Es noticia
El nuevo Seat León o por qué seguirá siendo el coche (híbrido) más vendido en España
  1. Motor
PRIMERAS ENTREGAS EN ABRIL AÚN SIN PRECIO

El nuevo Seat León o por qué seguirá siendo el coche (híbrido) más vendido en España

El nuevo Seat León ofrecerá desde abril versiones de gasolina y diésel, de gas natural, mild hybrid con etiqueta ECO e híbrida enchufable

Seat presentó este martes, a nivel internacional, en la planta de Martorell en la que se fabrica, el nuevo Seat León. El modelo, que lleva tres años como líder del mercado español, y muy bien posicionado en el europeo, se renueva con un diseño más dinámico, la integración de nuevas tecnologías, como la híbrida enchufable, para hacerse aún más líder. Las primeras entregas serán en abril, pero aún no hay precios oficiales.

La marca española ha logrado en 2019 el mejor resultado de su historia, que ya son 70 años de fabricar vehículos. Este éxito se debe a una completa gama de modelos en la que brilla con luz propia el León, su modelo compacto disponible en versiones de carrocería compacta y familiar o ST. Ahora llega un nuevo León, la cuarta generación, con el objetivo de superar los espectaculares registros de su antecesor, que se ha posicionado como el líder indiscutible del mercado español en los últimos años. En 2019 la diferencia de ventas respecto al siguiente clasificado del ránking superaron las 14.000 unidades.

Durante años, la gama de Seat se basaba en dos modelos fundamentales, dos pilares, como son el Ibiza y el León, pero con la llegada de los modelos todocamino ahora la situación ha cambiado mucho y tiene tres patas perfectamente bien definidas: Ibiza, León y los modelos camperos, los Arona, Ateca y Tarraco. Sin embargo, el León se mantiene como el líder indiscutible de ventas en España.

placeholder El interior del nuevo León destaca por su gran calidad percibida.
El interior del nuevo León destaca por su gran calidad percibida.


El León es un modelo que representa el concepto del coche compacto, y que está disponible tanto con carrocerías compacta como familiar. Un coche que desde su lanzamiento comercial ya ha superado la barrera de los 2,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Coche líder

Por todo ello el desafío al desarrollar el nuevo modelo era muy importante, conseguir superar los resultados de un modelo que representa la espina dorsal de la marca española. Para ello el nuevo León aporta un diseño muy dinámico que ha sido realizado por el equipo de Alejandro Mesonero-Romanos. El nuevo León ofrece una estética muy ligera, sencilla, pero al mismo tiempo cuenta con unas dimensiones que le proporcionan un aspecto muy dinámico. Sobre todo gracias a su largo capó delantero y un frontal muy afilado.

placeholder La gran novedad es el Leon eHybrid, un modelo híbrido enchufable con hasta 60 km de autonomía eléctrica.
La gran novedad es el Leon eHybrid, un modelo híbrido enchufable con hasta 60 km de autonomía eléctrica.

Otro de los aspectos clave en lo que mejora mucho el nuevo León es en su aspecto tecnológico en el interior. Para ello cuenta con la integración de una pantalla de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos y una segunda pantalla en la consola central con la que se tiene acceso a la máxima conectividad. En este sentido, conviene destacar que Seat es la marca con un cliente más joven del mercado, con una media 10 años por debajo de la media del mercado. Y eso hace que aspectos como la conectividad, las aplicaciones para el uso del automóvil o los sistemas de ayuda a la conducción más modernos sean un punto clave en cada generación del León. En este sentido este nuevo Seat León aporta lo último disponible en la tecnología de la automoción, gracias a la plataforma MQB compartida con el Nuevo Volkswagen Golf.

Pero sin duda donde están las claves del nuevo modelo de Seat está en sus motorizaciones. A los motores diésel y de gasolina tradicionales en la marca, se unen las versiones mild hybrid, también denominadas híbridas suaves, basadas en los motores de 1.0 de tres cilindros y de 1.5 litros de cilindrada que aportan la etiqueta eco.

Foto: El Skoda Citigo iV, como el Volkswagen e-Up o el Seat Mii, son la apuesta por el coche eléctrico 0 emisiones.

Esta misma etiqueta es la que llevan las variantes preparadas para funcionar con gas natural comprimido, una apuesta estratégica de la marca española y de todo el grupo Volkswagen por la movilidad sostenible. Pero sin duda la principal innovación del nuevo Seat León es que aporta una variante híbrida enchufable por primera vez en la gama del modelo compacto español.

La gama se centra en cinco versiones de gasolina, las que tienen más demanda en estos momentos, y tres variantes de gasóleo. De las primeras hay dos variantes con el propulsor de tres cilindros y un litro de cilindrada con potencias de 90 y 110 caballos. Por encima el 1.5 de cuatro cilindros igualmente con dos opciones de potencia, 130 o 150 caballos. Y como tope de gama el 2.0 de 190 caballos.

Por lo que se refiere a los diésel, dos opciones con 115 y 150 caballos. Estas versiones de gasóleo incluyen un nuevo sistema de escape con doble inyección de Adblue para reducir al máximo los óxidos nitrosos que salen del tubo de escape.

