EL SERIE 8 CABRIO LLEGARÁ EN MARZO

Por qué el nuevo y lujoso Serie 8 Coupé se ha convertido en el buque insignia de BMW

Nos ponemos al volante del BMW Serie 8 Coupé, concretamente la versión de acceso con motor diésel de 320 caballos cuyo precio es de 112.600 euros

BMW comienza el año 2019 muy fuerte poniendo a la venta su nuevo buque insignia, el Serie 8 Coupé, un vehículo con una espectacular y elegante carrocería de dos puertas y cuatro plazas equipado con la última tecnología que hereda del nuevo X5. Un coche con el que hemos podido hacer una primera toma de contacto y que está a la venta con un precio de partida de 112.600 euros.

BMW lanzó en los años 90 un vehículo espectacular, el 850i para definir el máximo exponente de lujo y deportividad en el mercado. Un modelo equipado con un impresionante motor V12 que dejó de fabricarse en 1998. Desde entonces -han pasado 20 años-, la marca bávara ha estado sin buscar un sustituto para redefinir ese concepto de vehículo gran turismo. Ahora llega al mercado el nuevo Serie 8 con el objetivo de retomar la tradición por el concepto del Gran Turismo Coupé de cuatro plazas.

El nuevo modelo representa el último exponente de la innovación en el sector del automóvil, e incluye todo lo que puede llevar un vehículo en cuanto a seguridad, tecnología y también en diseño exterior e interior. Si el buque insignia de la marca era hasta ahora el X5, este nuevo modelo cupé incorpora todos los avances del todocamino X5. La gama, al menos por el momento, está formada por dos variantes, un diesel de 320 caballos, el 840d, y un gasolina con un motor V8 biturbo de 530 caballos, el 850i

Puesto de conducción muy tecnológico.
Puesto de conducción muy tecnológico.

Este sin duda es un coche muy importante para la marca alemana, porque se posiciona como su nuevo buque insignia por deportividad y por estilo exterior. Pero sobre todo por otro aspecto muy importante, es el comienzo de un año que va a estar marcado por sus modelos alto de gama. Y es que tras el Serie 8 Coupé, en solo unos meses llegará el Serie 8 Cabrio y algo más adelante también habrá en el mercado una tercera carrocería, la del Serie 8 Gran Coupé.

A estas versiones también se unirán las variantes M de todas estas versiones de carrocería con sus motores potenciados y su estilo más deportivo. Y para completar el año de los modelos tope de gama de BMW, también en 2019 llegará el nuevo buque insignia dentro del segmento todocamino, el X7, con sus siete plazas y su confort y tecnología máximos.

Volvamos con el Serie 8 Coupé con el que hemos hecho una primera toma de contacto. Es un modelo con el que retoma su posición en un segmento muy exclusivo de mercado, el de los vehículos de tipo cupé grandes de 4 plazas y potentes motorizaciones. Un rival para el Mercedes Clase S Coupé, que también, como en el caso del BMW, se ofrece en una variante descapotable.

La gama del nuevo buque insignia de BMW está formada por dos variantes, aunque más adelante llegarán las versiones M. De momento, hay un diesel y un gasolina. La versión BMW 840d xDrive Coupé emplea un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y tracción integral inteligente BMW xDrive, asociado con una caja de cambios Steptronic de ocho velocidades. Este propulsor desarrolla 320 caballos de potencia máxima y 680 Nm de par, siendo un rápido deportivo capaz de acelerar de 0-100 km/h en sólo 4,9 segundos.

Plazas traseras algo justas.
Plazas traseras algo justas.

