Es noticia
El impresionante coche eléctrico de BMW: la berlina i4 Concept
  1. Motor
CERO EMISIONES y MÁXIMA DEPORTIVIDAD

El impresionante coche eléctrico de BMW: la berlina i4 Concept

El i4 Concept avanza lo que desde 2021 será un nuevo modelo de producción cero emisiones

Foto: Frontal llamativo en el BMW i4 Concept, un coche que estará en producción en 2021.
Frontal llamativo en el BMW i4 Concept, un coche que estará en producción en 2021.

BMW iba a presentar en Ginebra interesantes novedades electrificadas para su gama, con las variantes híbridas enchufables de la Serie 3 o la versión 100% eléctrica del todocamino X3, denominado iX3. También iba a mostrar, en lo que debería haber sido el Salón de Ginebra, el BMW i4 Concept, que avanza un Gran Coupé eléctrico que la marca lanzará en 2021. Un coche espectacular que según ls primeras informaciones mantendrá viva la filosofía de la máxima deportividad que siempre caracteriza a los modelos de BMW.

BMW lleva años apostando por la electrificación. Lanzó al mercado en 2014 el i3, un revolucionario modelo de enfoque urbano y muy tecnológico, pero sobre todo 100% eléctrico, que se ha convertido en el vehículo eléctrico más vendido en el mundo. Y también cuenta en su gama con el i8, un espectacular deportivo que es un híbrido enchufable. Pero lo que viene ahora es una gran apuesta por la electrificación. Y en este sentido este i4 Concept es un gran paso adelante.

Foto: prueba-bmw-i3-coche-electrico
TE PUEDE INTERESAR
BMW i3, la deportividad de BMW en un coche eléctrico urbano
Carlos Cancela Vídeo: Patricia Seijas

Las sobresalientes cifras del sistema de propulsión de este concept incluyen una autonomía de 600 km según el ciclo de homologación WLTP, muy destacable. Pero al mismo tiempo una potencia de hasta 530 caballos para asegurar esa deportividad que siempre caracteriza a todos los modelos de BMW. De hecho, su capacidad de aceleración permitirá pasar de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y su velocidad máxima podrá superar los 200 km/h.

placeholder Moderno interior del i4 Concept, pero sin renunciar a ese toque elegante que caracteriza a los vehículos BMW.
Moderno interior del i4 Concept, pero sin renunciar a ese toque elegante que caracteriza a los vehículos BMW.

Es como un deportivo más de la gama BMW, como una versión M por sus prestaciones, pero al mismo tiempo cumpliendo con las más estrictas normas anticontaminación al ser un coche cero emisiones en su utilización. También destaca por la silenciosa entrega de par que proporciona una nueva sensación de dinamismo a las características habituales de los modelos de BMW.

El moderno y elegante diseño exterior representan un contrapunto al dinamismo de la experiencia de conducción propia de cualquier otro BMW de altas prestaciones. Las proporciones de este gran coupé eléctrico crean una apariencia moderna y segura. Su gran distancia entre ejes y los cortos voladizos le proporcionan una imagen muy dinámica. Pero en este vehículo no se ha buscado una imagen muy llamativa e inalcanzable, como ocurre en otros prototipos, sino que el objetivo era conseguir un coche que proporcione un alto nivel de usabilidad y de practicidad en el día a día, con un interior más amplio de lo que puede parecer.

Estéticamente, llama la atención su frontal que incluye los elementos familiares de la marca pero con una nueva apariencia, incluyendo unos riñones que están cerrados al no necesitar ventilación para el motor de gasolina que no tiene. En su lugar, la rejilla incorpora ahora una serie de sensores para proporcionar los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción y la futura conducción autónoma. En su parte posterior, destaca por una vía trasera muy ancha y por la ausencia de los tubos de escape que se ven sustituidos por difusores.

placeholder Interior moderno y sofisticado con mucha tecnología desplegada.
Interior moderno y sofisticado con mucha tecnología desplegada.

Este concept incluye la tecnología BMW eDrive de quinta generación, una característica del futuro BMW i4 y de la nueva movilidad eléctrica de BMW. El primero que incorporará esta nueva tecnología será el iX3, que comenzará su producción después del verano. El grupo BMW ha dado un gran paso adelante en el desarrollo del motor y de toda la electrónica del sistema, de la batería de alto voltaje y de la recarga.

La potencia de su motor eléctrico es de 530 caballos lo que le sitúa al mismo nivel que el motor V8 biturbo actual, pero su entrega de potencia instantánea le permite unos rendimientos sobresalientes. En cuanto a la batería, proporciona una capacidad de 80 kWh y pesa 550 kg, con lo que según las previsiones de la marca el nuevo i4 podrá alcanzar una autonomía operativa de 600 km según el ciclo WLTP.

Este i4 se convertirá en algo más de un año en un revolucionario coche de serie. La producción del nuevo BMW arrancará en 2021 en la principal planta del grupo BMW, en Múnich. Eso demuestra que en el futuro, los vehículos de motor de combustión, los híbridos enchufables y los completamente eléctricos se fabricarán en la misma línea de ensamblaje de la fábrica muniquesa. Para ello, BMW está haciendo una inversión de más de 200 millones de euros para adecuar la cadena de montaje a las nuevas necesidades de los vehículos eléctricos de baterías.

BMW iba a presentar en Ginebra interesantes novedades electrificadas para su gama, con las variantes híbridas enchufables de la Serie 3 o la versión 100% eléctrica del todocamino X3, denominado iX3. También iba a mostrar, en lo que debería haber sido el Salón de Ginebra, el BMW i4 Concept, que avanza un Gran Coupé eléctrico que la marca lanzará en 2021. Un coche espectacular que según ls primeras informaciones mantendrá viva la filosofía de la máxima deportividad que siempre caracteriza a los modelos de BMW.

El redactor recomienda