La gama se completa con la variante de gas natural comprimido CNG, con el motor de gasolina de 130 caballos. Este modelo tendrá tres tanques para almacenar el gas natural y un pequeño depósito de gasolina para solucionar una emergencia. La autonomía en modo gas natural es de 440 kilómetros. Las variantes mild hybrid se basan en el propulsor 1.0 de 110 CV y en la variante 1.5 TSI de 150 caballos y se denominan eTSI.

Y la novedad más importante en la gama del nuevo Seat León es la variante híbrida enchufable, denominada eHybrid. Es un vehículo que emplea el motor 1.4 TSI que con el motor eléctrico adicional llega hasta los 204 caballos de potencia combinada. Gracias al empleo de una batería bastante grande, de 13 kWh, la autonomía eléctrica estimada para el nuevo modelo de Seat alcanza los 60 km.

Foto: (reuters)

La presentación del nuevo modelo ha tenido lugar en un lugar emblemático en el taller número 15 de la planta de Martorell, en la que se fabrica desde su lanzamiento el Seat León y del que se han producido más de 2,2 millones de unidades desde su lanzamiento. La inversión realizada por la marca para el lanzamiento y puesta en producción del nuevo modelo asciende a 1.100 millones de euros. En esta cantidad se incluye el desarrollo del nuevo modelo y también los cambios necesarios en las instalaciones de la fábrica para su puesta en producción.

Por supuesto, se mantiene la disponibilidad de los dos tipos de carrocería, una variante compacta de cinco puertas que es la más vendida en el mercado español y, con una repercusión menor en España pero muy importante en otros mercados europeos como Francia Italia y sobre todo Alemania, una variante con carrocería familiar denominada Sportstourer o simplemente ST.

El nuevo León destaca, como pudimos comprobar en la presentación del modelo en la fábrica, por su gran calidad de terminación, la precisión de su acabado y por el empleo de buenos materiales. Son componentes de muy buena calidad, que no son nobles pero que si proporcionan una gran calidad de terminación, como los plásticos suaves en toda la parte superior del cuadro de instrumentos o en los paneles de las puertas. .

Este nuevo modelo va a compartir mercado con su antecesor, que ha tenido un gran fin de ciclo, posicionándose como líder del mercado en su último año a la venta. El anterior León es un modelo todavía muy bueno que se va a mantener en producción durante los próximos meses. Por una parte para suplir los huecos de la falta de versiones del nuevo pero sobre todo porque sigue estando perfectamente vigente y es un coche con una muy buena aceptación.

Las primeras entregas del nuevo modelo en su versión de carrocería compacta de cinco puertas se harán en el mes de abril, mientras que la apertura de pedidos y la lista de precios del nuevo modelo se publicarán en la primera semana del mes de marzo, coincidiendo con el Salón de Ginebra, donde se presentará oficialmente el modelo.

Por lo que se refiere a las entregas de la variante familiar o Sporstourer, habrá que esperar unos meses más hasta el mes de julio. El objetivo deseado con este nuevo coche es mantener los niveles alcanzados por el modelo precedente, es decir seguir liderando el mercado español del automóvil. También como objetivo está el seguir creciendo a nivel internacional, como lo lleva haciendo desde el año 2012 cuando se lanzó al mercado esta generación actual, la tercera del León.

El Seat León es un modelo español, fabricado y desarrollado en Barcelona, que triunfa en todo el mundo. La presentación de este nuevo modelo coincide precisamente en el tiempo con la salida definitiva de Luca de Meo, el anterior presidente de la marca española. De Meo ha sido el principal artífice del éxito que la marca ha logrado en los últimos años a nivel internacional.

De récord en récord

Todos los resultados logrados en los últimos años, el récord histórico de ventas y el resultado económico logrado, también de récord se, deben sin duda al buen hacer del ejecutivo italiano que ha venido a posicionar a la marca española en el lugar que le corresponde a nivel internacional.

Ahora queda mucho trabajo por delante para mantener la posición lograda estos años, pero también hay un equipo muy competente detrás de esta marca, que ha pasado en los últimos diez años de tener un incierto futuro dentro del grupo Volkswagen a ser la compañía con más proyección del consorcio alemán. Los proyectos del coche eléctrico, la plataforma del vehículo electrificado del segmento B, la nueva marca Cupra, ser la compañía que marca la evolución de la tecnología del gas natural o la marca especializada en la micromovilidad para todo el grupo Volkswagen son las claves de un futuro muy, pero que muy prometedor.

Por su parte, Luca de Meo pasará a ser el nuevo director general de Renault S.A. y presidente de Renault SAS con efecto a partir del próximo 1 de julio. El ejecutivo italiano se hará cargo del grupo francés, que desde la salida de su carismático presidente Carlos Ghosn, que ahora vive una delicada situación judicial, ha vivido una situación complicada.

Seat presentó este martes, a nivel internacional, en la planta de Martorell en la que se fabrica, el nuevo Seat León. El modelo, que lleva tres años como líder del mercado español, y muy bien posicionado en el europeo, se renueva con un diseño más dinámico, la integración de nuevas tecnologías, como la híbrida enchufable, para hacerse aún más líder. Las primeras entregas serán en abril, pero aún no hay precios oficiales.

El redactor recomienda