La otra opción disponible desde el momento de su lanzamiento será una potente variante de gasolina, una versión firmada por BMW M Performance, el BMW M850i xDrive Coupé. Este potente propulsor V8 de 4.395 cc ofrece una potencia máxima de 530 caballos gracias a su doble turbocompresor , y como en el caso del diesel, se asocia con la tracción integral BMW xDrive y con el cambio Steptronic de ocho velocidades. Gracias a este equipo mecánico, esta versión acelera de 0-100 km/h en sólo 3,7 segundos y desarrolla un par máximo de 750 Nm.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con este modelo por carreteras de la sierra madrileña con la variante diesel y lo más destacable, sin duda, es su gran comportamiento dinámico. Circulando por carreteras estrechas y viradas es increíble cómo se puede rodar tan deprisa, con una gran precisión de guiado, con un vehículo de casi cinco metros de longitud. Todos los modelos de BMW destacan por su gran dinamismo, desde el pequeño Serie 1 hasta el Serie 7, su berlina de lujo. Todo está pensado en los coches de la marca bávara para poder disfrutar al volante y permitir un comportamiento muy deportivo.

El Serie 8 sorprende nada más entrar en el habitáculo por su puesto de conducción totalmente digital. Su cuadro de instrumentos es una pantalla digital configurable que ofrece un magnífico aspecto. Entre las diferentes opciones, una que pueden ver en las fotos del álbum con el velocímetro a un lado y el cuentavueltas al otro y con la zona central despejada. La información para el conductor se completa con un amplio head up display con numerosas informaciones interesantes para la conducción y también configurable.

La boca del maletero no permite cargar piezas grandes.
La boca del maletero no permite cargar piezas grandes.

Todas las variantes del Serie 8 cuentan con tracción a las cuatro ruedas. Pero es un sistema muy especial porque en condiciones normales funciona como un tracción trasera y solo cuando se hace necesario por pérdida de tracción, se envía parte del par al eje delantero. Además, en el caso de la variante de gasolina lleva un diferencial trasero autoblocante de gestión electrónica.

El otro detalle importante que permite ese comportamiento tan dinámico en todo tipo de trazados es que lleva de serie dirección a las cuatro ruedas. En este caso, las ruedas traseras cambian su dirección de giro. Cuando circulamos despacio, a menos de 70 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras para facilitar las maniobras de aparcamiento o giros muy cerrados en ciudad. Cuando rodamos más deprisa giran en el mismo sentido para hacer más ágiles y seguras las maniobras de cambio de carril, por ejemplo.

Por lo que se refiere a su motor, es brillante. Es un motor que ofrece su par máximo desde muy pocas vueltas. Eso hace que sea un motor que siempre tiene una gran respuesta. Además, el cambio automático con levas en el volante permite sacar el máximo rendimiento de un motor que, pese a ser un diesel resulta muy apropiado para un deportivo de lujo como este. Además, los técnicos de la marca alemana han sabido darle un sonido que parece más un propulsor de gasolina que un diesel.

Dos detalles importantes que no quería dejar pasar, la función Launch Control que incluye de serie el vehículo y que permite hacer una salida con la máxima rapidez. Y como no todo son prestaciones y rapidez, también permite rodar en modo inercia, reduciendo drásticamente el consumo, siempre que circulemos a menos de 160 km/h y sin pisar con fuerza el acelerador.

Este Serie 8 es un cuatro plazas, según su denominación, pero en realidad yo diría que más bien es un 2+2. Tiene cuatro plazas, pero las dos traseras son muy justas y el espacio para las piernas está muy limitado. En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, el nuevo buque insignia de BMW tiene de todo lo que se puede poner en un coche. Si el nuevo X5 era el coche más tecnológico de la marca alemana, en este nuevo Serie 8 se han incorporado todos los sistemas estrenados en el todocamino grande.

El nuevo Serie 8 ya está a la venta con estas dos variantes, el diesel de 320 CV y el gasolina de 530 CV. En marzo llegará una nueva entrega del modelo, la variante de carrocería Cabrio y en otoño debería hacer su aparición la variante de cuatro puertas, el Serie 8 Gran Coupé, con una carrocería más larga y más espacio para las plazas traseras. Y a todos ellos se sumarán las variante deportivas, firmadas con la mítica letra M, que según los últimos rumores estarían en torno a los 650 CV.

Estos son los precios recomendados por la marca para las versiones que ya están a la venta en el mercad español:

BMW 840d xDrive, 320 CV, 112.600 euros

BMW 850i xDrive, 530 CV, 140.400 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios