SON LAS VERSIONES HÍBRIDAS del X1 y X2

Los coches (SUV) más ecológicos de BMW: dos híbridos y una discreta autonomía

Los nuevos modelos de BMW, X1 y X2, proporcionan 220 caballos para disfrutar de la conducción y 57 km de autonomía de su batería en modo 100% eléctrico

Foto: Las nuevas versiones híbridas enchufables de los X1 y X2 llegarán en primavera al mercado.
Las nuevas versiones híbridas enchufables de los X1 y X2 llegarán en primavera al mercado.

BMW lleva años apostando por la electrificación, primero con sus modelos i3 e i8 integrados en la nueva división de coches eléctricos, a la que desde hace unos meses han comenzado a sumarse las versiones híbridas enchufables. De estas últimas llegan ahora al mercado dos nuevas versiones basadas en sus todocamino pequeños, los X1 y X2, con una autonomía eléctrica de hasta 57 km. Una alternativa interesante dentro de una gama muy dinámica.

Los dos vehículos ofrecen el mismo equipamiento mecánico y sus diferencias radican en su filosofía de producto. Ambos modelos se integran dentro de segmento todocamino compacto, pero desde dos enfoques diferentes, el X1 es algo más campero, con una estética más cercana a los vehículos de este segmento, mientras que el X2 es muy innovador porque ofrece una estética más deportiva, una carrocería más baja y más dinámica, pero sin renunciar a ese toque campero de los modelos X de BMW.

Además ofrecen tracción integral con una distribución de potencia rápida y precisa entre las ruedas delanteras y las traseras, lo que proporciona un gran placer de conducción, uno de los aspectos clave de todos los modelos de BMW. Para ello cuenta con un motor de gasolina, de 125 caballos que mueve las ruedas delanteras, mientras que las traseras se accionan por un motor eléctrico de 95 caballos. Con ello proporciona una agilidad propia de un modelo de BMW, pero con unas emisiones muy reducidas. Y todo ello con una ventaja importante, su etiqueta "0 emisiones".

En ambos casos emplean una batería de 10 kWh, lo que les permite una autonomía eléctrica de 57 km. Y su consumo combinado de gasolina homologado es de 2,1 litros. Con ello, se posiciona como una nueva referencia dentro de sus segmentos respectivos.

Interior del BMW X2 con un volante de estilo más deportivo.
Interior del BMW X2 con un volante de estilo más deportivo.

Este es un importante paso adelante de la electrificación de una marca que fue pionera en este campo y que se ha marcado como objetivo lanzar al mercado 1 millón de vehículos con conducción electrificada hasta finales de 2021. Para ese año el 25 % de los vehículos vendidos por el grupo BMW en Europa contarán con propulsión electrificada . Y para ello la marca alemana planea ampliar su gama con 25 nuevos vehículos electrificados adicionales hasta el año 2023. Sin duda una apuesta importante.

Estos nuevos X1 y X2 enchufables tienen su denominación oficial como xDrive 25e, en la que la indicación xDrive se debe a la tracción total que integran, aunque diferente a la habitual en las versiones con motor térmico. Otro aspecto destacado es que pese a tener una potencia combinada de 220 caballos, su motor de gasolina es un pequeño, pero eficiente, propulsor de tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada.

Este motor proporciona 125 caballos y un par motor de 220 Nm, que transfiere su potencia a la ruedas delanteras con una transmisión StepTronic de seis velocidades. Por su parte, el motor eléctrico genera una potencia de ser de 95 caballos y entrega 165 Nm de par a la ruedas traseras mediante una transmisión de velocidad única. Gracias a ello los X1 y X2 tienen su sistema de tracción total, lo que proporciona la máxima agilidad a estos vehículos.

En conjunto el equipo motriz proporciona una potencia máxima de 220 caballos, mientras que el par máximo del sistema es de 385 Nm. Gracias a este equipo mecánico, el X1 acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que el X2 reduce una décima este tiempo, hasta los 6,8 segundos. Y en cuanto a velocidad máxima, respectivamente 193 y 195 km/h.

Hasta 57 km

La batería de estos modelos híbridos enchufables es de iones de litio de última generación con una capacidad de 10 kWh, lo que permite una autonomía eléctrica que oscila entre 54 y 57 km dependiendo del modelo y del neumático que monte la unidad. La batería se puede recargar en cinco horas en una toma doméstica mientras que en 3,8 horas al alcanza el 80 % de su capacidad. Con el BMW wallbox la operación de carga requiere menos de 3,2 horas y el 80 % de la carga se alcanza en 2,4 horas. La toma de carga para recargar las baterías se encuentra tras la tapa de la aleta delantera izquierda del vehículo.

La batería va situada bajo los asientos traseros con lo que permite mejorar y reducir la altura del centro de gravedad para optimizar la agilidad de marcha de los modelos y también proporciona una capacidad de transporte solo ligeramente reducida frente a las variantes con propulsión convencional. El volumen del maletero tiene una capacidad total de 450 litros en el caso del X1 y con los respaldos de los asientos traseros abatidos su volumen alcanza 1470 litros. Opcionalmente está disponible un gancho de remolque con una carga máxima de 750 kg

La trasera del X2 tiene un estilo más de tipo cupé lo que le hace más dinámico en su aspecto exterior.
La trasera del X2 tiene un estilo más de tipo cupé lo que le hace más dinámico en su aspecto exterior.

El conductor tiene varias opciones de selección dentro del botón iDrive que se encuentra en la consola central. Con ello gestiona el modo de utilizar el vehículo: el sistema estándar es el auto con el que el vehículo aplica el sistema de conducción inteligente que garantiza la integración óptima entre los motores de gasolina y eléctrico. También contribuye a la optimización del sistema los datos de navegación lo que permite reducir al máximo el consumo.

Hay un modo más deportivo, el Max-iDrive que se pueda activar para aprovechar al máximo la propulsión eléctrica y conseguir las mejores prestaciones. En este modo la velocidad máxima que se alcanza es de 135 km/h. Y además también existe el modo save baterías que permite al conductor mantener el nivel de carga de la batería mientras conduce o aumentarla mediante la recuperación de energía. Además, el conductor puede seleccionar diferentes modos de conducción, confort, sport y eco Pro, para influir con ello en las funciones de conducción y de suspensión así como en los sistemas de confort eléctricos del vehículo.

Estos vehículos cuentan con la etiqueta "0 emisiones" de la DGT y por ello se beneficiarán de todas las ventajas asociadas a los vehículos con bajas emisiones contaminantes. Una novedad interesante es que los nuevos BMW híbridos enchufables X1 y X2 cuentan con protección acústica para los peatones de serie: al conducir en modo eléctrico a velocidades de hasta 30 km/h se genera un sonido inconfundible diseñado específicamente para los modelos BMW electrificados. El objetivo es alertar a otros usuarios de la vía, básicamente a los peatones de que un coche se aproxima para evitar riesgos innecesarios.

Además de la versión de acceso, estos modelos están disponibles con los acabados Sport X Line y M Sport en el caso del BMW X1 mientras que para el X2 las opciones disponibles son impulse M Sport y M Sport X. Además, ambos modelos ofrecen una amplísima gama de opciones similar a la de todos los vehículos de las series X1 y X2 disponibles hasta la fecha.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios