entrevista a mikel palomera

Los planes de Seat con su coche eléctrico y la importancia de sus nuevos SUV

"Luca de Meo ha hecho una grandísima labor en Seat y ha creado un gran equipo, pero Seat es una marca madura, fuerte"

Foto: Mikel Palomera, director general de Seat España, premiada como la marca más valorada por los concesionarios.
Mikel Palomera, director general de Seat España, premiada como la marca más valorada por los concesionarios.

Seat ha logrado en 2019 un record histórico de ventas, su red comercial vive su mejor momento y afronta ahora nuevos retos, como la electrificación de su gama, el lanzamiento definitivo de la marca Cupra, que se posiciona un escalón por encima de los fabricantes generalistas, o la micromovilidad urbana. Y también la salida de la compañía de su anterior presidente, Luca de Meo, responsable de buena parte de estos éxitos logrados en los últimos cinco años.

Además, la marca española se ha situado una vez más como la más vendida en el mercado español y su modelo estrella, el León, también ha sido el más vendido en España en 2019. Por ello, aprovechando la presentación del nuevo León en Barcelona, hicimos a Mikel Palomera, director general de Seat España, y máximo responsable de la marca a nivel nacional, algunas preguntas para comprender el presente y el futuro de la compañía.

¿Cómo ha sido para Seat el año 2019?

A nivel global, el año pasado para nosotros ha sido excepcional, récord histórico de ventas, hemos seguido creciendo a doble dígito, casi un 11% respecto a las cifras del año anterior. Ha sido además un resultado histórico para Seat, el mejor registro de ventas en toda su historia. En Seat España hemos conseguido renovar el liderato de ventas, pero para mí lo importante no era conseguir ese liderato, sino cómo lo hemos hecho. Lo hemos conseguido con una rentabilidad de la red muy relevante, que va a estar por encima del 2% de retorno sobre ventas, y con un crecimiento de la facturación del 14%, dentro de un mercado que no solo ha estado plano, sino que ha caído. Eso lo único que demuestra es que la estrategia que estamos siguiendo es la estrategia correcta.

¿Cuáles son los modelos más importantes para Seat?

Los nuevos SUV que hemos introducido están siendo líderes o entre los más vendidos de sus segmentos. Tanto el Ateca como el Arona, e incluso el Tarraco entre los SUV grandes de siete plazas, que también es el segundo más vendido en su primer año en el mercado, que ni siquiera ha sido un año completo, y mantenemos el Ibiza y el León. El León ha sido el coche más vendido en España. Es un coche que en su último año de vida, (ahora Seat acaba de presentar el sucesor del León actual) ha hecho el mayor volumen de ventas de los últimos diez años, en un mercado que no está muy boyante en España. Y el Ibiza es un icono que mantiene sus ventas para un cliente que accede a la marca y al grupo Volkswagen. Estamos muy satisfechos.

El Arona es la alternativa todocamino del Ibiza. ¿Cuál se vende más de los dos?

Por primera vez en 2019 el Arona ha superado en ventas al Ibiza. Pero hay que tener en cuenta que el mercado está ayudando, porque el segmento del Arona ya es más grande que el del Ibiza. Es una tendencia del mercado. Los dos segmentos más grandes ahora son los de los SUV Compactos, como el Ateca, y los pequeños como el Arona. En un mercado que cae en sus ventas, estos dos segmentos han conseguido crecer en sus cifras. Sin embargo el segmento de los utilitarios ha caído en torno a un 11%. Es un cambio de tendencia del mercado.

¿Cuáles son sus retos para el 2019?

Básicamente tenemos dos retos importantes. Por un lado hacer el lanzamiento potente de toda la ofensiva de producto que llega este año, lanzamos toda la familia del nuevo León, el Cupra Formentor y hacia final de año el-Born, que es un coche 100% eléctrico. No es el primer eléctrico de Seat, ya tenemos el Mii Electric, pero es un coche en el que tenemos puestas muchas esperanzas. Y también el Cupra León.

Junto a la ministra reyes Maroto recibiendo el premio como la marca más valorada por los concesionarios en 2019.
Junto a la ministra reyes Maroto recibiendo el premio como la marca más valorada por los concesionarios en 2019.

El otro objetivo importante es para nuestra red de concesionarios hacer un lanzamiento importante de la marca Cupra, y darle el empuje definitivo a una marca que ya tendrá en 2020 su primer modelo 100% exclusivo como es el Formentor, que expresa realmente el ADN de la marca. A partir de este año la nueva marca tendrá una gama completa de cuatro modelos, Cupra Ateca, Cupra León con dos carrocerías y el Cupra Formentor, y también con mecánicas de combustión e híbridas enchufables.

¿Está preparada la red de Seat para la electrificación de la gama?

Si, la red está preparada desde dos puntos de vista, por un lado la infraestrucutura, que ha habido que montarla. Ha habido que instalar cargadores en el exterior de los concesionarios, en la parte de ventas para que el cliente lo pueda ver y probar, y también sobre todo en postventa. La red ha invertido bastante en infraestructura y también se ha invertido mucho en formación. Nosotros no teníamos hasta ahora ningún vehículo eléctrico ni electrificado, y por ello hemos invertido también tanto en ventas como en postventa, que es muy importante, porque a nivel de tecnología un coche eléctrico representa un cambio notable respecto a un vehículo de combustión interna.

A nivel de lo que es el proceso de ventas también es muy distinto vender un coche eléctrico, porque no solo hay que vender el coche sino también informar al cliente, de lo que tiene que hacer, si puede instalar un wallbox en su casa, etcétera. Y para ello se necesita otra formación distinta.

Respecto a la micromovilidad, ¿cuáles son los siguientes pasos de Seat?

Un paso que vamos a incentivar con la red es el de la micromovilidad. Lo que queremos es hacerlo a través de nuestra red de concesionarios. De momento ya hemos dado los primeros pasos con los patinetes eléctricos y vamos a introducir pronto una moto eléctrica con una potencia equivalente a una moto de 125 cc, una moto que se ha desarrollado con Silence, pero que será una moto exclusiva de Seat. Esta moto se comercializará directamente en la red de concesionarios.

Que va a pasar tras la salida de Luca de Meo de Seat

Luca ha hecho una grandísima labor en Seat en estos cinco años que ha pasado en Seat, y ha creado un gran equipo. Ha sido un gran generador tanto de iniciativas como también de comunicación y de conocimiento de la marca. Pero hoy en día Seat es una marca madura, fuerte, de la que todos los españoles podemos sentirnos orgullosos. Además, una de las grandes herencias que nos deja Luca es la marca Cupra. El privilegio de poder lanzar una marca diferente y un escalón por encima de las marcas generalistas para nosotros es un gran reto, y si conseguimos tener éxito, para todos los españoles será un gran éxito: tener una segunda marca española. Creará riqueza para nuestro país, que es un poco nuestro objetivo principal.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios