamente el nuevo serie cinco ofrece mayor presencia y un estilo deportivo, que siempre ha caracterizado a los modelos de la marca alemana. Incorpora la parrilla con doble riñón más ancha y alta, lo que da más valor a esa parrilla tan tradicional de BMW. También incluye un sistema de iluminación con luz diurna en forma de "U" en los dos faros y que opcionalmente puede ser en forma de "L". Incluye faros con todas sus funciones de LED incluyendo la tecnología Matrix para evitar el deslumbramiento de otros conductores y por supuesto sigue estando disponible la iluminación por láser.

La nueva pantalla de control es más grande, de 12,3 pulgadas.
La nueva pantalla de control es más grande, de 12,3 pulgadas.

Para los que buscan un toque aún más deportivo en su estética se ofrece el paquete M Sport con un diseño más musculoso tanto en la parte delantera como en la trasera. Este paquete incluye nuevos diseños de llantas de aleación ligera con una notable reducción del peso. Además, en su lanzamiento se ofrecerá una versión M Sport edición limitada a 1000 unidades.

En su interior lo más destacado es la incorporación del cuadro instrumentos digital asociado con la pantalla de control de 12,3 pulgadas. Los mandos de la consola central han sido rediseñados para ofrecer una mayor interactividad entre el conductor y el vehículo.

Electrificación

El nuevo Serie 5 tendrá dos opciones de versiones híbridas enchufables. Por un lado el 530e, ya disponible en la anterior generación, que como gran novedad estará disponible desde otoño también para la variante de carrocería familiar, el Serie 5 Touring. En este caso, el motor de combustión tiene una potencia máxima de 184 caballos mientras que el eléctrico desarrolla otros 109 CV. La potencia conjunta entre ambos propulsores es de 292 caballos. Y si hablamos de autonomía en modo eléctrico, tiene un mínimo de 62 km, pero depende de la versión y del tipo de llanta. Y su velocidad máxima en modo eléctrico alcanza los 140 km/h.

A esta versión ya disponible en la edición actual del Serie 5 pero solo en la berlina, se añadirá en otoño el 545e xDrive. En este caso, el motor eléctrico sigue siendo de 109 caballos, pero se combina con un gasolina de seis cilindros y 286 caballos, lo que permite una potencia combinada de 394 caballos. En este caso, su autonomía oscila entre 54 y 57 km.

Por lo que respecta a la tecnología mild hybrid, ahora disponible en toda la gama del nuevo Serie 5, supone un paso adelante con respecto a la presentada por primera vez para el BMW 520d en otoño del año pasado. Ahora está en todas sus versiones de cuatro y seis cilindros. Incorpora un motor de arranque/generador de 48 V muy potente y una segunda batería que permite aumentar la cantidad de energía que se puede recuperar y almacenar.

Las versiones híbridas enchufables llegan al Serie 5 Touring con el 530e de 292 CV.
Las versiones híbridas enchufables llegan al Serie 5 Touring con el 530e de 292 CV.

Esta energía no solo se utiliza para alimentar el sistema eléctrico, sino que también sirve para aligerar la carga de trabajo del motor de combustión. Este motor de arranque/generador produce un efecto de impulso eléctrico que llega a los 11 caballos adicionales, lo que permite ganar en dinamismo a la hora de hacer un adelantamiento, por ejemplo.

Pero sin duda la guinda deportiva de la nueva Serie 5 es el M550i X Drive. Emplea un motor V8 de 530 caballos mientras que el resto de la gama cuenta con tres opciones de motor de gasolina y otras tres diesel comprendidas entre los 184 y 340 caballos. Todos los motores han sido puestos al día, entre otros, por el sistema de inyección directa de gasolina. Ahora funciona a una mayor presión, lo que permite una mayor eficiencia. En cuanto a los diesel, ahora todas las versiones incluyen tecnología de turbocompresor de dos etapas lo que permite una entrega de potencia más inmediata.

Todos los motores van asociadas con una caja de cambios Steptronic de ocho marchas de serie, mientras que la tracción xDrive se ofrece, de serie o como una opción en toda la gama salvo en la versión de acceso, el 520 de tracción trasera.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios